Fórmula 1

Se descartan las carreras de clasificación con parrilla invertida para 2020

La F1 no ha conseguido la unanimidad necesaria entre los equipos para la aprobación de esta iniciativa.

Published

on

Desde que cogió las riendas de la F1, Liberty Media ha estado buscando constantemente nuevas maneras de mejorar el espectáculo, tanto dentro como fuera de la pista. Una de las últimas iniciativas que se pusieron sobre la mesa para conseguirlo, fue la celebración de tres carreras de clasificación con una parrilla invertida de cara a la temporada 2020, con el objetivo de comprobar si era una buena opción de cara el futuro de la categoría.

La propuesta era que en tres grandes premios de la próxima temporada (Francia, Bélgica y Rusia), la sesión de clasificación tradicional fuese sustituida por una carrera corta, con las posiciones de salida organizadas de manera inversa a la clasificación general del campeonato. El resultado de esa carrera, que se celebraría el sábado, marcaría las posiciones de la parrilla de salida en la carrera principal del domingo. De esta manera, los equipos pequeños tendrían la oportunidad de intercalarse entre las escuderías punteras y los espectadores podrían disfrutar de una mayor acción e igualdad en la pista.

Esta idea fue debatida en la última reunión que la F1 celebró en París la semana pasada, pero no se consiguió el apoyo unánime que se necesitaba por parte de los equipos para cambiar el reglamento. Los tres equipos punteros de la parrilla (Mercedes, Ferrari y Red Bull) se opusieron a esta regla, ya que supondría una alteración demasiado radical en el orden de la parrilla de salida.

Fuente: F1

Como alternativa, estos equipos propusieron un nuevo formato de clasificación, en el que se tuviesen en cuenta los tiempos marcados durante la tercera sesión de libres, algo que no ha convencido a los principales dirigentes de la F1, ya que apenas habría diferencias respecto a los resultados que se obtendrían con el sistema de clasificación actual. Además, el formato actual de clasificación es del agrado de la mayoría de los aficionados, por lo que no tendría sentido cambiarlo por otra alternativa que proporcionase resultados similares.

El mes pasado, el director general de la F1, Ross Brawn, señaló que la categoría debía estar abierta a nuevos cambios y actualizaciones, con el propósito de mejorar el espectáculo y atraer a nuevos aficionados. «No debemos tener miedo a experimentar, ya que es algo necesario para que podamos progresar. Siempre es necesario tratar de mejorar la categoría. Tal y como ocurre con el desarrollo de los monoplazas, si no innovas existe el riesgo de ir hacia atrás».

A pesar de que el año que viene no se disputarán las carreras de clasificación con parrilla invertida, para el 2021 no se necesita el apoyo unánime de los equipos para introducir esta nueva norma, así que Liberty Media podría aplicarla si lo considerase necesario.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil