Fórmula 1
Renault va a por todas en México
Sin tiempo de descanso llega el GP de México, cita importante para muchas escuderías, pilotos y con el título en juego, ingredientes más que suficientes para que sea una de las citas más atractivas del campeonato.
Para el equipo Renault se presenta muy interesante tras el buen y esperanzador debut de Carlos Sainz en EEUU. El hecho de que se presente en el Aútodromo Hermanos Rodríguez, con un piloto español, tan queridos por tierras aztecas hace que suba el interés de los aficionados, siempre por supuesto sin olvidar a su estrella nacional Checo Pérez.
Por otro lado Nico Hülkenberg tiene que obtener un buen resultado para olvidar su abandono el pasado domingo y que su nuevo vecino de box no se le suba a las barbas. Así lo explican los protagonistas de la escuadra del rombo:
Carlos Sainz: «Este circuito es uno de mis predilectos y casi todos los pilotos lo pasamos en grande, la afición es muy cariñosa allí y sientes su cercanía en todo momento. No es una pista sencilla, hay bastante poca carga aerodinámica y el coche va por tanto muy ligero. Hay curvas largas y por lo tanto gran velocidad y algunas curvas muy complicadas, el año pasado me metí en Q3 así que creo que puedo estar en los puestos de arriba»
«Ver a 200.000 personas saludándote en desfile es una gozada, son súper apasionados y aman este deporte, las gradas están siempre llenas , es muy especial para mi correr allí, también me encantan las costumbres mexicanas, no me gusta mucho la comida picante, pero si que me encantan las quesadillas que no suelen picar mucho y están riquísimas, y es curioso que mi apodo sea Chilli sin que me entusiasme el pique. La ciudad de México es tremendamente grande y hace falta un chófer experimentado para llegar a todos los sitios con prontitud»
Nico Hülkenberg: «La Ciudad de México es descomunal, he tenido ocasión de verla en helicóptero y es impresionante, la pista al estar a gran altitud entraña gran dificultad pues perdemos carga aerodinámica por ese hecho, pues hace que el coche sea más ligero y tiende a deslizarse, la combinación de curvas complicadas aunque parezcan sencillas son muy técnicas y cada vuelta es complicada. Tiene dos curvas finales impresionantes y conducir por el estadio es algo especial con la afición muy entregada siempre y se me pone la carne de gallina.»
Rémi Taffin, director técnico: «Es un circuito interesante y muy técnico, hay velocidades altas en las rectas largas, pues hay menos aire por la altitud y por tanto menos resistencia. El turbo por este hecho tiene que rendir a un nivel mayor para proporcionar suficiente oxigeno al ICE que gira un 8% más aquí que en Abu Dabi. También el consumo a una vuelta es muy bajo lo que hace que la recuperación de la energía sea menos critica que en otros circuitos»
Cyril Abibetoul, director general: «Cuando volvimos a México en 2015 no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y fue una grata sorpresa, la afición es entusiasta y entendida, la organización es modélica y con la desgracia de los terremotos que han soportado no decae en ellos las ganas de disfrutar de la F1.»