Rally
Carlos Sainz penalizado con 10 minutos en la general del Dakar
El líder del Dakar, Sainz, fue penalizado por un incidente con un quad. El conductor de Peugeot, Sainz, quien lideró por más de una hora en la clasificación general antes de la sanción, se encontró bajo investigación después de la etapa de La Paz – Uyuni del sábado.
Fue acusado de colisionar con el campeón mundial de rallyes de fondo 2017 Koolen en la carrera y no detenerse y ayudar al holandés, quien luego presentaría una queja ante los organizadores.
Sainz, por su parte, se mantuvo firme en que «no golpeó ningún quad«, y explicó: «Vi que me vio y que se salió de la carretera. Acelere, y cuando lo hice noté que perdió el control porque había mucho barro«.
«Luego volvió a la carretera y lo evité milagrosamente. Estuve muy cerca, pero no lo toqué «.
Sin embargo, al piloto de 55 años finalmente se le impuso una sanción de 10 minutos en la clasificación general por conducta «potencialmente peligrosa».
El jefe de Peugeot Sport, Bruno Famin, no estuvo de acuerdo con la penalización y dijo que los organizadores pronto serían notificados de la intención del equipo de apelar.
«La verdad es que Carlos no llegó a tocar el quad, porque no sufrió daños y también terminó décimo en las dos etapas desde entonces«, dijo Famin.
«Además, si los organizadores creen que hubo un mal comportamiento por parte de Carlos, la sanción debería ser monetaria.
«Vamos a decir que vamos a apelar la decisión en la próxima hora.
«Podemos presentarlo en los próximos tres o cuatro días y luego pasarán varias semanas hasta la decisión, si no lo hacemos a nivel internacional. De lo contrario, es un proceso que puede tomar de cinco a seis meses.
«Nadie puede entender esta penalización. Esto deja la puerta abierta a cualquier cosa. Si algún competidor puede decir que estuvo a punto de chocar con otro, todos tendremos una penalización de 10 minutos. Realmente es incomprensible.
«Ellos [los delegados] quieren ser los protagonistas de la carrera porque la gente va a hablar sobre eso e incluso después de [la finalización del rally] en Córdoba no conoceremos al ganador».
Se entiende que los comisarios sí determinaron que el quad de Barren Racer de Koolen había sido dañado, pero también que no se ha comprobado que el daño haya sido el resultado de una colisión con el Peugeot 3008DKR Maxi de Sainz.
La penalización lleva la ventaja de Sainz en la clasificación general a 56m37s sobre Nasser Al-Attiyah de Toyota, con cinco etapas por disputarse en la edición de maratón de 2018.