Fórmula 1
Se complica la llegada de la F1 a Argentina según Federico Gastaldi
El GP de Argentina se disputó en 21 ocasiones. La última fue en 1998, tras su tercer regreso al calendario en 1995. En la actualidad el sueño de concretar un cuarto regreso al calendario esta muy lejos según afirmó Federico Gastaldi, quien integra un grupo que trabaja para traer a la categoría al río de la plata nuevamente. Dichos trabajos no avanzan, no hay negociaciones con Liberty Media, quienes tienen todo el asunto en sus manos.
“Estuvimos haciendo el trabajo de base el año pasado, pero lamentablemente de momento no hay negociaciones, está todo parado. Está todo en manos de la gente de Liberty Media. Esto se debe a que ellos están viendo cómo mueven el calendario y tienen muchísimas carreras. Gastaldi dijo que el año pasado Whiting, director de carrera de la F1, vino a inspeccionar el Autódromo de Buenos Aires.
«Ellos el año pasado mandaron a Charlie Whiting a inspeccionar el Autódromo de Buenos Aires y también hubo emisarios de Liberty en nuestro país, pero ellos han sido muy honestos desde el principio planteando que hoy tienen muchísimas carreras. Si bien hay mucha ilusión por la carrera, también hay que decir que en la Argentina no hay nada resuelto”. Argentina atraviesa una crisis económica muy sería, que es otra razón de peso que hace imposible el regreso de la F1.
“Se buscó el apoyo económico del Grupo CIE y sería genial que ellos pudieran organizar la carrera en la Argentina. Ojalá en nuestro país se pudiera tener una fecha con el nivel que tiene México. En los años noventa estuve involucrado en la organización de las fechas en Buenos Aires y no teníamos este nivel». Gastaldi puso como ejemplo a México: «En México veo una conjunción de factores en la misma dirección: hay un apoyo muy grande del Gobierno, de las autoridades, de las empresas y de los fans. Lo dije cuando estuve en Lotus: la mejor carrera del calendario es México y sería un lujo poder tener este evento en la Argentina”, agregó.
Hay argumentos sólidos que hacen que valga la pena tener la Fórmula 1 de regreso en Buenos Aires: “Es una gran herramienta de marketing, una buena plataforma de negocios, trae trabajo a muchísima gente antes y durante la carrera y hay estudios del mercado que indican por qué para un país tener a la GP es un gran negocio. El empresario estuvo involucrado en la organización de las carreras efectuadas en la década del noventa, cuenta con experiencia en esta clase de eventos y pone a México como ejemplo de éxito que las autoridades argentinas deberían copiar.»
«Hablo no solo desde la experiencia si no también desde mi interés para que la carrera vuelva a la Argentina. En esta nueva negociación usamos como herramienta el GP de México para mostrarles a las autoridades argentinas el éxito que hay con el público”. Como alternativa a un calendario demasiado cargado de carreras, el argentino cree que se pueden efectuar 23 carreras, algo que muchos se han opuesto.
“Se puede llegar a 23 carreras. Es cierto que algunos pilotos, como Lewis Hamilton, manifestaron su descontento con aumentar el número de carreras y es entendible porque para un piloto puede ser cansado. A un piloto no lo puedes cambiar, en cambio los equipos podrían acomodarse porque pueden rotar su personal”. Por el momento el regreso de Argentina al calendario de la F1 es muy poco probable, encima se están agregando carreras en lugares exóticos del mundo. Esta semana Vietnam confirmó una fecha para 2020.