Fórmula 1
Ross Brawn reconoce que deben buscar aspectos para que haya más adelantamientos
En las 58 vueltas del Gran Premio de Melbourne solo se completaron cinco adelantamientos. Para el piloto de Red Bull, Max Verstappen, esto hace aburrida la carrera y, si el fuera un espectador, «habría apagado la televisión».
El circuito de Albert Park es conocido por su dificultad a la hora de adelantar, por ello se añadió una tercera zona de DRS con la esperanza de suplir esta carencia y mejorar la acción en pista, aunque el resultado final no dio los frutos que se esperaban.
El director general de automovilismo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha admitido que los espectadores se perdieron una serie de emocionantes batallas en el GP de Australia debido a la dificultad que presenta realizar un adelantamiento.
«Faltaba un ingrediente vital, es decir, los adelantamientos, ya que realmente hubo muy pocos adelantamientos en esta primera carrera. Es vital que los coches sean capaces de acercarse el uno al otro y competir rueda a rueda. Cuando solo hay una pequeña brecha de velocidad entre los dos coches es casi imposible para el perseguidor acercarse lo suficiente para preparar un ataque».
Con ello se quiere referir a las batallas entre Vettel y Hamilton o Max y Alonso, entre otros, y es que el piloto holandés, con un coche alrededor de un segundo más rápido que el McLaren (la mejor vuelta del equipo Red Bull fue un segundo más rápida que la mejor del equipo británico), fue incapaz de superar a un Fernando que se defendió con uñas y dientes de los intentos de envestidas del piloto de Red Bull.
«Vimos eso ayer con Hamilton y Vettel, Verstappen y Magnussen y nuevamente el holandés y Alonso y con Ricciardo y Raikkonen. Piense en la cantidad de enfrentamientos rueda a rueda que perdimos. Y, por primera vez, incluso teníamos una tercera zona DRS específicamente para aumentar las posibilidades de adelantamiento.
Los cambios en el reglamento que se hicieron en la temporada 2017 han hecho que el número de adelantamientos caiga en un 50% con respecto a temporadas anteriores. Para solventar este problema, Brawn había establecido un conjunto de expertos con el fin de mejorar la F1.
«Hasta que adoptemos un enfoque estructurado del problema, realmente no progresaremos. Uno de nuestros objetivos, que estamos estudiando con la FIA y los equipos, es que para 2021 queremos tener coches que permitan a los pilotos luchar realmente entre sí en la pista«.
«Con ese fin, la FIA y la F1 están llevando a cabo un programa de investigación aerodinámica con dos modelos de coches, tanto en el túnel del viento como en el uso de CFD (una tecnología que permite simular la incidencia del aire sobre el diseño del monoplaza y que ayuda a los equipos a desarrollar la aerodinámica sin necesidad de recurrir a un tunel de viento).»
La Fórmula 1 está tratando de mejorar la acción en pista pero sin perjudicar el rendimiento de los monoplazas. Por ello están estudiando a fondo como incrementar el número de adelantamientos, lo que se traduce en un mayor espectáculo para los fans de la F1.
«Necesitamos desarrollar un diseño de monoplaza que alcance el nivel de rendimiento que vemos ahora, pero que permita la acción rueda a rueda. Los fans de la Fórmula 1 quieren ver un mayor espectáculo y los adelantamientos son el elemento más emocionante y espectacular que puedes tener en la pista. Toda la comunidad de Fórmula 1 debe hacer un esfuerzo para satisfacer esta necesidad porque los fans son nuestro mayor activo«, ha concluido.