Fórmula 1
Ross Brawn: «McLaren necesitaba separarse de Honda para descubrir sus errores»
El dirigente británico afirma que la rotura del vínculo entre McLaren y Honda fue esencial para la reestructuración del equipo británico.
Pocas uniones en equipos de Fórmula 1 habrán logrado resultados tan decepcionantes como la etapa de McLaren – Honda en la era híbrida. Una unión sinónima del éxito, de velocidad, y de historia, con Ayrton Senna como protagonista indiscutible, estaba destinada a continuar triunfando cuando se anunció que McLaren – Honda iba a continuar en la era híbrida. Pero no fue así. Fallos constantes de fiabilidad lastraron a la escudería de Woking y la relegaron a la parte baja de la zona media, finalizando noveno en la tabla de constructores en dos de las tres temporadas que duró la unión.
En 2017, McLaren contaba con un muy buen chasis, pero con un motor que dejaba mucho que desear. Fue entonces cuando ya, tras tres años de penurias en las que todo un pilotazo como Fernando Alonso no era capaz ni de meterse en la lucha por puntos en la mayoría de las carreras, McLaren y Honda se separaron y comenzó un periodo de reflexión en 2018, mientras corrían con el motor Renault. El resultado ha sido más que positivo, y en 2019 hemos visto a un McLaren subirse al podio, más de cinco años después de que Kevin Magnussen y Jenson Button lo hicieran por última vez.
Ross Brawn, toda una eminencia en el gran circo, ha afirmado que la separación entre McLaren y Honda fue esencial para que la firma inglesa pudiera encontrar los fallos que venían por parte de McLaren y no de Honda. «Mucha gente afirma que el hecho de que McLaren y Honda se separaran fue un grave error. Yo, sin embargo, creo que era algo casi obligatorio para que McLaren viera que no toda la culpa era de Honda. Perdían tanto tiempo culpando a Honda por su pobre rendimiento que no veían que, pese a que Honda no hiciera del todo bien las cosas, había fallos también dentro de la estructura del equipo.» afirma Brawn.
Ahora, Zak Brown, Andreas Seidl y James Key son las piezas clave de un proyecto que sueña con volver a un lugar en la tabla de donde nunca debieron bajar. La segunda escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 ha vuelto a un ritmo de trabajo optimista en su fábrica de Woking, y en 2021 contarán con un motor que ha ganado todo en la era híbrida como es el motor Mercedes. Mientras tanto, Honda afronta también una época bastante positiva para la firma nipona, con tres victorias cosechadas por parte de Max Verstappen el año pasado. Todo el mundo piensa en 2021, pero tenemos una temporada bastante emocionante por delante que puede que nos traiga muchas sorpresas.