Roberto Merhi: «Me encantaria correr en Japón»

Published

on

MomentoGP ha podido disfrutar de primera mano de la compañía del piloto español Roberto Merhi durante una jornada entera. Uno de los miembros de nuestro equipo, Albert David, ha tenido la oportunidad de ser el copiloto del piloto castellonense en un evento organizado por la empresa de seguros de coche Drive & Win en Madrid y nos ha contado infinidad de anécdotas sobre su paso por la Fórmula 1 y diversas categorías. Además, hemos podido hablar con él acerca de su futuro.

Lo primero que nos sorprende es la enorme cantidad de obstáculos a los cuales tuvo que hacer frente Roberto en su periplo por la Fórmula 1. Primero para llegar ahí, después para competir con un coche totalmente desarmado y por último para mantenerse en la categoría. Un Manor que no estaba capacitado para luchar contra el resto de la parrilla y que para colmo, su compañero de equipo Will Stevens, gozaba de mejores prestaciones debido a la gran aportación económica del piloto británico dentro de la estructura.

wec.com

«Es un mundo muy injusto y realmente no están los mejores en la F1 corriendo«, nos comentó Merhi: «hay deportes más baratos como el fútbol o el tenis. Un día de test de Fórmula 2 son mínimo 25.000 euros. ¿Quién se puede permitir eso? Cuando entré no me permití hacer la Fórmula 1 o la Fórmula 2«, reconoció.

El piloto castellonense siempre ha destacado por su talento y por su rápida adaptación a cualquier tipo de escenario, sin embargo nunca ha tenido un respaldo económico importante que haya impulsado su carrera para mantenerse en la cúspide y de este modo no tener otra preocupación que hacerlo bien en la pista. Y es que como él mismo nos ha dicho: «si tuviese un patrocinador que aportase diez millones…«

«En el caso de que tuviera un hijo, no lo haría piloto«, así de tajante fue al referirse a las enormes barreras que existen en el automovilismo, un deporte en el cual si no dispones de un gran presupuesto o no recibes la ayuda de algún patrocinador, no llegas a ninguna parte.

Un problema que ha afectado sin duda a una generación perdida de pilotos, quizá la mejor de la historia del automovilismo español y a la vez la más desaprovechada debido en parte a la crisis económica de 2007: «Si te fijas en la generación de Marc Gené, Pedro de la Rosa o Fernando Alonso, nuestros pilotos estaban patrocinados por grandes empresas como Repsol o Telefónica. Ahora no hay nada de eso. He visto cómo compañeros míos se han tenido que marchar a los GT y a otras categorías» resaltó Merhi.

Roberto ha participado en distintas categorías a lo largo de esta temporada, entre ellas la Fórmula 2 en las citas de Barcelona, Bélgica e Italia. De su paso por este campeonato recuerda la masiva degradación que sufrió con los neumáticos Pirelli: «No me explico cómo es posible que en F2 haya una degradación tan bestia y que en F1 las carreras sean tan solo a una parada. Palou habrá sufrido«, en referencia al debut en esta categoría del piloto barcelonés Álex Palou durante la semana pasada en Jerez.

Merhi tampoco se olvida del duelo que tuvo con el recién coronado campeón de F2, Charles Leclerc, en Spa: «Cuando me adelantó era imposible alcanzarle en recta. Los bajos del Prema eran increíbles. Iba pegado al suelo, ¡volaba! Además a mí no me funcionaba el DRS. En recta era imposible, pero en las curvas me pegaba a él«, sostuvo.

fiaformula2.com

Además Teto hizo hincapié en el fin de semana de Monza, la lluvia y un Rapax que no funcionaba en ninguna de las condiciones. Pero sobre todo señaló los intereses políticos que, como en casi cualquier categoría, en la Fórmula 2 también están presentes: «me salté la chicane un par de veces y por eso me sancionaron. Luego ves a Matsushita como se la saltó tres veces y en cada vuelta ganaba un segundo y no le dijeron nada. También Gelael, un hombre que es propietario de cuatro monoplazas, que se saltó la chicane, ganó tres o cuatro posiciones y luego con las sanciones de los primeros se quedó a pocas décimas del podio«, afirmó el castellonense. Pese a ello, Roberto Merhi se queda con lo positivo de esta categoría y reconoce tener mayor interés por el mundo de los monoplazas antes que el DTM o los turismos en general.

Cambiando de asunto, a Merhi se le esbozó una sonrisa en su rostro al hablarnos de su primera participación en las 24 horas de Le Mans en la edición de 2016 y nos contó varias anécdotas como la que tuvo con Antonio García, piloto de la categoría GTE: «el tema de los doblados es muy complicado. En la segunda vuelta con doblados me encontré en las enlazadas del tercer sector a tres GT juntos y en una zona tan estrecha es muy difícil adelantar«. Roberto reconoció que se la jugó y recortó por la hierba para poder sobrepasar a estos coches.

Teto casi perdió el control de su Manor en el arranque de una prueba en la que debes aguantar 24 horas, pero tuvo la suerte de controlar el coche y seguir en carrera: «Meses más tarde me encontré con Antonio y le pregunté: oye, ¿fuiste tú el Corvette al que tuve que adelantar por fuera? Y me contestó diciendo: Sí. Aún no sé cómo salvaste aquello«

También nos ha comentado la desesperación que sintió al ver como su compañero de equipo Tor Graves llegó a boxes con un bolardo debajo del coche que destrozó la parte trasera del mismo, además de tener la sensación de sufrir un infarto cada vez que miraba la pantalla para ver qué hacían sus compañeros en pista por temor a que terminasen la carrera de la peor manera posible. Finalmente Matthew Rao protagonizó un accidente en las horas finales de la prueba y Roberto Merhi no fue premiado por su fantástica labor en su primera edición. Sin embargo, Merhi llegó a liderar la clasificación de LMP2 con una ventaja aproximada de un minuto con respecto al segundo y fue felicitado, entre otros, por Alexander Wurz en las redes sociales.

Por último, nos interesamos por su futuro y nos mencionó dos categorías en concreto: la Fórmula E y la Super Fórmula Japonesa: «la FE es un campeonato innovador y lo importante es que las marcas como Mercedes o Audi estén ahí. Será un súper campeonato cuando las marcas hagan sus propios coches. Personalmente no me gusta el sonido«, declaró.

En adición mostró su especial interés por la Super Formula: «Me encantaría correr ahí. La cultura japonesa es muy diferente y está bien descubrir un mundo nuevo. Rosenqvist y Gasly me han hablado de la categoría. Lo único es que dicen que ahí a la gente le cuesta mucho hablar inglés. Para entenderse es muy complicado, pero yo me hago entender«, aseguró.

Merhi no descartaría complementar este campeonato con lo que le venga por delante y tampoco cierra las puertas de la Fórmula 1. Como ha podido saber MomentoGP, al castellonense le han llegado ofertas por un equipo de F1 y está en negociaciones. Lo que ocurra en 2018 aún es una incógnita, pero si todo sale según lo previsto, más de un aficionado se pondrá muy contento con lo que le suceda a Roberto Merhi, uno de los mejores pilotos que podemos tener en la actualidad.

Albert David y Roberto Merhi juntos en el evento de Drive & Win | @momentogp

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil