Fórmula 1

Roldán Rodriguez: «La F1 es divertida y este es un gran momento»

Roldán Rodriguez atiende a MomentoGP en exclusiva, en una entrevista donde repasamos su trayectoria profesional y su labor como comentarista en Movistar+

Published

on

En MomentoGP hemos querido repasar la trayectoria profesional de Roldán Rodriguez, piloto profesional que ahora hace las labores de comentarista en Movistar F1 con la F2, F3 y Porsche SuperCup. En esta entrevista, repasamos sus inicios en el mundo del motor, hasta su labor actual en Movistar F1.

MomentoGP: Tu carrera profesional la iniciaste en 1999 en el campeonato de Karting de España. ¿Cuándo dijiste yo quiero ser piloto de carreras?

Roldán Rodriguez: La inicié un poco antes, la primera vez que me subí a un kart fue unos años antes e hice varias carreras antes del campeonato de España de ese año. El momento en que comencé a tenerlo claro fue quizás con 15/16 años.

MGP: En ese mismo año disputabas el campeonato de Karting de España, el Campeonato de Catalunya de karting, el OPEN Saxo y el Open Toyota. ¿Al disputar tantos campeonatos, te resultó en algún momento agobiante?

RR: Es normal en la etapa del karting hacer muchas cosas. Para mí era pura felicidad compaginar todo aquello con además, el campeonato de Italia.

MGP: A partir del año 2000 competiste en los campeonatos de España y de Castilla y León de Karting, donde lograste tus primeras victorias y títulos. ¿Cómo fueron esos momentos en los que obtuviste tus primeras victorias y títulos?

RR: El 2000 fue un gran año donde también conseguí el octavo puesto en el campeonato de Europa, varias victorias internacionales además de las nacionales. Quizás el momento de inflexión donde tuve claro qué quería para mi futuro.

MGP: En este mismo año disputaste el Campeonato de Europa de Karting, y al año siguiente participaste en el Campeonato de Italia de Karting y en el trofeo Andrea Margutti. ¿Cómo fue iniciar tu periplo internacional, el de pasar de viajar por España a viajar por Europa?

RR: Es una enseñanza deportiva y personal brutal. Mucho viaje, mucho cambio, mucho nivel y mucha necesidad de adaptarte y mejorar.

RoldánRodriguez.com

MGP: A partir de 2002 cambias de categoría, del karting a los monoplazas, ya que competirás en el campeonato de Fórmula Júnior. ¿Cómo fue cambiar el chip del karting a los monoplazas?

RR: Un escalón inferior en muchísimas cosas, ya que el Karting internacional es tremendo. Pero al mismo tiempo el inicio de un camino muy bonito.

MGP: En los años 2003 y 2004 competías en el campeonato de España de F3, aunque a mitad de la temporada 2004 recibiste una oferta de las World Series By Nissan y la aceptaste. ¿Por qué decidiste aceptar esta oferta, y no seguir en la F3? ¿Cómo fue el cambiar de un monoplaza de F3, a uno de las World Series que tenía más potencia?

RR: Los pasos hay que darlos con garantías y quizás en aquel momento no fue lo mas adecuado. Un gran coche aquel WS y con mucho nivel de pilotos aquel año, Bernoldi, Montagny, etc.

MGP: En el año 2005 Adrián Campos ex-piloto de F1, supo reconocer tu talento y te fichó para su equipo, Campos Racing, y así correr de nuevo la F3. ¿Qué pensaste en ese momento en el que te llama Adrián Campos y te propone esta oferta?

RR: Más que por su pasado en f1, fue mucha alegría por ser en aquel momento plataforma para pilotos como Gené, Antonio García o Fernando Alonso.

MGP: Además ese año tuviste los primeros contactos con el equipo Minardi de F1 y llegaste a probar el F1 del equipo Minardi en el circuito de Vallelunga en Italia, donde además causaste gran impresión a los dueños del equipo. ¿Cómo fue ese momento de probar el F1? ¿Qué es lo primero que te llamó la atención del F1?

RR: Brutal momento. Inolvidable total. Otro punto clave en mi carrera, poder probar un F1 eso me dio mucha fuerza y convicción de cara a todo lo que vino después. Un F1 es un caza con ruedas, una delicia conducirlo.

MGP: En el 2006 tu curriculum seguía expandiéndose, ya que gracias a esta prueba participaste en la Euroseries 3000 con Minardi, y además compaginándolo con la participación en la F3 con Campos Racing. Pero además también participaste en el Gran Premio de Macau en la F3. ¿Qué sentiste al competir por primera vez en Macau?

RoldánRodriguez.com

RR: Así es, el 2006 fue clave. Macau es mucho más de lo que uno se pueda imaginar. Es una experiencia única. Además fue el primer circuito urbano en el que corría desde mis inicios en Karting.

MGP: En 2007 disputaste la GP2 que se considera la antesala de la F1, y lo hiciste en el equipo de Piquet Sport. ¿Cómo fue tu debut en GP2? Además ese año probaste un F1 del equipo Spyker F1, después del debut en GP2 y de probar el Spyker F1, ¿en ese momento pensaste que podrías llegar pronto a la F1?

RR: Fue como cuando pasas del campeonato de España de karting al de Italia o a los mundiales. En GP2 había un nivel increíble de pilotos y equipos, además no conocía muchos de los circuitos donde corríamos y había solo 30 minutos de libres y luego a la crono. Muy difícil campeonato pero disfruté y aprendí mucho. Me medí con pilotos que habían estado y estarían después en F1, conseguí podiums y buenas actuaciones. Lo de Spyker al final de año fue como una nube, no me lo esperaba y sí, claramente tuve la sensación de que podía llegar a F1.

