Fórmula 1
Romain Grosjean: «Haas es una de las cosas que hacen grande a la F1»
La temporada del equipo Haas ha sido muy buena. El equipo americano peleó con Renault por la cuarta posición del campeonato. Se benefició del buen desarrollo que tuvo el motor Ferrari. Romain Grosjean, que ha sido parte del equipo desde que se inició el proyecto, escribió que: «Haas es una de las cosas que hacen grande a la F1».
El francés escribió en su columna en The Players Tribune, las vicisitudes que el equipo americano ha tenido desde su llegada a la Fórmula 1, haciendo hincapié en el GP de Australia de 2016. «Nuestro primer gran premio en Australia en 2016 fue caótico. No tuvimos muchas vueltas en las pruebas de pretemporada, por lo que apenas teníamos información sobre el coche que iba a Melbourne. Luego llovió el viernes, así que no se pudo girar. Ni siquiera sabíamos si la radio funcionaba».
Si el viernes fue problemático para el equipo que así su debut en Albert Park, el sábado continuó por esa tendencia. “El sábado, finalmente salimos del garaje y alguien nos golpeó en el pit lane. Tuvimos que cambiar el suelo del coche y perdimos más tiempo. Entonces la clasificación fue un desastre porque la F1 había implementado ese nuevo y ridículo método de eliminación que terminó siendo eliminado unas semanas después».
Pero el domingo tuvo la recompensa para Haas, logró acabar la carrera en los puntos: «Pero entonces el domingo pasó. Y la carrera terminó, y estábamos en sexto lugar. En los puntos, increíble. Verdaderamente asombroso». Pero durante la carrera las cosas no fueron color de rosas, durante la carrera la telemetría del coche falló.
«Antes, pensamos que podríamos tener suerte para terminar la carrera. Nuestra telemetría falló durante el gran premio. Nuestra radio falló a veces. Nuestro monoplaza ni siquiera había recorrido una distancia de carrera completa hasta ese fin de semana «. Luego al pasar los años, Romain tiene otra visión de ese fin de semana. El camino ha sido arduo y lleno de obstáculos, pero el quinto puesto en el campeonato este año es parte de la recompensa.
«Cuando miro hacia atrás en mi carrera, pensaré en ese día de inmediato. Me encanta esa historia. Me encantó ese fin de semana. Eso es porque, a menudo, la F1 puede parecer un deporte donde los más débiles tienen pocas posibilidades. Y sé, como nadie, que puede ser así. Pero cuando ocurren resultados como Australia 2016, y puedes ver de primera mano lo que puede hacer un grupo de personas determinadas, te hace creer en ti mismo aún más».
Haas ha demostrado superación y un auto que crece temporada tras temporada, el vínculo con Ferrari es cierto que lo ayudó y mucho en el desarrollo del monoplaza. «Como dije en la radio en Australia, ganar para cada equipo puede significar cosas diferentes. Las realidades de la F1 son claras: hay dos o tres equipos que tienen el personal y el presupuesto para tener una oportunidad real de ganar carreras de manera constante. Así es como es. No es bueno, ni malo, es así. Puede hacer que la vida en el medio sea un poco difícil».
Grosjean destaca la ambición del equipo y está convencido que lo que vendrá será realmente bueno: «Gene Haas no está en la F1 para terminar en el medio. Y es por eso que estoy tan entusiasmado con nuestro futuro. Estoy emocionado por este invierno, por las pruebas, por ver el nuevo auto. Porque creo en nosotros».
El piloto francés terminó diciendo que: “El equipo está lleno de determinados creadores de metas, pensadores técnicos listos para usar y, sí, incluso locos soñadores. Tengo la suerte de ser parte de este equipo. La F1 necesita más equipos como Haas «.