Esports
S2V hace doblete en Le Mans y se lleva LMP1 y GTE
La ultima cita de la temporada juntaba a los grupos A y B en el mítico Circuito de La Sarthe, donde se disputan las míticas 24 horas de Le Mans.
La salida de la última carrera de la temporada regular se realizaba en dos fases. Por delante los LMP1 eran los primeros en llegar a la linea de meta, mientras los GTE dejaban un gran espacio tras los primeros.
Nada más salir, el coche de R70 adelantaba al coche de Race4Cat antes incluso de la línea de meta, para colocarse segundo. Mientras, el coche de MSI se escapaba, realizando un gran procedimiento de salida.
Por detrás, unos segundos después, serían los GTE los que llegasen a la linea de salida. Arrancada perfecta de los coches de Vodafone Giants y MSI mientras que el de S2V se quedaba y era adelantado por varias unidades, hasta caer a la novena plaza de la categoría.
La llegada de los LMP1 a la larguísima recta de La Sarthe propiciaba los movimientos a un lado y a otro y las amenazas de adelantamiento. El coche de Race4Cat, en manos de Juliá Pros, ganaba la posición al Dream Factory de Diego Catalán.
La recta del circuito de La Sarthe daba pie a innumerables adelantamientos e intentos en las chicanes Playstation y MIchelin. En la recta tras Mulsane, Marc Muntaner, con su Ferrari de Pit Demons adelantaba David Pérez, con el Porsche de MSI.
Los prototipos se encontraban muy cercanos los unos de los otros, propiciando muchos cambio de posición gracias a los rebufos. Uno de los mas espectaculares fue el adelantamiento de Jonathan Pumuki, tras Mulsane y antes de Indianapolis, adelanta de una tacada a los Race4Cat y Drivex de Marc Ramos y D. Lafuente, para colocarse cuarto.
La cabeza de carrera la ostentaba Alex Ardisana, con el MSI, que marcaba vueltas como un reloj. En los GTE la lucha entre Marc Muntaner y David Pérez acababa con el de MSI por delante del de Pit Demons. En cabeza de la categoría Sergio Ignacio, de Vodafone Giants, seguía, de forma cómoda, en cabeza.
Entrando en las 2 últimas horas, los pilotos de LMP1 ya comenzaban a doblar a los GT. Esto daba lugar a una situacion en la que veiamos a un GT compitiendo con un LMP1, aguantando la frenada al Race4Cat.
En la recta de La Sarthe, antes de llegar a Mulsane, veíamos a Dani Campos, de R70, hacerse con el liderato de la carrera al adelantar a Ardisana, de MSI, aprovechando la lucha entre David Perez y Marc Muntaner. Precisamente estos dos tambien iban a intercambiar posiciones. Muntaner, que circulaba segundo, al entrar en Mulsane perdía la trasera de su coche, realizando medio trompo. Pérez aprovechaba la situación y, salvando el accidente, se quedaba con la segunda plaza.
Dani Campos, que se habia aupado a la primera plaza, conseguía abrir, en unos pocos metros, casi 5 segundos de ventaja. Alex Ardisana perdía, en la siguiente vuelta, perdía también la posición Gio Cortese. Todo apuntaba a algún problema de Alex Ardisana en su coche, mientras que, un par de minutos despues perdía la posición con Jonathan Pumuki, de Escape Virtual racing.
Oriol Bohé confirmaba que, Alex Ardisana, tenía problemas debido a un golpe que no se vió en la retransmisión. Debido a ello, el piloto de MSI sufría para mantener un ritmo que, evidentemente, era inferior a sus competidores.
A falta de 1 hora y 50 minutos, en la llegada la chicane Playstation, Eric Gálvez tocaba por detrás a Sergi Maturana. El de S2V perdía el control de su coche, y salvaba el accidente recuperando rapido su coche y pasando la chicane por la tierra.
Alex Ardisana entraba a boxes, para hacer su primera parada, en la que tendría que realizar reparaciones a su vehículo.
