Fórmula 1
Resolución del primer capítulo Renault vs Racing Point. Multa y sanción
Tras tres carreras de incertidumbre, la FIA ha optado por sancionar al equipo británico después de que Renault reportara irregularidades con los conductos de frenos del RP-20.
El culebrón entre Racing Point, Mercedes y Renault parece haber llegado a su fin… o no. Tras las tres protestas emitidas por el equipo Renault, una por cada Gran Premio desde que se celebrara el Gran Premio de Estiria, cuestionando la legalidad de la compra de ciertas piezas a Mercedes por parte de Racing Point, la FIA ha sancionado a Sergio Pérez y a Lance Stroll con 7.5 puntos a cada uno.
Cabe destacar que la sanción se aplica tras la protesta emitida por Renault en Estiria, puesto que las otras dos protestas se han saldado únicamente con una reprimenda por parte de la FIA. Además, Racing Point tendrá que pagar 200.000 euros por coche, lo que suma un total de 15 puntos del Campeonato de Constructores y 400.000 euros de multa.
Renault presenta una queja por el coche 2020 de Racing Point
En un comunicado emitido esta mañana por la FIA hablando de la decisión tomada y de su justificación, la federación afirma que fue el equipo Mercedes quien diseñó las tomas traseras de los frenos del RP-20, y no el mismo Racing Point. Sin embargo, refiriéndose a otras piezas como las tomas delanteras, la FIA las ha visto más como una versión trabajada sobre el RP-19.
No sabemos, de momento, qué pasará este fin de semana. Racing Point muy posiblemente salga con los mismos frenos por los cuales ha sido sancionado, y se verá si Renault vuelve a emitir otra protesta o no. Por de pronto, Racing Point, al ser sancionado con 15 puntos en el campeonato de constructores, descendería hasta la sexta plaza del campeonato mundial de constructores, siendo superado, casualmente, por el equipo Renault.
Respecto a la clasificación de pilotos, Stroll desciende hasta la décima posición, y Pérez desciende hasta la octava, quedándose Daniel Ricciardo en séptima posición, y el McLaren de Carlos Sainz en novena. Este fin de semana, parece que correrán con los mismos frenos, pero habrá que ver si el domingo vuelve a haber otra protesta por parte de Renault.
BREAKING: The FIA have upheld Renault's protest against Racing Point's car
The FIA have handed the team a €400,000 fine and a 15-point penalty#F1 pic.twitter.com/tW2Kr1C4j0
— Formula 1 (@F1) August 7, 2020