WRC
Sébastien Ogier más cerca de su quinta victoria en México
El piloto de Citroën se acerca a la victoria pese a los problemas en los últimos tramos
Sébastien Ogier avanza en dirección a obtener su quinta victoria en el Rally Guanajuato México, tras haber librado una dura sesión matinal junto a sus rivales directos, unas etapas de muchos problemas y obstáculos.
El piloto del Citroën C3, había logrado una poderosa ventaja sobre Elfyn Evans, sin embargo, los acontecimientos desarrollados durante la mañana han cambiado por completo la situación de liderato del francés. Durante el test matinal, su compañero de equipo, Esapekka Lappi, ha caído en una zanja a tan solo 800 metros del final del tramo, bloqueando parcialmente el trazado. Kris Meeke y Evans, que iban por detrás, pasaron muy cerca del coche de Lappi, por lo que la organización decidió neutralizar el tramo. Como compensación, se decidió sumar el tiempo de Meeke +22,4 segundos para todos.
Durante la etapa Otates, Meeke sufría problemas en sus neumáticos debido una rueda mal hinchada, situación que lo llevaba ante la importante decisión de parar o continuar rodando. Finalmente, la decisión tomada ha sido la de no parar, lo que ha provocado que llegase en El Brinco con 1 minuto y 45 segundos de desventaja y daños en la suspensión.
Tras este emocionante inicio y algún que otro susto por parte del piloto francés al tocar las barreras del circuito, Ogier afianzaba su ventaja sobre Evans, con una distancia de 19,2 segundos que aumentaba durante la sesión de la tarde. “No ha sido un día sencillo. Tuve un pinchazo y ha sido una jornada larga y de altas temperaturas”, comentaba Ogier sobre su actuación durante la mañana. “He terminado con alguna pequeña dificultad y el coche era muy difícil de manejar al final de la etapa”, concluía.
Por su parte, el Ford Fiesta de Evans ha conseguido mantener su posición respecto a Ott Tänak, a una distancia de 2,2 segundos, una ventaja que comenzaba siendo de más de 20s y que, poco a poco, se ha ido viendo reducida por el buen rendimiento y desempeño del estonio.
Finalmente, Meeke ha terminado en la quinta posición y con el coche dañado. Por detrás de él, a más de siete minutos, ha clasificado Benito Guerra, seguido de Marco Bulacia. Jari-Matti Latvala, ha conseguido el octavo puesto y dos victorias en los test tras seguir una estrategia diferente al resto de pilotos, pues sufrió las consecuencias de una penalización por comenzar las etapas antes de tiempo. Ricardo Trivino y Dani Sordo completaban la tabla de posiciones.