Poco a poco el sol iba cayendo sobre el circuito de La Sarthe, los coches iban encendiendo sus luces al mismo tiempo qu ela pista perdía temperatura. Las batallas se incrementaban y los grupos se compactaban.
R70, Race4Cat, NWS, Escape, Tent, Pit Demons y Jugones pasaban por boxes para hacer la primera parada de la noche. En cabeza se quedaba S2V, con Isma Hernandez al volante, Dani Lafuente (Drivex), y el Aurys de Enrique Yusta se quedaban, momentaneamente en las tres primeras posiciones. Mientras, Campos, se incorporaba en la quinta posición, tras Íñigo Bea y su Kuruma.
A falta de 1 hora 42 minutos, David Perez adelantaba a André Martins. El de MSI se colocaba, nuevamente, por delante del de Drivex.
A falta de 1 hora y 39 minutos, los GTE de Race4Cat, Cheroki y R70 seguian tan juntos como al principio de carrera. En LMP1 Ardisana parecía recobrar el ritmo, pero con 1 minuto y 12 segundos perdidos respecto a la cabeza de carrera.
El primer GTE en entrar a boxes era el Vodafone Giants, el líder de categoría. La carrera se estabilizaba, mientras que, los LMP1 comenzaban a doblar de nuevo a los GTE.
Rafa Cabrera, con el Audi de Pit Demons se tiraba encima del Race4Cat de Juliá Pros, con su Porsche. Por su parte, Sergio Ignacio, con neumaticos nuevos, adelantaba a José Alonso, de Vertex, sin que este último opusiera resistencia.
A los 55 minutos de carrera los GTE empezaban a pasar por boxes. Marcos Nuñez se bajaba del Aurys para dar paso a Carlos Fenollosa, que se incorporaba a pista. En el mismo momento Lejarraga se colocaba en le puesto de Marc Montaner, en el Pit Demons y Alvaro Ramiro sustituía a David Pérez en el Porsche de MSI.
En la vuelta siguiente entrarían a boxes los coches de Drivex, que sustituiría a a André Martins por Roque García, el S2V, el NWS y el Kuruma.
En LMP1 nos encontrabamos con la batalla por el tercer puesto. Diego Catalán y Jonathan Pumuki pugnaban por el ultimo escalón, provisional del podio. El de Dream Factory cerraba todos los huecos posibles al de Escape Virtual, tratando de mantener su posición. También Juliá Pros, de Race4Cat, ganaba la octava posicion al Vodafone Giants de Cristian Lorente.
A falta de 1 hora y 20 minutos, Sergio Ignacio, de Vodafone Giants, comandaba la categoría seguido de Éric Gálvez (NWS) y tercero Álvaro Ramiro con su Porsche de MSI. En LMP1 la batalla entre el S2V Racing, en manos de Ismael Hernández, y el Tent Factory, en manos de Thiago Carvalho, se convertía en una sucesión de amenazas del piloto español al luso.
En cabeza de la categoría de prototipos, Daniel Campos, con el R70, se dejaba el total de su ventaja respecto a Gio Cortese. El piloto de NWS rebajaba la distancia, desde más de 5 segundos, hasta algo mas de 1 a falta de 1 hora y 15 minutos. Además, ambos equipos, se encontraban pendientes de realizar su cambio de pilotos.
La llegada de la cabeza de LMP1 a los doblados, daba un poco de aire a Dani Campos. El piloto de R70 conseguía distanciarse un poco del de NWS. Mientras, en GTE, Éric Gálvez achuchaba a Álvaro Ramiro. El de NWS que no se había bajado de su Ferrari, intentaba hacerse con la segunda plaza que ocupaba, en ese momento, el Porsche de MSI.
Los lideres entraban en boxes y solo Pit Demons aguantaba, con Rafa Cabrera a los mandos, se quedaba en pista. En el R70 se producía el cambio de pilotos, siendo Derek Issa el que se subía al LMP1. En NWS también teníamos cambio de piloto, con la irrupción de Julio Rus.
A falta de 1 hora y 4 minutos Thiago Carvalho se salía de pista, con el Tent, pisaba el piano y la hierba, yendose contra el muro y volviendo a pista, sin aparentes daños. En GTE la lucha entre Vertex y Tent Factory se recrudecía. Victor Suárez se situaba, tras José Alonso, metiendole el morro en la chicane Michelin.
Las estrategias comenzaban a hacerse evidente, mientras que unos paraban otros, como Drivex o Vofadone Giants, alargaban sus stint alguna vuelta más, buscando una parada más corta en la parte final de la carrera. A falta de 1 hora y un minuto Diego Catalán, que aun no se había bajado del LMP1, adelantaba a Julio Rus para hacerse con la segunda posición provisional, en una gran frenada del de Dream Factory sobre el de NWS, en la chicane Playstation. Seguidamente, antes de Michelin, el de NWS recuperaba la posición.
La pelea entre Catalán y Rus se mantenía, siendo ahora Catalán quien se colocaba segundo y Rus quien se disponía a atacar, de nuevo, al de Dream Factory.
Otra batalla en LMP1 la tenían entre Alfredo Malo, de S2V, y Lorenzo García, Escape Virtual. LLegando a Mulsane se encontraban con Sergio Ignacio, con el GTE de Vodafone Giants, que se veía sorprendido al encontrarse un LMP1 a cada lado de su Ferrari.
Catalán y Rus, Rus y Catalán, se iban alternando la posición en una lucha intensa. Mientras, en Vodafone Giants Cristian Lorente daba el relevo, en el LMP1, a Pablo Lopez. El Pulpo se subía al bólido para reincorporarse en novena posición.
La noche se cerraba sobre el Circuito de La Sarthe, los faros de los coches tomaban el protagonismo sobre el asfalto francés.Cheroki y Jugones también habían permutado a sus respectivos pilotos y se encontraban en pista. Leo Lazcano, de Jugones, se veía atacado por Borja Bueno, a los mandos del Cheroki.
Catalán, con el Audi de Dream Factory, superaba a Dani Lafuente. El de Drivex todavía no había pasado por boxes para hacer el cambio de piloto, al igual que Catalán y, además, había estirado la vida de su sneumáticos al máximo. Mientras, a 3 segundos tras Lafuente se encontraba el NWS de Rus.
Por detrás el MSI, que pilotaba ahora Adri Pérez, tras reparar sus daños del inicio de carrera, venía volando, ganando posiciones una tras otra, encontrandose ya en décimo posición. Cuando se disponía a presonar a Rafa Cabrera, de Pit Demons, por la novena posición, en la entrada a meta Pablo «El Pulpo» López trompeaba dejando camino libre a ambos. Pérez, en plena recta de meta, adleantaba también a Rafa Cabrera para colocarse en la octava posición.
López se reincorporaba, para colocar al equipo Vodafone Giants, en undécima posición. Mientras, Cabrera, era superado por el Aurys de Marc Llobet.
A falta de 40 minutos Dani Lafuente paraba y cedía el asiento de su Drivex a Salva Talens. Tambien paraba, al mismo tiempo, Julio Rus y Del Campo se retiraba de carrera. Rus entraba a boxes de forma obligada por un accidente con el lider de GTE, Sergio Ignacio. En las curvas Porsche, Sergio Ignacio perdía el control de su Ferrari de Vodafone Giants e impactaba con el NWS de Julio Rus.
También Diego Catalán daba el relevo a su compañero Alex Cue en el volante del Dream Factory. Al mismo tiempo, Pablo Lopez, recuperaba su ritmo y encimaba a Rafa Cabrera, para intentar colocarse octavo.
