Rally
Resumen de la primera semana del Rally Dakar 2020
Carlos Sainz domina la prueba con 8 minutos a Al-Attiyah y 16 a Peterhansel. Alonso tiene el top 10 a 40 minutos por delante.
Primera semana de Rally Dakar completada en Arabia Saudí. La primera vez que estas bestias del desierto recorrían estos parajes en esta competición. 6 etapas y más de 3.500 kilómetros recorridos para los pilotos, que afrontan este desafío con ganas y valentía.
En la edición 2020 del Rally, hemos tenido invitados tan especiales como Fernando Alonso. El 2 veces Campeón Mundial de F1 dejaba de lado el asfalto para adentrarse en el gran desafío de los raids junto al legendario Marc Coma como copiloto. Además de él, los habituales como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel también tomaron salida en Al Wajh.
En la primera etapa, el nuevo entorno pareció pillar desprevenido a todo el mundo. Pinchazos y problemas fueron la tónica dominante para la mayoría de pilotos durante los primeros compases del Rally. Por lo tanto, desde el primer día de competición tuvimos sorpresas. Vaidotas Zala, piloto de Mini, se alzó vencedor contra todo pronóstico en la primera etapa del Rally.
Esto, desafortunadamente para el lituano, fue solamente un espejismo de las mil y una noches. Al día siguiente, los gallos de la disciplina con la lección aprendida, comenzaron a pisar el acelerador, y se empezaban a posicionar en la tabla. Giniel De Villiers era quién se alzaría con el liderato de la prueba, mientras Carlos Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel comenzaban a cocinar lo que tenían preparado para más adelante. Por otra parte, Fernando Alonso colisionaba contra una gran roca y se vio obligado a permanecer parado durante más de dos horas cuando rodaba en muy buen ritmo.
La tercera etapa ya sería más especial para los aficionados españoles. Carlos Sainz y su Mini, lograban alzarse con la victoria y el liderato provisional del Dakar. Fernando Alonso marcaba un prometedor 4º puesto, rodando en tiempos de cabeza durante la mayor parte de la jornada. A su vez, Al-Attiyah sufría una penalización de 3 minutos por obstaculización y Peterhansel no encontraba la comodidad que necesitaba para empujar al límite el Mini.
El 4º día de competición, finalmente Stéphane logró el feeling que tanto buscaba con su buggy. Logró alzarse con la victoria de etapa en un día medio-gris para los españoles. Carlos Sainz, que abría pista por haber ganado el día anterior, perdía algo de comba con su compañero de equipo pese a terminar tercero la etapa. Además de eso, Nani Roma, subcampeón de la edición pasada, volvía a perder cerca de 4 horas por problemas en su nuevo coche. Sin duda, síntomas de juventud del ambicioso proyecto que tiene entre manos.
Las malas sensaciones no obstante desaparecerían el día 5. Nueva victoria de etapa para Carlos Sainz. Después de unas etapas durísimas, donde el guion del Rally (para todos los pilotos) había sido prevenir pinchazos sacrificando velocidad, por fin llegaron las dunas y la arena, y con ello la velocidad. Golpe sobre la mesa de Sainz, que sacaba una buena ventaja a sus rivales, afianzando aun más el liderato de la prueba.
En la 6ª y última etapa de la semana, en una etapa llena de arena y pequeñas dunas, Stéphane Peterhansel se alzó con el primer puesto después de una actuación espectacular de los tres tenores. Carlos, Nasser y Peter. Durante casi 500 kms cronometrados, mantuvieron prácticamente el mismo ritmo, y no dejaron oportunidad al resto para siquiera acercarse lo más mínimo. Fernando Alonso volvía a escalar posiciones en la general después de rodar rapidísimo, y ya eran 40 minutos los que separaban al ovetense del top 10.
Para la segunda semana de competición nos espera lo más duro del Dakar. Dunas demoledoras, que a buen recaudo harán de este rally, lo que realmente es: el rally más duro del mundo. Se prevé que los Mini pierdan la ventaja que han tenido hasta ahora, y que los Toyota de Al-Attiyah, Al-Rajhi o Fernando Alonso ganen algo de terreno. Por lo tanto, veremos si Carlos Sainz es capaz de mantener la ventaja de 8 minutos que le lleva al catarí en la general y así se corone tricampeón de la prueba.