Fórmula 1
Repasamos la historia de las ediciones pasadas del GP de Malasia
Viajamos a Kuala Lumpur, Malasia. El circuito de Sepang, uno de los trazados más anchos del calendario y en el que se llegan a completar 56 vueltas, ha acumulado muchos momentos y anécdotas a lo largo de estos 18 años que trataremos de resumir brevemente. Aunque, sinceramente, con todo lo que nos ha ofrecido esta pista en tan solo dos décadas, es complicado sacar un artículo breve. Pero lo vamos a intentar.
Malasia se caracteriza por su calor, su humedad y sus intensos aguaceros. Un clima tropical que suele cobrar especial protagonismo en este Gran Premio, y es que el circuito malasio se encuentra muy próximo al ecuador, lugar donde se concentran las mayores tormentas. En Kuala Lumpur no iba a ser menos. Son varias ediciones en las que los chaparrones han hecho acto de presencia, como es el caso de la temporada 2009. En dicha carrera se suspendió la carrera y se repartieron la mitad de los puntos, Jenson Button logró su segunda victoria con Brawn GP y Kimi Räikkönen aprovechó el parón para tomarse un helado, una imagen que recorrió el planeta.
Malasia es además el Gran Premio de las primeras veces. En 2003 Kimi Räikkönen obtuvo su primera victoria del mismo modo que Fernando Alonso consiguió su primera pole position y su primer podio en Fórmula 1. Nueve años más tarde Sergio Pérez también conquistó su primer podio al volante de un Sauber en la caótica carrera de 2012. Una carrera pasada por agua que en la que venció Alonso, quien partiendo desde una retrasada octava posición consiguió remontar posiciones con el Ferrari hasta vencer bajo la constante presión del piloto mexicano. Un error de Checo en las vueltas finales entregó la victoria al asturiano. Es sin duda una de los triunfos más recordados de Fernando.
El piloto español acumula tres victorias en Sepang. La primera vino gracias a Renault en 2005. Era la segunda vez que Alonso se subía a lo más alto del podio después de Hungría 2003. Dos años más tarde Fernando repitió con McLaren y en 2012 la ya comentada victoria heróica con Ferrari. Tres triunfos con tres escuderías diferentes, una hazaña que recuerda orgulloso el bicampeón del mundo.
Al igual que Alonso, Michael Schumacher también suma tres victorias en Kuala Lumpur: 2000, 2001 y 2004. Quizá la más sonada por todos es la edición de 2001. Los Ferrari de Schumacher y de Barrichello lideraban la carrera, pero muy pronto comenzó el diluvio universal y los coches rojos se fueron de excursión a la grava en la misma curva y en el mismo momento. Esto no fue un impedimento para el piloto más laureado de la historia, ya que fue capaz de remontar desde la undécima posición para acabar llevándose el triunfo holgadamente. Rubens completó el doblete de Ferrari aquel domingo.
Tanto Schumacher como Alonso tienen tres victorias en Malasia, pero no son los pilotos con más triunfos en este trazado. Sebastian Vettel es el hombre que más veces ha ganado en territorio malasio, hasta en cuatro ocasiones ha descorchado el champán en lo más alto del podio. El piloto alemán obtuvo tres triunfos en la era dominante de Red Bull, llevándose la victoria en 2010, 2011 y 2013 respectivamente. La cuarta llegó ya con Ferrari en la temporada 2015. Fue una victoria especial para Seb, puesto que fue la primera de muchas con Ferrari en tan solo su segunda carrera con los de Maranello. Tras vencer se dijo aquello de «Ferrari is back». Y Ferrari volvió, sí. aunque dos años más tarde.
Pero regresemos a la época de apogeo de Red Bull, concretamente al año 2013. En efecto, hay que hablar del conocido «Multi 21» o las órdenes de equipo de la escudería de la bebida energética. Unas órdenes que no se cumplieron, lo cual desató la polémica en el entorno de Milton Keynes. Mark Webber lideraba el Gran Premio y Sebastian Vettel venía a su caza. Desde el muro pidieron a Vettel que no adelantase a su compañero de equipo y que mantuviese la segunda posición. Sin embargo, Sebastian desobedeció y atacó al piloto australiano en los compases finales de la carrera. El alemán se llevó el gato al agua, pero no se libró del cabreo de Webber y del equipo. Al acabar el Gran Premio Seb pidió disculpas y dio explicaciones sobre lo sucedido. La carrera de Malasia 2013 se llevó, sin duda alguna, el premio a uno de los podios más tensos de los últimos años.
Para finalizar recordemos el drama de la pasada edición. A falta de seis carreras Lewis Hamilton y Nico Rosberg se disputaban el Mundial; únicamente les separaban 28 puntos en la clasificación a favor del piloto germano. En carrera Hamilton lideraba cómodamente y Rosberg se encontraba detrás de los Red Bull de Max Verstappen y de Daniel Ricciardo. Pero el escenario dio un giro radical en el momento que el Mercedes de Lewis comenzó a echar fuego al final de la recta principal en un día que iba a recortarle 15 puntos esenciales a Nico en la lucha por el campeonato. Finalmente fue Rosberg quien amplió su distancia a 43 puntos con tan solo cinco pruebas por delante. La victoria fue a parar a manos de Ricciardo, que batió en una de las mejores batallas del año a su compañero holandés. Red Bull no lograba un doblete desde Brasil 2013.
Como habéis podido comprobar Malasia es un circuito que suele traer sorpresas acompañadas de mucha diversión. Un circuito propicio para los adelantamientos donde la lluvia, el calor y la humedad siempre tienen algo que decir. Por desgracia, desconocemos si esta será la última edición del Gran Premio de Malasia. Veremos qué ocurre con Sepang en el futuro, una cita que se ha convertido en indispensable para los aficionados de la Fórmula 1.