Como dijo Dinio «la noche me confunde» y, en esta carrera, precisamente la noche trajo los momentos de mayor tensión y confusión. A la salida de boxes Oriol Moret, recién subido al NWS, frenaba para hacer la chicane Dunlop cuando, Adri Perez con el LMP1 de MSI llegaba a la misma curva y, para no llevarselo puesto, trazaba por fuera. El de NWS seguía realizando su trazada, sin percatarse de la presencia del LMP1 y, cuando este último volvía a pista, acababan por tocarse en Chapelle. Afortunadamente todo acabó en un susto sin consecuencias.
A falta de 36 minutos el «pulpo» de Vodafone Giants conseguía adelantar a Rafa Cabrera, que era tambien adelantado por Alex Cue. En este momento Cabrera se iba a boxes, para ser relevado por D. Gómez a los mandos del Pit Demons. A falta de 30 minutos se retiraba Sergio Ignacio, con el GTE de Vodafone Giants.
Pablo López, a falta de 26 minutos, apretaba a Alfredo Malo, de S2V para intentar hacerse con la tercera posición. A la llegada a la chicane Michelin, López perdía el control de su coche y, con mucha suerte, conseguía recuperar el coche sin golpear con nadie y con nada.
La cabeza de carrera estaba totalmente apretada. Entre el lider, Derek Issa, y el quinto, Salva Talens, la distancia era de 6 segundos. Juliá Pros era el encargado de presionar a Issa, mientras que Alfredo Malo se decidía a adelantar al de Race4Cat. Mientras, por detrás, Talens adelantaba al López, para poner su MSI cuarto, relegando al Vodafone Giants a la quinta posición.
Malo demostraba tener mas ritmo en su S2V que el R70 de Issa. En poco más de media vuelta Malo pasaba de estar a 3 segundos, a estar a menos de 1. Finalmente, en la chicane PlayStation el de S2V se colocaba primero. La cabeza de carrera, en este momento, estaba configurada por S2V, R70, Race4Cat y MSI.
El quinto clasificado, Alex Cue, de Dream Factory, se encontraba a casi 30 segundos de la cabeza. Mientras, Juliá Pros con su Race4Cat apretaba a Derek Issa, mientras que por detrás, Salva Talens, venía recortando como un misil a los pilotos de delante. La lucha se convertía a tres cuando Talens se pegaba a la trasera del Porsche de Race4Cat, que a su vez estaba pegado al Porsche de Derek Issa. En la entrada a meta, Pros se iba largo, facilitando el adelantamiento a Adri Perez.
Los ultimos minutos de la carrera fueron más tranquilos que sus predecesores. Talens, Issa y Pros se mantenían 2º, 3º y 4º respectivamente, mientrs que Talens reducía, progresivamente la diferencia con Alfredo Malo. El de Drivex recortaba, sector tras sector la diferencia con el S2V, mientras que Derek Issa perdía la tercera posición en favor del Race4Cat de Pros, aunque devolvería, en Playstation, el adelantamiento a Pros.
En la categoría GTE la parrilla estaba mas tranquila. sin cambios notorios de posición, con Álvaro Ramiro lidernado, por delante de David Peña y Roque García.
En LMP1 Issa volvía a perder la posición con Juliá Pros, por un error del de R70. Mientras, por delante Talens se mantenía 2 segundos por detrás de Alfredo Malo. A falta de solo 1 minuto y medio Salva Talens, que lo habia intentado, tenía que pasar por boxes para no quedarse sin combustible. Talens se reincorporaba quinto, tras el MSI de Álex Pérez.
Alfedo Malo cruzaba la meta en primera posición, llevandose la carrera tras 2 horas y 20 minutos de carrera.
Con la carrera ya terminada, por parte de los lideres de carrera, Jonathan Pumuki adelantaba, en los últimos metros adelantaba a Alex Cue. Y, en GTE, golpe de efecto en la ultima vuelta cuando el LMP1 de Jugones, golpeaba al Porsche de MSI, con Álvaro Ramiro al volante, que se salía antes de Indianapolis, dañando su coche y, tras volver a pista se volvía a ir contra el muro. Esta circuntascia era aprovechada por David Peña, que se llevaba la carrera, confirmando el doblete de S2V, que vencia en LMP1 y en GTE.