Rally
Sangre, Sudor y Arena. Dakar 2018
Este año de regalo de Reyes el mundo del Rally Raid nos trae la edición número 40 del Dakar. Esta es una de las ediciones más emocionantes y peligrosas que se recuerdan en los últimos tiempos y que va estar muy competidas en todas y cada una de las categorías. Vamos a hacer una pequeña introducción de cada categoría y que nos pueden deparar cada una de ellas.
Coches
Junto con las motos, puede ser la categoría con más relevancia de este rally. Estas son las marcas que van a competir por llevarse esta mítica prueba:
–Peugeot: Son el equipo que todos querrán batir y no solo por el gran vehículo, sino porque cuentan con una alineación de pilotos de talla mundial como son: Despres, Sainz, Peterhansel y Loeb. Veremos si el madrileño, Carlos Sainz Sr. consigue llevarse por fin un Dakar que se le ha resistido estos años atrás. Peterhansel llega como el vigente campeón y va a vender muy cara la caída de su reinado en el desierto.
–Toyota: Los japoneses bajo la marca Gazoo Racing vuelven a traer su camioneta más emblemática, la Toyota Hilux. Al volante de la máquina estarán Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernard ten Brinke. Tenemos a pilotos muy experimentados que no van a poner las cosas nada fáciles y van a contar con un vehículo a priori muy fiable, la cualidad que posiblemente más importante es en este evento.
–Mini X-Raid. Han sorprendido a todos y no van con un solo tipo de coche, sino que van a poner en juego un 4×4 y un Buggy. Con lo que en total la escuadra va a tener en carrera 7 vehículos, 4 evolucionados John Cooper Works 4×4 y 3 buggys (de tracción trasera). En los primeros coches estarán el español Nani Roma, el polaco Jakub Przygonski, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic. Los buggys serán pilotados por Bryce Menzies, MIkko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi.
Estas son las tres grandes estructuras de la categoría de coches, pero tenemos otras marcas, (Más o menos conocidas) como Ford, Mitsubishi, Volkswagen, SsangYong, Volvo, Mercedes-Benz, Rastrojero, Chevrolet, BMW, OPEL, Borgward, Nissan, Land Rover, Renault y Jeep. En esta última a modo de curiosidad, podremos ver competir al televisivo Jesús Calleja.
Si quieren ver todos los participantes de este rally pueden hacerlo en el anexo.
Motos
La otra gran categoría del Rally Dakar es las motos que en realidad se divide en dos categorías: la compuesta por estructuras oficiales y las malle moto (son pilotos-mecánicos que corren solos).
En la compuesta por las estructuras oficiales tenemos a las siguientes marcas:
–KTM: Con pilotos de primer nivel como Sunderland, Walkner, Price, Svitko, Farrés, Salvatierra, Laia y Pain. Tenemos a los españoles Farrés y Laia que intentarán hacer un gran papel, pero en el caso de la piloto intentará estar en el top 10. Son la escudería favorita para llevarse el Dakar.
–Honda: Pueden estar un paso por detrás de las KTM, pero no son ni mucho menos lentas y pese a no contar con pilotos no tan fuertes, tendrá entre sus filas a Joan Barreda como líder del proyecto japonés. Luego tenemos por ejemplo a Metge o Bravec que intentarán aprovechar su máquina para estar lo más arriba posible. Gonçalves se perderá la prueba por un accidente sufrido hace una semana.
–Yamaha: Contarán con cuatro pilotos que se subirán a lomos de la WR450F Rally, estos son: Adrian Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter. Las motos del diapasón son la tercera moto en discordia por lo que tendrán difícil el asalto a este Dakar, pero nada es imposible en la prueba de rally más dura del mundo.
Además de las marcas mencionadas podemos encontrar la española Gas Gas, Husqvarna, Sherco TVS, Hero Speedbrain, Kawasaki y Quaddy.
Por último, podemos añadir estos pilotos españoles: Pedrero con la Sherco, Ivan Cervantes, Monleón y Jesús Puras.
Malle moto
Son 28 malle moto, estos son pilotos que deben hacer de mecánicos durante la carrera y el recambio está limitado a una caja de repuestos por piloto.
Los malle moto son quizá los pilotos más puros, en el sentido de que corren con el mínimo presupuesto. Un solo piloto tendrá que hacer de todo llevando su recambio y herramientas en una caja que es transportada hasta el final de la etapa.
La ventaja de la que disponen es la obtención de productos Motul sin límite. Normalmente consiguen aguantar toda la carrera comprando las ruedas menos desgastadas a los equipos punteros.
Pueden consultar todos los pilotos de la categoría en el anexo, tanto los malle moto como los de escuderías oficiales.
Camiones
Mientras que en categorías como motos y quads, que luego comentaremos, los camioneros son los pilotos que más acompañados están porque en la cabina van tres personas. Las marcas que van a competir en esta categoría son Kamaz, MAN, IVECO, Mercedes Benz, Tatra, DAF, GINAF, Hino, Scania y Renault. Todos y cada uno de los pilotos de esta categoría están incluidos en el anexo.
El líder de la marca italiana, IVECO, será Coyote Villagra, que quiere demostrar que tiene el talento y la confianza suficiente para llevarse la carrera. A la espera de los nuevos camiones de 2019, la estrategia continuista dará ventaja a los Kamaz por lo que deberían imponerse con facilidad con Nikolaev, Mardeen, Sotnikov y Shibalov. Aunque en el desierto nunca podemos dar nada por sentado.
Los rivales del equipo azul son el MAZ de Valisevski, los Tatra de Loprais y Kolomi, el segundo IVECO de Ardavichus y el Renault de Martin Van Den Brink. A los mandos de los camiones Hino estará Yoshimasa Sugawara, que, con 76 años, participará por 35ª vez en el rally-raid más duro del mundo.
Quads
Lo más destacable de la categoría es que solo hay dos marcas como son Yamaha y Can-Am.
La pelea va a estar en el duelo entre Ignacio Casale, el defensor del título, Sergei Kariakin, Rafal Sonik y pilotos de la talla de Pablo Copetti, Walter Nosiglia, Jeremías González, Nelson Augusto Sanabria o Axel Dutrie.
Al igual que el resto de las categorías los pilotos y las marcas están en el anexo.
SxS
Es la categoría más joven del Dakar, esta va a ser su segunda edición y es la categoría con el menor número de participantes. No por ello está exenta de riesgo y emoción, de hecho, no hay un candidato claro a la victoria, pero se barajan nombres como Maganov Ravil, Juan Carlos Uribe, Leo Larrauri o Reinaldo Varela.
La mala fiabilidad de Yamaha en 2017 ha hecho que este año los Can-Am y Polaris hayan sido los vehículos más elegidos, siendo estas las únicas marcas. El listado completo se encuentra en el anexo.