NASCAR
Según Keselowski, el nuevo sistema de inspección nivelará la parrilla de la NASCAR
El nuevo sistema, que escanea el coche con lasers y compara información con asistencia computarizada de los planos que proveen a los fabricantes de la NASCAR, fue probado en cuatro carreras durante el año pasado.
Ahora diseñado para encontrar irregularidades en noventa segundos utilizando 16 cámaras y ocho proyectores en una tienda. Esto reemplazará al viejo laser que utilizaba la categoría, y la estación de plantilla de garra.
Durante 2017 hubo controversias sobre un potencial incumplimiento de las reglas, puesto que Dale Earnhardt Jr acusó a varios equipos de manipular la quema de de cauchos post carrera para pasar las inspecciones.
El piloto de Penske, Brad Keselowski, ha sido crítico con las reglas de la NASCAR en torno al dominio que han tenido los Toyota, pero dice que este cambio le da esperanza de que Ford sea competitivo.
«Lo más importante para mí es ver qué sucede con el Haweye System,” dijo. “Será un factor que determinará que uno de los fabricantes tenga éxito este año”.
“Si el Hawkeye System comienza funcionando de la mejor manera, creo que veremos en 2018 una parrilla mucho más nivelada y seremos capaces de ganar”.
“Es inherente al diseño de los coches que otras cosas no se hayan inspeccionado antes de diseñarlos en otros coches, con este sistema, esto se eliminará.” Señaló Keselowski
Kurt Busch, quién utiliza un Ford al igual que Keselowski, apoyó su valoración en torno al nuevo sistema. “Esto apartará más el elemento humano”, comentó a Motorsport.com.
“Con la forma en la que la plataforma del LIS (Laser Image Scanning) consiste en una inspección laser, esperas que sea lo mismo para todos”.
“Espero que empareje a la parrilla cuando toque la inspección técnica”. Concluyó Busch.
El director de Chevrolet, Pat Suhy, dijo que sistema anterior permitía explotar la creatividad y jugar al límite del reglamento.
“Hay una regla que dice que los coches deben verse correctos pero no inspeccionaron eficientemente por lo que puedes ser más creativo en como manipulas el piso del coche”, indicó.
“Conociendo que hay un nuevo proceso de inspección, esto es un visión-base en un sistema de cámaras-base, algunas de las cosas que probablemente habríamos hecho si fuera estrictamente el [antiguo] sistema de plantilla de cuadrícula que sabíamos que era direccionalmente incorrecto.”
Los equipos pueden practicar con el sistema antes de que comience la temporada 2018
El equipo de boxes, que alberga funciones «organizativas» como el jefe de equipo, se ha reducido de cuatro a tres en 2018, con una cuarta persona autorizada para equipos con tres automóviles o más.
Por su parte, el heptacampeón de la categoría Jimmie Johnson, declaró que este movimiento tiene a varios equipos luchando para adaptarse.
«Para tener este cambio ahora, esencialmente alguien tiene que cumplir una doble funcion, los sistemas que todos estos equipos han construido están cambiando», dijo Johnson.
«Nosotros [Hendrick Motorsports] estuvimos luchando como muchos de los otros equipos. Ha sido difícil porque está cambiando nuestros sistemas dramáticamente».
Se espera que las paradas en boxes demoren más en 2018, especialmente porque el repostador no podrá realizar otras tareas durante las paradas.