Fórmula 1
Robert Kubica: «Sigo disfrutando de la Fórmula 1»
El piloto polaco habló sobre sus primeros años en la Fórmula 1, su etapa en los rallys, la recuperación de su accidente, el rol que lleva en el equipo Williams y su futuro.
Robert Kubica es uno de los hombres más seguidos en el mundo del automovilismo, a pesar de que no compite en la máxima categoría como titular. Sus seguidores le acompañan a la gran mayoría de los circuitos del calendario desde los inicios en BMW-Sauber.
«Fue un periodo espectacular para mí, firmar un contrato con Sauber y ser piloto titular. Debuté en Hungría en el 2006, sustituyendo a Jacques Villeneuve. No muchos lo recuerdan, pero acabé en los puntos en mi primera carrera. Lamentablemente, me descalificaron por el peso de mi coche. También hice un podio en Monza», dijo sobre su primera temporada con los suizos.
En cuanto a los rallys, afirmó: «La Fórmula 1 es un deporte muy competitivo, y cuando compites contra los mejores del mundo, siempre intentas ser el mejor. Sin embargo, en los rallys es diferente».
En una de sus aventuras fuera del asfalto, Kubica sufrió un accidente en el que casi pierde una mano, y, sobre esto mismo, comentó: «Sufrí muchas lesiones de mi accidente en febrero de 2011. Corrí el riesgo de no recuperarme nunca, por lo que no podría volver a la Fórmula 1. La situación fue muy seria y me ha llevado casi siete años para recuperarme. Otra vez, en Hungría, en una posición diferente, pero es la vida y sigo disfrutando del deporte».
«No hubo un momento en el que me di cuenta de mi regreso a la Fórmula 1 era posible. Empecé a recuperarme paso a paso, con pequeñas mejoras. Obtuve mejores resultados de los esperados, mi cuerpo se desarrolló en un camino diferente, por lo que tengo limitaciones ahora. Tengo que adaptar mi vida en torno a esas limitaciones, no solo como piloto. Mi objetivo era regresar a la máxima categoría, y eso no significa que sea en la Fórmula 1. Empecé a explorar mis capacidades en monoplazas más pequeños y vi que podía hacerlo. Finalmente, me di cuenta de que podía conducir un Fórmula 1 a un gran nivel, y eso fue un punto crucial en mi vida», expresó sobre su proceso de regreso.
En cuanto a su trabajo con Williams y su futuro, dijo: «Mi rol se basa en tres partes. Estoy aquí para ser el piloto reserva, por si pasa algo. También tomo parte de los test para desarrollar el monoplaza, aunque las jornadas para ello son muy limitadas. Otra labor es la del simulador, una cosa que se ha convertido en importante en la Fórmula 1 actualmente. Recientemente, he escuchado que iba a pilotar para Force India, pero eso es solo un rumor. Mi decisión será la de un equipo que me asegure estar en la primera carrera en Australia el próximo año».