Fórmula 2
Primera pole del año en F2 para Alexander Albon
Al término de la clasificación de la F2 en Azerbaiyán se produjo, como es habitual, la rueda de prensa de los tres mejores en clasificación: Alexander Albon, Lando Norris y George Russell, por este orden.
F2: «Hola, y bienvenidos a la conferencia de prensa después de la clasificación antes de la carrera de la FIA Formula 2 en Azerbaiyán. En primer lugar, pole position para Alexander Albon de DAMS, en segundo lugar está Lando Norris de Carlin, y tercero es George Russell de ART Grand Prix. Alexander, tu primera pole position en esta categoría, ¿qué sientes? Te escuchamos reír en la radio del equipo, debes estar encantado».
Alexander Albon: «¡Bueno, fue básicamente porque cometí un error! Pero fue antes de la vuelta, así que realmente no cuenta, pero sabía que el monoplaza estaba realmente bien y después de la primera carrera me sentí bastante seguro. Hubo un par de cosas que tuve que cambiar en mi conducción, pero sabía que si conseguía un poco de aire limpio podía hacer una vuelta bastante buena.»
«Tuve suerte con mi posición, no había nadie detrás de mí ni nadie delante de mí, así que solo podía centrarme en la conducción. Pensé que quizás sería superado por Lando, George o Ghiotto. Estoy muy feliz, feliz por el equipo también, confiaron en mí al comienzo del año, así que esto es para ellos, de verdad».
F2: «Dijiste en la radio del equipo que crees que el equipo se reirá cuando vea la información. ¿Eso se refiere al error en la primera parte de la vuelta?»
Alexander Albon: «Sí, exactamente, es algo estúpido, algo que todos los pilotos… realmente no quiero decir, ¡es vergonzoso!»
F2: Está bien, puedes decirnos…
George Russell: «Olvidó abrir el DRS al comienzo de la vuelta».
Alexander Albon: [se ríe] «Llegué un poco tarde, ¡sí! Miren a este tipo, no debería haberle dicho… pero sí, fue un error tonto y me estaba castigando por ello durante las primeras dos curvas, pero obviamente me centré y sí… ¡estoy realmente feliz!»
F2: «Felicidades. Lando, será un comienzo en la primera fila para ti mañana, pero ¿crees que esa pole estuvo en tus manos hoy?»
Lando Norris: «Sí, si lo junté todo definitivamente creo. Creo que todavía es una buena posición para comenzar, aunque no creo que importe tanto aquí en Bakú. Sí, segundo, estoy contento con eso, creo que potencialmente el monoplaza fue lo suficientemente bueno para la pole, pero cometí un par de errores o no piloté tan bien como debería haber hecho, lo que tal vez podría haberme costado la P1. Pero todavía estoy feliz en la segunda posición».
F2: «Fue tu compañero de equipo el que fue el más rápido en los libres, y ahora eres el líder de Carlin en la clasificación. ¿Tuviste que hacer muchos cambios para obtener el monoplaza como te gusta antes de esta sesión?»
Lando Norris: «No demasiados, la mayor parte del tiempo entre Sergio y yo fue solo en confianza, en zonas de alta velocidad y frenada, que creo que es lo que se espera para un novato o alguien que viene aquí por primera vez. Eso es todo en lo que tuve que concentrarme, básicamente en la frenada, y obviamente valió la pena, pasando de P6 en los libres a P2 ahora. Mucho de esto es solo confianza en Bakú, y en cada vuelta obtuve más confianza y gané tiempo gracias a ello».
F2: «Gracias. George, va para ti. Fue una sesión de práctica bastante complicada con muchas banderas amarillas y acoches de seguridad virtuales. ¿Estás contento con la tercera posición o crees que es posible más?»
George Russell: «De nuevo, similar a Lando, es la primera vez que vengo aquí, así que no sabía qué esperar. Obviamente, solo estaba aumentando la confianza en todo momento. Al entrar a la clasificación tenía confianza en el monoplaza, pero sabía que había más en mí después de los libres y que sólo necesitaba una sesión limpia como dijiste, con todas las banderas amarillas, solo necesitábamos dar una vuelta.»
«Logré hacer eso con el segundo juego de neumáticos. Creo que había más ahí, teníamos una estrategia un poco arriesgada y recurrimos a un poco más de carga aerodinámica para tratar de atrapar a los pilotos y tomar el rebufo al final de la vuelta. Pero calculé mal el tiempo del coche que tenía delante y terminé sin ganar nada en la recta y usando más carga aerodinámica de la que probablemente necesitábamos. Pero, en general, estoy contento, y como dijo Lando, la pole aquí no importa: siempre y cuando estés entre los primeros quince, puede pasar cualquier cosa».
F2: «¿Cómo encaras la carrera ahora? ¿Ayuda si la distancia a la curva 1 es más corta que en Bahréin?»
George Russell: «Bueno, estábamos hablando de esto antes; si el comienzo es como en Bahréin, entonces será un doblete de Carlin otra vez. Creo que hemos mejorado desde entonces, y como dijiste, hay una distancia mucho más corta y menos riesgos que debes tomar para intentar un comienzo perfecto. Incluso si haces una salida mala, puedes mantener posiciones. Y como vimos con Giovinazzi en 2016, fue el último en llegar y llegó a ganar. Entonces, cualquier cosa puede pasar, y hasta que no salga la bandera a cuadros en realidad no importa en qué posición te encuentres. Todo está en juego».
F2: «Finalmente Alex, volviendo a ti. Comenzando desde la pole position, ¿qué ves como la clave para convertir eso en una victoria en un lugar donde hemos visto algunas carreras impredecibles?»
Alexander Albon: «Lo primero es salir de la trazada, ¡esa es la prioridad número uno para nosotros! Pero como dijo George, es muy fácil adelantar, por lo que no se trata necesariamente de tu ritmo puro, aquí la recta es larga y vimos en 2016 cuán impredecibles pueden ser las carreras. La gestión de neumáticos sigue siendo importante, aunque tal vez menos que en Bahréin, pero manteniendo la cabeza fría y evitando problemas: eso es todo».
F2: «Esta es la segunda carrera consecutiva en la que tenemos a los tres sentados aquí después de la clasificación. ¿Miras a tu lado y ves a dos rivales del título sentados?»
Alexander Albon: «Creo que siempre fueron rivales por el título antes de Bahréin. Obviamente, estos muchachos son súper estrellas británicas en ascenso, así que tengo que tratar de ponerme junto a ellos. Pero sí, es bueno estar con ellos».