Fórmula 1
Se presenta una nueva propuesta para la protección de los pilotos: ‘el escudo’
Aunque por el momento sólo sea un prototipo y aún no se hayan hecho muchas pruebas con él, la Federación Internacional de Automovilismo presentó una nueva idea que daría otro paso adelante para una solución de protección que se sigue proponiendo para llevar a acabo a partir de 2018.
Según han podido conocer los pilotos, sería más estética que lo implantado anteriormente como el halo o la otra solución dada como el aeroscreen, pero el primer paso es que no ofrecería la misma protección que éstos, especialmente que el halo ya impuesto genéricamente durante el año pasado. Aún así la idea de este sistema viene del propuesto por Red Bull, con una pantalla algo más baja y que se alargaría hasta llegar a lo largo del frontal del monoplaza.
En opinión tanto de Magnussen, como de Kvyat o Grosjean, piensan que es incluso ligeramente peor que lo propuesto con anterioridad, por lo que no verían con buenos ojos esta solución a menos que se siga modificando:
«No me importaría no tener nada. Estoy contento con cómo está ahora», sostenía el danés de Haas. «Creo que la visibilidad sería un gran problema, al menos en mojado. El año pasado en Brasil no pudimos ver nada sin ninguna protección, así que en una situación así estoy seguro de que no habría ninguna visibilidad con una pantalla. Quizá en seco estaría bien, pero el vaho podría ser complicado», algo acorde a lo manifestado por el piloto de Toro Rosso: «No es del todo un halo, es, incluso, ligeramente peor, por el hecho de que no podemos ver nada. No creo en ese proyecto».
Por su parte, Romain Grosjean, compañero de Magnussen, mantiene también sus argumentos contrarios a un sistema así, deja entrever que hay una importante división al respecto entre los demás pilotos: «Hay dos opiniones muy diferentes: algunos quieren tener el Halo lo más pronto posible, y algunos no quieren nada. Yo estoy en contra del escudo, el ‘aeroscreen’ o el Halo. La Fórmula 1 ha vuelto ahora a lo que debería ser, a los coches agresivos y atractivos, y no quisiera que se implante nada que destruya lo que hemos construido».
Los reglamentos técnicos de la FIA se pueden cambiar con el apoyo de la mayoría hasta el 30 de abril, y después de ese punto se necesitará el apoyo unánime de los equipos.