WEC
Rob Leupen: “Nos habría encantado tener a Porsche y Audi para pelear y ganarles”
Tras ganar las 24 Horas de Le Mans el pasado mes de junio en Toyota por fin pudieron respirar tranquilos tras varios años de perder en el último suspiro la mítica prueba francesa. Tras años de decepción nadie habría culpado a Toyota por dejar el campeonato como habían hecho algunos de sus rivales tras ganar en las 24h, dejando el Mundial de Resistencia de la FIA sin equipos constructores.
“Ganar ha creado una gran cantidad de apoyo a nivel interno” – explicaba Rob Leupen director del equipo Toyota – “Hemos sido estúpidos, hemos tenido mala suerte y también buena. Pero ha sido un alivio. No debemos especular sobre lo que habría pasado de no ganar esta vez”.
“Siempre lo hemos hecho muy bien en las carreras del WEC, pero Le Mans siempre se nos escapaba. Ganar ha cambiado nuestra visión de Le Mans, este año hemos visto que cuando las cosas van bien somos capaces de hacerlo bien. El año que viene afrontaremos Le Mans de la misma forma”, explicaba Pascal Vasselon, director técnico de Toyota.
Y es que hasta ahora la presión de los grandes equipos había jugado en contra del equipo y ahora por fin han podido comprobar que el coche es lo suficientemente rápido para ganar en las 24h de Le Mans.
“Nos habría encantado tener a Porsche y Audi para pelear y ganarles” – cuenta Leupen – “Especialmente Audi, hemos tenido grandes batallas y los hechas un poco de menos, ahora lo veo. Ha sido como quitarse un gran peso de encima, una gran piedra que cargábamos en la espalda; aun así, tenemos ese sentimiento de que nuestra victoria llega dos años tarde”.
“Desde 2016 hemos tenido un muy buen coche, pero no hemos sido capaces de hacerle cruzar la línea. 2016 fue… algo que pasa una vez en la vida, quizá dos. Pero el 2017 desde mi punto de vista fue un completo desastre. No hicimos lo que teníamos que hacer, teníamos un coche dominante. Este año hemos desarrollado el coche más todavía, si analizas los números del 2016 y 2017 con los del 2018 el coche es bueno”,explicaba Leupen.
Y es que se está pasando por alto que Toyota fue medio segundo más rápido en Silverstone que en abril de 2017 en ese mismo circuito. Las condiciones podían ser diferentes pero este resultado también se manifestó en Spa. Más allá todavía el Toyota TS050 Hybrid fue un segundo más rápido que el año anterior en Le Mans. Pese a la marcha de sus rivales, el equipo no se ha dormido en los laureles.
Ciertas acciones, incluso antes de Le Mans como que Conway entrara a boxes en Spa cuando parecía estar cerca de atrapar a Alonso han levantado ciertos resquemores sobre un posible favoritismo hacia el coche Nº8. “Lo recuerdo muy bien. Mike (Conway) estaba muy cerca, pero Alonso hizo un trabajo maravilloso porque había un LMP2 justo delante suya. Estaba cortándole el paso, reacciono extremadamente bien para no chocar con él. Mike entró al pit, no podía mantenerse más en pista porque se habría quedado sin Gasolina y le habría pasado lo que a Kamui en Le Mans”, apuntaba Leupen sobre la acción.
“Si le hubiera pasado antes durante la vuelta entonces él se habría mantenido en cabeza. Habría sido su carrera, no está arreglado de ninguna manera para complacer a Fernando o al WEC. Habíamos acordado eso con los pilotos, están acostumbrados a ese tipo de dirección. Les dejamos correr hasta el último pit-stop, y haremos lo mismo hasta el final de la temporada”, sentencio Rob Leupen.
El último tema que abordar sobre la temporada de Toyota es Fernando Alonso, no se puede negar que su rendimiento en el Toyota TS0 Hybrid es impresionante, incluso en la noche de Le Mans. Su actuación en ese relevo nocturno espoleó a sus compañeros hacia la victoria.
“Está aquí y ha alcanzado a nuestros pilotos top” – admite Leupen – “Perdió la clasificación frente a Conway por 2 centésimas en la calificación de Silverstone. Todo ha sido genial desde que se ha unido al equipo, nos da un extra. Está comprometido, aprueba todo, ha comprendido el trabajo de equipo que tiene que hacer y no se ha puesto un escalón por encima que los demás. He disfrutado mucho trabajando con él”.
“La tensión en Le Mans fue grande. Vi a Fernando de dos formas tenso y relajado. El relevo nocturno en Le Mans fue maravilloso, salió sonriendo y volvió sonriendo porque es un piloto de carreras; es igual con todos ellos. No ha habido quejas sobre la forma en la que se ha unido a nosotros, ha sido mucho, mucho mejor de lo que cualquier me había dicho que haría… espero que se mantenga la próxima temporada”, reconocía Rob Leupen.
También sobre el futuro de Toyota hablo su director, ningún equipo oficial se les unirá en 2019 ya que los cambios en la regulación harían absurdo a nivel comercial desarrollar el coche solo para una temporada. Esto podría retener a Toyota según Vasselon, manteniendo gran parte del coche actual mientras que desarrollan parte de las nuevas normativas.
“Tenemos nuestras líneas rojas” -explica Pascal Vasselon- “Pero no estamos cerca de ellas. Hay tiempo para ver qué pasa”, decía con relación a acometer un nuevo programa.
“Hoy en día confiamos en que la regulación es atractiva y estamos convencidos que todos los fabricantes lo entienden así y esperaran a ver que se puede hacer. Estarías poniendo un coche en la pista que se parece al coche que quieres vender”, exponía Vasselon.
“La categoría estará basada en prototipos, no en coches de calle. Los coches tendrán apariencia de GT, pero serán prototipos por su rendimiento y coste. Los prototipos son una forma barata de tener un buen rendimiento, porque si empiezas con un GT seria increíblemente caro alcanzar el rendimiento que queremos. La nueva regulación debería asimilarse a nuestro ‘GR Concept’, al Aston Martin Valkyrie o al Mercedes ‘Project One’ “, sentenciaba el jefe técnico de Toyota.