Fórmula 1
Ross Brawn: «Trabajamos para lograr más adelantamientos»
La Formula 1 a priori no sustituirá el DRS a corto plazo. El motivo, no haber encontrado aún otro sistema alternativo para facilitar los adelantamientos en carrera. «El DRS continuará a corto plazo», confirmó Brown en declaraciones a Business Life. A pesar de ello, se muestra optimista en cuanto a que en unos años, el nuevo rumbo de la categoría y el diseño de los futuros monoplazas permitan sustituirlo.
«Espero que cuando tengamos claro el rumbo del desarrollo de los futuros monoplazas, esa -refiriéndose al DRS- sea una característica que podamos desactivar. Pero no veo que esto pueda pasar en un futuro cercano. El DRS es un parche necesario hoy por hoy debido a la naturaleza de los monoplazas actuales».
Para ello Brawn y su equipo han creado un grupo de estudio para ver como se puede mejorar la competitividad e incrementar las batallas y adelantamientos de forma natural, sin sistemas artificiales como el DRS o el KERS. De momento la idea pasa por encontrar la manera de los coches puedan rodar mucho más juntos.
«Ese es nuestro objetivo. Y a diferencia del DRS, no será un cambio que activemos de la noche a la mañana, será una evolución de los F1. Cada paso que hacemos tiene que ser en esa dirección».
«En este grupo de trabajo, la idea base es la de crear un modelo -de carrera, monoplaza, etc-. Posteriormente lo que hacemos es irle dotando de nuevas características y propuestas y con ello, poder analizar si se mejoraría o no la competitividad y la competición en sí. En este sistema se valoran temas tan diversos como la aerodinámica, las características de los neumáticos o la mecánica y motorizaciones entre otros aspectos. Con todo ello pretendemos entender mejor los comportamientos de los monoplazas y de si las medidas que pensamos pueden ser beneficiosas o contraproducentes para las carreras».
«Y eso es algo que nos ha faltado. Hemos estado utilizando nuestra intuición a la hora de mejorar la competición, y eso se ha demostrado que no es suficiente debido a la complejidad de estos coches».
Estas declaraciones se deben entre otras cosas a que medidas como la de la introducción de una mayor carga aerodinámica no solo no aumentaron los adelantamientos, si no que hicieron que se redujesen en cerca de un 47% según Pirelli.
«La velocidad en la F1 es algo muy importante. Hablamos de que estos monoplazas son los más rápidos del mundo, y los fans quieren sentir con ellos que la Fórmula Uno es el cúspide del automovilismo mundial. Eso sí, si mañana si aumentar los tiempos por vuelta mejorara la competición, lo haría sin dudarlo».