Fórmula 1

¿Se viene la revolución digital con Liberty Media?

Published

on

En varios países aún no se sabe cuál será la plataforma para ver la F1 en 2018, por lo que parece que se tomará una decisión en enero, porque la FOM estaría activando su plataforma OTT limitada por ahora solo a algunos países.

En el caso particular de la televisión italiana la situación es así, cuatro Grandes Premios en vivo y el resto en retraso. ¿Sería esta la oferta que la RAI estaría tratando con la FOM por la renovación de tres años de los derechos televisivos, sabiendo muy bien que la exclusividad de los otros canales directos permanecería en SKY? Esto es lo que la Gazzetta dello Sport informa sostiene hoy en un artículo firmado por Andrea Cremonesi.

f1.com

 

De hecho, la decisión de Liberty Media no se tomará antes de enero porque no parece ser una prioridad. La FOM no tiene prisa por cerrar el trato porque el Grupo de Fórmula 1 estaría activando una plataforma OTT que podría transmitir los grandes premios en vivo en todos los dispositivos a un precio que debería ser muy competitivo, especialmente en la fase de lanzamiento experimental.

Según los rumores británicos, ya en 2018 solo en algunos países europeos (y no solo) las carreras de F1 serán visibles en ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas gracias a la activación de una plataforma digital específica. La intención es abrirse a una audiencia digital que ya no mira televisión para devolver un impulso a las transmisiones que hoy están muy penalizadas por la elección que hizo Bernie Ecclestone para centrarse en particular en la televisión de pago.

Con estos escenarios que se abren a un futuro digital, ¿pero cuándo llegará a Italia? Es probable que se supere la vieja televisión y, tal vez por esta razón, la televisión estatal sólo podría reproducir un juego verdaderamente minimalista transmitiendo en vivo solo el GP de Mónaco, el de Italia, más dos eventos al final de la temporada. Liberty Media debe seguir sus pasos sin cometer errores, porque de lo contrario corre el riesgo de recaudar menos ingresos por televisión en los próximos tres años. Y quizás esta es la razón por la cual el proyecto digital se mantiene en el más estricto secreto.

La RAI, por lo tanto, juega un juego muy «táctico» ya que los que tratan los derechos deportivos pondrían sobre la mesa de la FOM también una oferta para tener todo el GP en vivo (no sabes a qué precio, tal vez fue una propuesta inadmisible, solo para que te digan que no).

f1.com

Un hecho es cierto: la Fórmula 1 para la RAI ya no es una prioridad como lo ha sido durante décadas y ya no lo es desde la última renovación del contrato, cuando aceptó transmitir solo 9 carreras en directo y los demás en diferido, dejando el camino libre para SKY.

Hay quienes a nivel gubernamental piensan en una nueva disminución de la licencia de televisión con fines electorales claros, que los contribuyentes aceptarían sin replicar, pero eso tendría un efecto terrible en la RAI que se vería privada de otros recursos de invertir en deportes para ser visto en vivo. Y dado que tiene que preparar un presupuesto de tres años, es fácil entender por qué el enfoque de la televisión estatal es demasiado suave.

Queda claro que Sky Sports F1 Italia lleva mano en la lucha por obtener la exclusividad absoluta en las transmisiones de la F1 para Italia, todo parece indicar que la RAI con toda su historia transmitiendo la F1 no podrá ahora ni siquiera transmitir algunos Grandes Premios en vivo, así las cosas con Liberty Media y los derechos de transmisión en el mundo que están sufriendo cambios en todo el planeta.

La última palabra no se ha dicho, habrá noticias en Enero, y pueden venir grandes sorpresas.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil