Robert Kubica: «No estoy 100% contento»
Robert Kubica, piloto de Fórmula 1 hasta 2011 tras un accidente en los rallies, volvió a subirse ayer a un monoplaza de la máxima categoría dando 142 vueltas y llegando a marcar el cuarto mejor tiempo en los test del Miércoles en el circuito de Hungaroring.
Desde Renault han adminitido que se ha estado «evaluando al piloto» durante el segundo día de test, cosa que será crucial para conocer la posibilidad de la vuelta del piloto polaco a la Fórmula 1 la temporada que viene.
«Sí, estoy feliz pero no 100% feliz,» ha dicho Kubica a los reporteros. «La mayor diferencia en el coche es que no tiene nada que ver o igual que los coches con los que he practicado ultimamente. Cuando hay tantas cosas diferentes, normalmente, lleva un poco de tiempo adaptarse.»
«Sabemos que Hungría es un circuito dificil, uno de los circuitos con más exigencia física. De hecho, Nico Hulkenberg dijo lo mismo, si soy capaz de conducir aqui, probablemente seré capaz de conducir en cualquier circuito.»
«Podeís predecir que no ha sido fácil, cosa que no estoy escondiendo, pero ha estado bien. Al final hemos dado más de 140 vueltas y he podido conducir, así que mi estado físico es bueno y eso es una buena señal. Hay cosas que hay que mejorar pero siempre es así.»
Kubica ha afirmado que no ha sentido ninguna molestia, ni tampoco cansancio, especialmente con las condiciones de calor y humedad que había en Hungaroring.
«Desde un punto de vista físico, dentro del coche se está mejor que lo que parece desde fuera», ha afirmado. «Eso es lo más importante. No he tenido ninguna molestia, incluso me he encontrado bastante bien. Por supuesto, estoy cansado. Ha hecho mucho calor y durante las ocho horas de pruebas solo he salido del coche durante 10 minutos.»
Kubica ha añadido que una de las mayores diferencias que ha notado al conducir un coche de 2017 ha sido el peso extra comparado con las generaciones anteriores de coches de Fórmula 1. La última vez que conducí un Fórmula 1 el peso mínimo era 620kg, tener 100kg extra para llevar alrededor del circuito es una gran diferencia.»
«En un coche de rally cuando pones una rueda extra de 20kg en un coche que pesa 1300kg lo sientes, así que imaginate en coche de 600kg añadir 100kg.»
Kubica ha dicho «sentirse como un piloto distinto» después de tener una breve pausa para comer para «procesar» mentalmente el trabajo realizado por la mañana, pero insistió en que no estaba centrado en los tiempos de vuelta, a pesar de completar un stint con gomas ultra-blandas y llegar a dar vueltas a 1,448 segundos del tiempo impuesto por el Ferrari de Sebastian Vettel.
«Para ser sicero ni me acuerdo de los tiempos que estaban haciendo durante el fin de semana,» dijo el piloto polaco. La mayoría del trabajo que he hecho ha sido evaluar algunas piezas para el equipo. No ha sido un día fácil, pero creo que hemos hecho un buen trabajo.»