Fórmula 1
Robert Kubica: «Paddy Lowe no tiene toda la culpa de los problemas de Williams»
El polaco asegura que una sola persona no puede cambiar todo para bien o para mal.
Paddy Lowe se unió a Williams a comienzos de 2017 tras abandonar Mercedes, pero los dos coches que se han diseñado y construido bajo su liderazgo técnico han sido los más lentos de la parrilla. El Williams de 2019 es aún menos competitivo que su predecesor, llegó tarde a los test y además sufrió algunos cambios ya que el FW42 no terminaba de cumplir con el reglamento. Y en medio de todos estos problemas, Lowe dejaba su cargo.
Sobre todo, esto se le ha preguntado a Robert Kubica, piloto del equipo Williams que ya estuvo de probador el año pasado y este de titular. El polaco asegura que «todo el mundo puede pensar lo que quiera, pero al final no creo que todo sea culpa de un sólo hombre».
«Desafortunadamente la persona con más responsabilidad es la que paga los platos rotos. Pero al final estas cosas pasan en las grandes compañías y con mucha gente. Creo que los problemas que podemos ver ahora no son de hace un mes, sino de algo que ha ido en aumento y que empezó hace mucho más tiempo», reconoce el polaco.
«Ya el año pasado no estábamos en una situación ideal, pero este año estamos en una mucho más difícil aún. Pensábamos que no se podía estar peor en 2018, y miradnos ahora», lamenta el ex de Renault. Tanto él como su compañero George Russell han cerrado la clasificación los sábados en las 3 carreras que llevamos esta temporada, y los domingos han terminado muy lejos de sus rivales.
«Este es un deporte muy complicado, y requiere un muy buen trabajo en grupo. No es una sola persona la que pueda hacer que todo vaya bien o vaya mal. Si por ejemplo el año pasado hubiésemos estado luchando por las posiciones de arriba, las preguntas que nos harían serían ‘¿cómo ha conseguido Paddy que todo funcione a la perfección?'».
«Pero nunca es cosa de sólo una persona. Está claro que puede influir, por eso creo que Patrick (Head) nos puede ayudar en la situación en la que estamos ahora, y definitivamente al final son las personas de un equipo las que marcan la diferencia. Al final somos muchos los que estamos involucrados en hacer que el equipo funcione y por lo tanto puede triunfar o no», define Robert.
El cofundador de Williams, Patrick Head, ha vuelto al equipo de Grove para resolver los problemas básicos del equipo a corto plazo. «Todo el buen trabajo que puede hacer y las cosas positivas que trae al equipo son mucho mejores que las que aporto yo. No nos conocemos, pero le tengo mucho respeto por todo lo que ha conseguido en el pasado. Es alguien muy importante en la historia de Williams. Todo esto sólo puede traer cosas buenas al equipo, pero este no es un deporte individual. Definitivamente nos puede ayudar con su personalidad y su carácter. Es un corredor, así que creo que eso es algo de lo que el equipo se puede beneficiar».