WRC
Sébastien Ogier cierra la jornada sabatina como el líder del Rally de Turquía
El piloto de Citroën se puso en la punta a falta de cuatro etapas para el final. Dani Sordo se mantiene en quinto lugar.
Si bien Esapekka Lappi se perfilaba a seguir estirando su ventaja en los últimos tres tramos del día sábado, Sébastien Ogier se mantuvo frenético y logró hacerse con el liderazgo del Rally de Turquía a falta de los últimos 4 tramos de competencia. Neuville y Tänak fueron los grandes perdedores de la jornada puesto que el de Hyundai sufrió un par de complicaciones que le comprometieron su jornada, mientras que el líder del WRC quedó afuera del Rally, permitiendo a Dani Sordo seguir escalando posiciones en la general y afirmarse al quinto puesto. Ott Tänak podrá tomar parte de la jornada del día domingo en el Power Stage de Marmaris 2.
Durante el tramo 11 de Yesibelde 2, fue Ogier (25:19.6) quién tomó la delantera al marcar un tiempo 7.8 segundos más rápido que el entonces líder Esapekka Lappi (25:27.4), aprovechando al máximo sus neumáticos y capitalizando los errores de su compañero quién vivió una jornada un tanto irregular. Escoltando a los líderes apareció Thierry Neuville (25:27.6) quién a pesar de sus errores en la jornada matutina seguía mostrando un muy buen rendimiento a bordo del Hyundai i20 WRC. Detrás del belga se ubicaron Andreas Mikkelsen (25:34.4), Teemu Suninen (25:34.9), y Dani Sordo (25:40.0). El piloto de Puente San Miguel aprovechó que Kris Meeke y Jari-Matti Latvala venían mucho más lentos y se limitó a amarrarse al sexto puesto.
Al final de la etapa, Ogier ya estaba cerca de Lappi, y se perfilaba para tomar el liderazgo en el siguiente tramo, mientras que Dani Sordo seguía cómodo en la general.
Ya en la etapa de Datça 2, Ogier (7:06.3) buscó de capitalizar nuevos errores de Lappi (7:13.2) y si bien la fortuna estuvo de su lado, nada pudo hacer ante la excesiva degradación de sus neumáticos y el buen ritmo de los Hyundai que coparon los primeros lugares con Neuville (6:59.1) al frente. Por lo tanto, el francés de Citroën se limitó a ubicarse cuarto lo cual le alcanzaba para ponerse líder del Rally de Turquía. Dani Sordo (7:05.4) realizó una prolija y más que destacable labor para dejar su coche en el segundo lugar de la etapa y seguir ampliado su brecha en el quinto lugar de la general. Escoltando a los Hyundai, Teemu Suninen (7:05.8) logró ser más rápido que Ogier y buscaba acercarse a Mikkelsen (7:06.6) quién fue quinto delante de Meeke (7:08.2).
Al final de Datça 2, Ogier comandaba el pelotón aventajándole 4.7 segundos a Lappi en la general. Escoltando a los líderes aparecía Andreas Mikkelsen a más de 1 minuto, mientras que Dani Sordo ampliaba la brecha frente a Meeke y Latvala y seguía manteniendo con autoridad el quinto puesto.
La última etapa del sábado fue Kizlan 2 y tuvo a Lappi (7:16.0) como gran protagonista al recuperarse de sus errores y ponerse a tiro de Ogier. El finlandés marcó un tiempo que le permitió recuperar parte de esos valiosos segundos que perdió en las etapas anteriores y aventajó tanto a Neuville (7:17.4) de gran labor, como a Ogier (7:20.5) quién en esta etapa se limitó a conservar los neumáticos y evitar los errores, negociando la diferencia que le había sacado a su coequipero. Cerrando el top 6 se ubicaron Suninen (7:21.9), Mikkelsen (7:24.4), y Sordo (7:24.8). El cántabro se limitó a llevar su Hyundai a la meta a la espera de poder seguir ampliando su ventaja y capitalizar errores de los pilotos de punta.
Culminando esta etapa, Lappi descontó gran parte de la diferencia perdida y se ubicó a 0.2 segundos de Ogier que con su tercer lugar pudo mantener al finés a raya. Dani Sordo nuevamente aprovechó que Latvala estaba en lucha directa con Meeke y siguió ampliando su ventaja.
Ogier por su parte, se mostró satisfecho por el rendimiento de su Citroën en las etapas de la tarde y se mostró expectante de cara al domingo:
«Ha sido un muy buen día. No tuvimos problemas, un buen ritmo. Es una gran diferencia en comparación con hace tres semanas. Vinimos aquí con una sensación positiva después de una buena prueba y sabíamos que el auto funcionaría bien en la grava «.
Lappi se mostró conforme a pesar de los errores y destacó que la prioridad es ayudar a que Ogier le recorte la diferencia a Tänak en el campeonato:
«No me importa que no estemos liderando. Cometí un pequeño error en la etapa anterior. Incluso si estuviéramos liderando mañana, los puntos son muy importantes para Seb, así que intentaré respaldarlo. Queda un día para que podamos cruzar los dedos «.
Por último, Dani Sordo señaló que el objetivo de Hyundai era mantener a raya a Toyota y que el objetivo se mantiene de cara a los últimos tramos del domingo:
«El objetivo era estar frente a los Toyotas. Esta tarde no cometimos ningún error y manejamos los neumáticos en la primera etapa para el resto de las etapas. Mañana haremos lo mismo».
Esapekka Lappi encara los tramos del día domingo con la posibilidad de confirmar su gran rendimiento y ganar su segundo Rally en WRC. Sébastien Ogier por su parte tiene dos décimas de ventaja sobre Lappi y tendrá que seguir marcando buenos tiempos y mantenerse lejos de los errores si quiere ganar y acercarse a Tänak. Por otro lado, Dani Sordo se encuentra bastante lejos del podio, pero algún infortunio de sus rivales podría hacerlo escalar un peldaño más en la general. Como bien puntualizó antes, deberá mantener la diferencia con los hombres de Toyota.