Fórmula 1
Sebastian Vettel comienza el día de carrera con la Pole Position en Suzuka
Carlos Sainz ha sidoo 7º en una sesión marcada por el viento cacheado que ha provocado dos banderas rojas en la Q1.
Siempre tras la tempestad llega la calma. Y tras tiempos de tinieblas sin coches en pista ha llegado el día glorioso: el día donde se iba a desarrollar tanto la clasificación como la carrera de la Fórmula 1. Daban las 10 de la mañana, con un sol espléndido sobre el circuito de Suzuka, cuando comenzaba la actividad en pista, la clasificación que iba a determinar el orden de la carrera de 4 horas más tarde.
La Q1 comenzaba con los Ferrari y los McLaren abriendo pista con los neumáticos duros en el momento en el que el semáforo se ponía verde. No tardarían en salir también el resto de pilotos. Con dos minutos de sesión, se producía el primer incidente de la clasificación: Robert Kubica se iba contra el muro en el inicio de entrada de meta. Se ha abierto demasiado al salir del triángulo de Casio, ha tocado la hierba, y el impacto con el muro ha sido inevitable. Se ha decretado bandera roja y se ha mantenido varios minutos mientras reparaban las protecciones, extraían el coche y limpiaban la pista.
Al restablecerse la sesión, no han tardado en salir a pista todos los pilotos. Pocos pilotos han conseguido marcar su primera referencia, tan solo los Toro Rosso, los Alfa Romeo, los Racing Point y Russell, antes de que Magnussen provocara la segunda bandera roja. El danés ha perdido la parte trasera en la entrada a meta y se ha ido contra el muro, en el mismo punto donde lo había hecho Kubica.
Se restablecía la sesión de nuevo con tan solo 11 minutos por delante. A los equipos les han comenzado a entrar las prisas a los equipos y los pilotos han competido en la vuelta de instalación para tener un hueco en su vuelta rápida. En el primer registro de tiempos, Charles Leclerc ha sido el más rápido, por delante de Verstappen y Vettel. Sainz ha quedado a seis décimas en cuarta posición, por delante de los Mercedes (6º y 7º) y Albon (5º). No obstante, en el segundo intento con el mismo neumático, los de las flechas plateadas se han puesto 2º y 4º.
Los pilotos eliminados en esta primera sesión han sido Ricciardo (16º), Pérez (17º) y Russell (18º); además de los accidentados, Magnussen (19º) y Kubica (20º).
En la Q2 todos los pilotos han salido directamente con el neumático blando. El primero en marcar tiempo ha sido Charles Leclerc, con un tiempo de 1:28,179. Tan solo 5 milésimas más rápido ha sido Sebastian Vettel. Hamilton ha establecido un tiempo más rápido que ninguno de ellos, 1:27.826. Sainz ha sido el más rápido de la zona media, 7º clasificado en su primer intento. En zona de eliminación estaban en ese momento Gasly, Kvyat, Giovinazzi, Stroll y Hulkenberg.
En el segundo intento de Q2, Hulkenberg (15º) ha tenido que llevar el coche al garaje por problemas hidráulicos, confirmándose el primer eliminado de la sesión. El resto de eliminados han sido Giovinazzi (11º), Stroll (12º), Raikkonen (13º) y Kvyat (14º). La sorpresa la ha dado Gasly, que ha pasado a la Q3 en novena posición. Los Ferrari han sido los únicos que no han dado un segundo intento, ahorrando un set de neumáticos.
Llegaba la hora de la verdad con la Q3. Los Mercedes han salido antes, siendo Bottas más rápido que Hamilton. Instantes después, Leclerc y Vettel han superado a los Mercedes, siendo el alemán el más rápido con un tiempo de 1:27,212. Verstappen era quinto por delante de Albon y los Mclaren. Aún faltaba el último intento, pero Vettel anunciaba por radio que su vuelta era perfecta y difícilmente mejorable.
En el segundo intento, Leclerc ha marcado tiempos más rápidos, pero Vettel por detrás los ha ido mejorando. Nadie ha sido capaz de superar a Vettel. Bottas ha sido 3º, Hamilton 4º y Verstappen 5º. Sainz ha sido 7º por delante de Norris. A continuación se muestra la clasificación completa final.