WRC
Sebastien Ogier corona un espectacular Rally de México
El francés resistió los embates de Tänak y se anotó su quinta victoria en tierras aztecas.
Tras enhebrar una ventaja de 27 segundos a lo largo de las jornadas anteriores, Sebastien Ogier solo se limitó a llevar su Citroën hacia la victoria frente a un Ott Tänak que no escatimó en esfuerzos para pelearle la victoria al multicampeón francés. Pese a ganar la última etapa del día sábado, Dani Sordo con su Hyundai i20 solo pudo ser séptimo en el Rally de México en Guanajuato.
La etapa 19 en Alfaro vio a Tänak imponerse sobre Ogier por la estrecha diferencia de 9 décimas, detrás de ambos pilotos se ubicaron Thierry Neuville y Elfyn Evans, mientras que completando los seis primeros se ubicaron Jari Matti Latvala y el cántabro Dani Sordo, quién sufrió un recargo de diez segundos llegar un minuto tarde a la rampa de salida.
Concluída la acción en Alfaro, Ogier corría con un colchón de 28.3 segundos en la general que iba a tener que ampliar en Mesa Cuata para sellar una victoria que pese a los esfuerzos de Tänak y su Toyota Yaris R5 para desbancarlo, estaba prácticamente balanceada para el piloto de Citroën.
En Mesa Cuata, se repitió la misma historia que en Alfaro con Tänak nuevamente por delante de Ogier que se limitaba a cuidar el coche y perdía 3,9 segundos respecto a su rival por el rally. Elfyn Evans por su parte, lograba arrebatarle el tercer lugar a un deslucido Thierry Neuville que poco podía hacer en nuevo fin de semana lejos de Ogier y Tänak. Mikkelsen y Latvala se aupaban al quinto y sexto lugar mientras que Dani Sordo padecía y culminaba séptimo.
Llegando al final de la prueba, tocaba la Power Stage de Las Minas donde Ogier se mostró intratable y sentenció a su favor una gran victoria que fue enhebrando a lo largo del fin de semana en Guanajuato. Tras sus pasos arribó Kris Meeke quién se mostró decidido a dejar atrás su mala faceta del 2018. En tercer y cuarto lugar arribaron Neuville y Sordo quienes capitalizaron las penalizaciones de Evans y Latvala. Cerrando el top seis, arribaron Esapekka Lappi, y un Ott Tänak que no consiguió recortarle a Ogier la gran brecha que fue cosechando.
Concluído el Rally de México, Sebastien Ogier demostró nuevamente su capacidad para marcar la diferencia pese a no imponerse en parte de las etapas disputadas en tierras aztecas, y logró la victoria imponiéndole 30.8 segundos a Ott Tänak quien a pesar de no ganar se encuentra en la cima del campeonato. Al podio lo completó Elfyn Evans con el Ford Fiesta del M-Sport. Al culminar Séptimo, Dani Sordo anotó sus primeros puntos del año en prueba donde generalmente el piloto de Puente San Miguel suele obtener grandes actuaciones.
Tras vencer, el francés de Citroën se mostró muy contento por la victoria: «Siempre ha sido un lugar especial, me alegra que todavía esté sucediendo de esa manera. No fue un fin de semana sin problemas para nosotros, pero me alegro de que haya terminado sin problemas. Córcega seguramente será el mismo objetivo. La victoria y los puntos máximos. ¡Celebraré en el avión con un poco de champán y luego en casa con mi esposa y mi pequeña! «