MGP: En el año 2008 durante la pretemporada estuviste haciendo pruebas para pasar a formar parte del equipo titular Force India, aunque finalmente esto no sucedió, ya que eligieron a Giancarlo Fisichella. Pero firmaste como piloto reserva de la escudería. ¿Cómo fue ese momento, tu moral se vino abajo o seguiste luchando por llegar a la F1?

RR: En el deporte a ese nivel no hay tiempo para lamentaciones o para venirse abajo. Obviamente no fue lo que esperaba pero seguí trabajando a muerte para volver a tener otra oportunidad.

MGP: En este mismo año disputaste la GP2 con el equipo FMSI, y en el 2009 hiciste de nuevo la GP2 aunque cambiaste de equipo y volviste al equipo Piquet Sport. En 2010 sólo haces la primera carrera de la GP2 Asia Series con la escudería Coloni y anunciaste que te tomarías un año de descanso debido a que no disponías de más financiación. ¿En este instante pensantes que tu trayectoria profesional se acababa ahí?

RR: Así es, hay que entender todo en su contexto, deportivo y personal. Y tenía bastante claro que al poner todo en la cocktelera iba a ser muy complicado volver o seguir a ese nivel.

MGP: Después de esto que fue de ti, ¿seguiste ligado al mundo del motor o te dedicaste a otra cosa?

RR: Estuve alejado del mundo del motor varios años. Aprendiendo de la vida fuera del motor y del deporte.

MGP: En el 2016 reapareciste de nuevo en el mundo de la competición, pero esta vez con GT para participar en el campeonato International GT OPEN de la mano de la escudería española TeoMartinmotorsport, donde pilotaste un BMW e hiciste 6 carreras de las cuáles obtuviste la victoria en 2. ¿Cómo fue dar ese paso de volver a la competición tras varios años retirado? ¿Y cómo fue tu adaptación al GT tras años pilotando monoplazas?

RR: Tremenda experiencia. Mucho mejor de lo esperado, realmente de 3 fines de semana gané en 2, uno de ellos en el circuito que vio mi último podium en GP2 (Spa). Muy emotivo y muy buena experiencia todo.

MGP: Ahora estas comentando en Movistar F1, ¿cómo surgió esta idea de pasar de piloto a comentarista de tv? Cuándo Movistar te lo ofreció, ¿lo pensaste dos veces o dijiste sí a la primera?

RR: Casi todo lo que pasa es por casualidad, pero tienes que estar preparado para cuando llegue esa casualidad. No lo dudé, dije sí y me puse a narrar F2 junto a Porti y Gonzalo Martin Jadraque.

MGP: ¿Qué tal llevas la experiencia de ser comentarista?

@roldanrodriguez

RR: Me gusta mucho, realmente lo paso bien. También me gusta aportar mi granito de arena, mi experiencia y mi visión a la gente que sigue las carreras y nos escucha. Me encanta.

MGP: ¿Qué significa para ti el motorsport?

RR: Obviamente me gusta mas practicarlo que verlo, pero me gustan mucho los coches, la competición, la velocidad y el riesgo. Y por tanto el deporte del motor aglutina todo ello y por eso me encanta. Es lo que más me gustaba cuando era niño, algo que me encanta de adulto y siento que esta profunda afición me acompañará toda la vida.

MGP: ¿Qué piloto te marcó durante tu infancia y dijiste yo quiero ser como él?

RR: Obviamente Alonso, por conocerle desde el karting compartiendo equipo en Genikart, aprendí mucho de él, luego lo seguí en la Nissan 2.0 y posteriormente con el boom. Fernando sin duda ha sido el piloto que he tenido de referencia toda la vida. Aunque por supuesto siempre he tratado de aprender de todos los grandes y valorar a muchos a otros.

MGP: ¿Cómo ves actualmente la F1, aburrida, entretenida? ¿Qué cambio harías tú?

RR: No creo aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es verdad. Hoy el mundial de pilotos y equipos seguramente esté decidido pero para mí eso no es lo más importante. Disfruto de las carreras en sí mismas, por eso valoro al que gana y al que pelea por los últimos puestos. Me gusta la F1, la F2, la F3, la Indy… y muchas categorías justamente por eso. Igual que no veo otros deportes solo para que gane el que me gusta y si no gana no me gusta el deporte, creo que ahí esta el error de enfoque. La F1 es divertida y este es un gran momento. Mas allá de que todos los cambios para favorecer el espectáculo y adelantamientos son bienvenidos y espero que los hagan.

MGP: ¿Te gustaría volver de nuevo a la competición o te quedas comentando las carreras?

RR: Bueno correr está bien, me encanta. Pero todo tiene su momento. Me gusta competir en el deporte que más amo, pero todo debe hacerse bien y en las condiciones adecuadas. En cuanto a comentar, reconozco que me encanta. Poder transmitir a la gente mi punto de vista, aprender de mis compañeros de cabina y de trabajo y no perderme una carrera, es un lujo.

MGP: ¿Ves en el karting un buen entrenamiento para pilotos de élite o simplemente es un hobby?

RR: Ambas. Velocidad de adaptación y físico, es muy bueno para el que compite en otra categoría de coches. Y por supuesto un gran hobby.

MGP: Hoy en día los eSport están en auge ¿Crees que es una buena oportunidad para chicos/as que no han podido ser pilotos reales, y que tengas esta oportunidad de ser pilotos virtuales? ¿Lo utilizas tú para entrenar?

RR: Está bien, la verdad. Es una buena salida pero nada fácil para triunfar… hay mucho nivel allí también y puede ser frustrante para alguien que se piense que con poco entrenamiento puede despuntar allí. Hay mucho mucho nivel y muchas horas de entrenamiento. Recomiendo que empiecen como diversión y vayan viendo sin grandes metas, paso a paso. Yo lo uso como diversión.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil