Fórmula 1
Renault RS17
Después de un largo invierno ya empiezan los equipos a presentar sus monoplazas,hoy ha sido el turno de Renault y su RS17, como era previsible trae consigo grandes cambios respecto al coche de la temporada pasada.
El nuevo RS17 tendrá,como el resto de los monoplazas, unos neumáticos más anchos, un alerón delantero más grande y un alerón trasero más ancho y más bajo. Todos estos cambios son comunes a todos los equipos, veremos como se adapta a ellos el monoplaza de la marca francesa.
Lo primero que salta a la vista es el retorno de la aleta de tiburón, elemento que no se veía desde la temporada 2011. Esta pieza sirve fundamentalmente para dirigir el flujo hacia el alerón trasero proporcionando más carga en el mismo, obteniendo así mayor downforce y por consiguiente mayor tracción.
El resto de cambios no son tan llamativos pero no por ello menos importantes, en la parte delantera destacan los soportes del alerón los cuales tienen una forma que busca mejorar el flujo por la inferior del coche, posteriormente se encuentra la entrada del S-Duct que recibirá parte del flujo direccionado por los soportes del alerón.
La parte central del RS17 esta muy trabajada por parte de los ingenieros de la marca francesa y en ella encontramos grandes cambios respecto al coche de la temporada pasada, lo primero que destaca es el deflector lateral, no tanto por su tamaño como por su forma, este empieza muy adelantado y termina a la altura del pontón. El deflector viene acompañado de generadores de vórtices los cuales se encargan de que el efecto del flujo aerodinámico se alargue más en el tiempo. Los pontones también han cambiado mucho su forma pues los nuevos tienen una parte inferior reducida dejando un gran espacio para la circulación del flujo aerodinámico desde la parte delantera hacia la trasera.
Ya en la parte trasera encontramos, aparte de la ya mencionada aleta de tiburón, que los ingenieros de la marca francesa han logrado estrechar mucho el cuello de botella de cocacola, esto ha permitido dejar un gran espacio libre en la zona las suspensiones traseras permitiendo un mejor funcionamiento de los difusores traseros.
Estos son los elementos aerodinámicos a destacar después de la presentación del nuevo Renault los cuales iremos desgranando con mas profundidad en entradas posteriores, pero no hay que olvidar que en el interior hay un motor que seguirá teniendo mucho protagonismo esta temporada. El director de RenaultF1, Cyril Abiteboul, ha declarado que esperan una segunda parte de campeonato agresiva en cuanto a desarrollo de sus motores se refiere. También hay que ver como afecta el cambio de suministrador de combustible y lubricantes, ya que Renault ha dejado atrás su etapa con Total y ha comenzado una nueva aventura con BP y Castrol.
De los monoplazas presentados hasta la fecha es el que tiene un diseño más arriesgado, veremos cuando se encienda el semáforo en Australia que resultado le da la apuesta a la marca francesa.