Fórmula 1
Salen a la luz los ingresos de los equipos por parte de la FOM
Ferrari vuelve a ser el equipo que más cobra, seguido de Mercedes y Red Bull. McLaren y Williams tiran de legado histórico para compensar sus resultados en 2018.
Tras una disputada temporada 2018, tanto por el título del mundo de pilotos como en la zona media, se han hecho públicos los ingresos de los equipos en función de sus resultados mayoritariamente, pero también por su legado histórico en la categoría reina del motor.
Mercedes fue la campeona del mundial de constructores. No obstante, Ferrari ha sido el equipo que más dinero ha cobrado, con 205 millones de dólares, por los 177 que han ido para los de Brackley. La razón es que, pese a que los italianos no ganaron el Mundial, la continua mejora comparado con los años anteriores, y el bonus por ser el equipo que más lleva en la Fórmula 1 han sido suficientes para ingresar más que las flechas plateadas, que tienen un menor ingreso por su legado en la Fórmula 1.
En total se han repartido 1004 millones de dólares entre todos los equipos. Haas ha sido la escudería que más ha recibido comparado con el año anterior, debido a su quinto puesto en el Mundial de Constructores. No obstante, el legado histórico vuelve a jugar un papel importante en esta situación también, ya que los americanos han recibido 10 millones de dólares más que Williams, equipo que quedó último la temporada pasada.
En cuanto al sistema empleado en el reparto del dinero por derechos comerciales, se basa en 3 condiciones. La «columna 1» corresponde de un pago para todos los equipos que han terminado al menos 2 veces entre los 10 primeros en los últimos 3 años. La «columna 2» corresponde a la posición en la que ha terminado un equipo en la pasada temporada.
Y la tercera es que 5 equipos cobran un bonus de entre 10 y 35 millones de dólares, siendo Williams la que menos ha cobrado de este rango, después McLaren, y con 35 millones Red Bull y Mercedes. Ferrari este año ha ingresado 73 millones de dólares por esta razón, y es que la Scuderia va aparte desde que se introdujo este sistema de reparto de dinero en 2013.
Como curiosidad, Racing Point cobrará su correspondiente cantidad de la columna 1, ya que, pese a ser un equipo nuevo desde el GP de Spa, la FOM ha dado por válidos los resultados obtenidos por Force India los 3 últimos años.
Lista de ingresos:
Ferrari: 205 millones de dólares
Mercedes: 177 millones de dólares
Red Bull: 152 millones de dólares
McLaren: 100 millones de dólares
Renault: 73 millones de dólares
Haas: 70 millones de dólares
Williams: 60 millones de dólares
Racing Point: 59 millones de dólares
Alfa Romeo (Sauber): 56 millones de dólares
Toro Rosso: 52 millones de dólares