WRC
Sebastien Ogier brilla en México y Dani Sordo entra en el podio
Durante todo el fin de semana, Ogier estuvo a un ritmo dominante sobre los abrasivos caminos del desierto mexicano. Por lo que sus rivales no tenían más opción que apelar a la suerte y su talento para poder remontar la distancia que el francés fue cosechando respecto a sus perseguidores.
Sobre los pedregosos tramos de 24,32 km en los que consistió la SS20 de Alfaro, Neuville fue el primero en salir a pista y marcar la primera referencia que era de 15’:51.2”, por lo que se ubicaba en novena posición. El belga se concentró durante la etapa llevando un manejo conservador con el propósito de llegar a la Power Stage sin tanto desgaste en los neumáticos. El nueve veces campeón del WRC, Sebastién Loeb salió segundo a pista marcando un tiempo de 15’:38:3” el cual le colocaba en quinta posición dentro de la etapa. Mikkelsen por su parte se ubicaba sexto a 3 segundos de Loeb.
Cuando le llegó la hora de salir a pista para marcar su tiempo, el cántabro Dani Sordo se las ingenió durante toda la vuelta para ir metro a metro al volante de su Hyundai i20 WRC buscando la velocidad que le permitiera recortarle la diferencia que le separaba del dominante Sebastien Ogier en la lucha por el Rally de Mexico. Sin embargo, no fue suficiente para el piloto de Puente San Miguel quién marco un tiempo de 15’:34,6” siendo 1,2 segundos más lento que el francés de M-Sport.
Kris Meeke fue el más perjudicado en la etapa puesto que cuando venía completando su vuelta, pierde el control de su Citroën C3 al carecer de grip en sus neumáticos por lo que terminó volcando y necesitó de la ayuda de los aficionados para levantar el coche y volver a ponerlo en pista, el coche no sufrió grandes daños que pudieran afectar la integridad del coche pero perdió 47 segundos por lo que finalizó la vuelta décimo a 36 segundos de Dani Sordo, a quién luego Ogier lograba bajarle el tiempo por 1,2 segundos. El líder de Toyota, Jari-Matti Latvala, cerca de concluir la etapa lograba con un manejo de calidad y sin errores obtener el mejor tiempo dentro de la SS20 por lo que se erigía como vencedor de la etapa en Alfaro.
Ogier por su parte proseguía como líder de la general aventajándole 48 segundos a Dani Sordo y 1 minuto 36 segundos al norirlandés Kris Meeke.
En WRC2 el sueco Pontus Tidemand se mantuvo firme al volante del Skoda Fabia R5 RC2 volviendo a llevarse una nueva etapa sobre su compañero Kalle Rovanperä a quién le imprimió 2,8 segundos. Detrás de Tidemand y Rovanperä arribó Jari Huttunen con su Hyundai i20R5 RC2 a 10 segundos del campeón 2017 de la categoría. Nil Solans logró colocarse cuarto en la etapa quedando a 28,2 segundos del sueco de Skoda Motorsport. En la general de WRC2 Tidemand le sacaba 6 minutos a su más inmediato perseguidor que era el británico Gus Greensmith, y tercero a 13 minutos del sueco se ubicaba el chileno de Ford Pedro Heller. Nils Solans rondaba en la séptima posición de la general a 1 hora 47 minutos de Tidemand. En WRC3/WRC Junior, Tom Williams el único inscripto dentro de su clase, concluyó la etapa marcando un tiempo de 5:29”:9,1’.
Para la SS21 los equipos se dirigieron a Las Minas para dar rienda suelta a la penúltima etapa del Rally de México. Como sucedió durante todo el fin de semana, Neuville fue el primer piloto en salir a pista para marcar la primera referencia dentro de los tiempos de vuelta. Sin embargo, le fue mejor de lo que esperaba ya que su tiempo le permitió auparse a la tercera posición final dentro de la etapa. Tanak y Latvala lograban marcar los mejores tiempos de la etapa, mientras que Dani Sordo era noveno tratando de guardar esfuerzos para la etapa final. El orden de la general seguía siendo el mismo con Ogier liderando sobre Sordo y Kris Meeke a quienes ya les sacaba entre 55 segundos y más de un minuto respectivamente.
Tidemand siguió al frente de la WRC2 en ésta SS21 y a diferencia de la etapa anterior, en ésta sólo fue medio segundo más rápido que Kalle Rovanperä , mientras que a Jari Huttunen le sacó 5,6 segundos. Nil Solans fue nuevamente cuarto a 7,5 segundos de Tidemand. En la general de WRC2 Tidemand ampliaba su ventaja sobre Gus Greensmith a más de 6 minutos. Por otro lado, en WRC3/Junior Tom Williams concluía con su Ford Fiesta R2 RC4 WRC a 2 horas de diferencia de los coches de la categoría mayor.
Concluyendo el Rally de México 2018 todas las miradas estaban puestas en lo que podría suceder en la última etapa del fin de semana. De cara a la Power Stage de Las Minas 2, Ogier llegaba con una cómoda distancia sobre Dani Sordo y Kris Meeke, por lo que los perseguidores del francés prácticamente tenían vetadas las opciones de contrarrestar la inminente victoria del francés.
Sunninen fue el primer piloto de la categoría mayor en salir a buscar un tiempo y limpiarle la pista para allanarle la victoria definitiva a Sebastien Ogier. Lo mismo hicieron Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen para poder dejarle la pista en mejores condiciones a sus compañeros de Toyota y Hyundai respectivamente. Dani Sordo venía destinado a marcar un tiempo que le permitiese recortar la distancia con Ogier, pero finalizando la SS22 sufrió un pinchazo que le hizo perder tiempo y lo envió al noveno lugar dentro de la etapa, aunque poco le importó al cántabro que lograba un nuevo podio dentro de la categoría al mantener la segunda posición ya que Meeke solo le recortó tres segundos.
Los últimos pilotos en salir a pista fueron Thierry Neuville de Hyundai y Ott Tanak de Toyota. El estonio logró cuajar el mejor tiempo de la etapa, mientras que Neuville era cuarto detrás de Jari-Matti Latvala. Ogier fue segundo en la SS22, y logró así llevarse una nueva edición del Rally de México.
Tidemand concluyó el Rally de México y logró anotarse su primera victoria del 2018 dentro de WRC, mientras que Greensmith y Heller completaron el Top 3. Nil Solans finalizó séptimo y sigue cosechando experiencia dentro del WRC2.
La próxima fecha del WRC será en Francia en el famoso Rally de Córcega que se disputará del 5 al 8 de abril.