Fórmula 1
Ross Brawn dice que la diferencia entre los equipos de F1 es preocupante
Que la Fórmula 1 es dominada por tres equipos no es ninguna novedad. Mercedes, Ferrari y Red Bull se disputan las victorias de manera recurrente. Es raro ver a otra escudería en el podio en condiciones normales, tan así es la diferencia que se habló toda la temporada del premio a mejor del resto. Renault, Force India, Haas y en algunas carreras el sorprendente Sauber ocuparon este puesto. Pero sólo Sergio Pérez logró subirse al podio este año, único piloto que no pertenece a ninguno de los tres equipos fuertes.
Estos números preocupan a la F1. Es por eso que Ross Brawn ha calificado el hecho como «inaceptable«. Brawn ha dicho que están trabajando en el tema, ya que ven con preocupación la gran diferencia que existe hoy en la Fórmula 1.
La brecha que Mercedes, Ferrari y Red Bull, tienen en este momento con el cuarto en el campeonato, Renault es abismal. Tanto es así que cualquier piloto de los equipos antes mencionados podía largar del fondo de la parrilla y en un par de vueltas estarían en el sexto lugar. Algo que habla a las claras de las diferencias.
«Como fue el caso en 2017, solo una vez y significativamente, en un circuito callejero muy inusual como Bakú, un piloto de uno de esos siete equipos llegó al podio», comenzó diciendo Brawn. Cuando se habla de Fórmula 1 hablamos de tecnología y es inaceptable esta diferencia.
«Es un problema que estamos abordando junto con la FIA y los equipos, porque el futuro de la Fórmula 1 depende de ello. Hay varias soluciones en la mesa y todos debemos aceptar que no podemos seguir así por mucho tiempo». Si bien en algo se ha mejorado, no olvidemos que en un pasado reciente teníamos lucha de dos pilotos y de la misma escudería, por la victoria. Ahora por lo menos hay tres equipos que pueden luchar por la victoria.
Brawn no ve con buenos ojos una lucha por el octavo puesto, pero la batalla de Renault con Haas por el cuarto puesto en el campeonato estuvo muy emocionante.
«Su batalla fue ciertamente emocionante, sin embargo, es difícil para los fanáticos realmente entusiasmarse con una batalla por el octavo lugar».
Se espera que con el cambio de regulaciones para 2019 se pueda mejorar en algo y esa brecha se acorte. Aunque algunos directores de equipo son escépticos a que esto traiga mejoras significativas. Brawn manifestó que son pasos hacia adelante que junto con los cambios previstos para 2021 cambiarán el panorama actual de la Fórmula 1.