Rally
Sebastien Loeb gana la etapa de Marcona: “¡No hay estrategia, no sabes dónde estás en el medio de las dunas!”
Es la primera victoria del francés en una etapa de éste Dakar. Se encuentra segundo en la general a 7 minutos de su compañero Peterhansel.
Loeb logró llevarse una riesgosa cuarta etapa del Rally Dakar transitada por las extensas dunas de San Juan de Marcona, y se colocó a 7 minutos de su compañero Stefan Peterhansel en la general. El multicampeón del WRC marcó la diferencia en una etapa complicada donde recorrieron tramos de más de 100 kilómetros en dunas de un calibre nunca antes visto en el Rally Raid más famoso del mundo.
Ganar para iniciar la próxima etapa adelante, casi podría parecer una opción estratégica, pero el francés de Peugeot se muestra cauto respecto a sus posibilidades en la próxima etapa. “¡No se trata de ser inteligente o utilizar una estrategia, es que no sabes dónde estás en el medio de las dunas!”.
No es una broma, es verdad: «Era difícil de cruzar estas dunas, pero afortunadamente no tuvimos mucha dificultad con la arena. Cuando estás en una etapa así de larga, de cuatro horas como este y no ver a nadie, ni siquiera otro automóvil u otro piloto, no tienes referencias”.
De hecho, Loeb no quería ganar la etapa, puesto que ahora tiene que abrir el camino en la próxima etapa. Por lo tanto, todo su equipo está haciendo una estrategia y no quiere perder más tiempo: «Recuperé algo, ahora estoy a casi siete minutos de Stephane (Peterhansel). Fue una etapa muy dura, especialmente al principio dónde las dunas eran altas y particularmente difíciles”. Afirmó Loeb.
Tendrá que ser más cuidadoso ahora porque lo que le sucedió a Cyril Despres (se mantuvo estacionado en la especial con la rueda abierta) puede pasarle a cualquiera: «Hay muchas ocasiones en las que puedes romper el coche, ya hemos visto a los que sucedieron en estas. Lo siento por Cyril, por supuesto, pero así es el Dakar, me alegra que no les haya pasado nada, podrían reparar el coche y comenzar de nuevo, pero la carrera por ellos obviamente se acabó. Cuando vimos que el Toyota de Nasser Al-Attiyah también se detuvo, levantamos un poco el ritmo”. Se refirió el galo.
También los autos de la casa de Sochaux terminaron ocasionalmente en alguna trampa, o cometieron errores de navegación en busca del punto de referencia, pero lograron ganar regalando un buen hat-trick a Peugeot, ya que detrás de Loeb arribaron Carlos Sainz y Stephane Peterhansel.
Sin embargo, hubo un pequeño incidente cuando el Matador llegó al vivac. Después de entrar en el área de servicio de Peugeot, Carlos, junto con su copiloto Lucas Cruz se bajó y levantó el capó de 3008DKR, habló con Famin, luego cerró todo y volvió a salir, dejando a todos un poco enojados. De hecho, en estos días los comisarios están controlando el peso de los automóviles puesto que ya había sucedido al final de la primera etapa, y hoy probablemente repitan el control de la muestra. De momento no se sabe si el auto cumple con las normas establecidas por el reglamento.