Fórmula 1

Seguridad en la Fórmula 1

Published

on

Uno de los objetivos principales de la FIA a la hora de establecer las normas de seguridad es garantizar la seguridad de todos los competidores, espectadores, y trabajadores relacionados con la Fórmula 1. La FIA realiza campañas de seguridad en las carreteras por todo el mundo, y no hay mayor forma de dar ejemplo que garantizando la máxima seguridad en las categorías que gobierna: Fórmula 3, Fórmula 4, Fórmula E, mundial de Rallies entre muchas otras, sin dejarnos las competiciones de Karting de las que salen los futuros pilotos. Todos los elementos de seguridad y vehículos, así como las pistas y protecciones en ellas deben cumplir con la normativa de la FIA.

Hay normativa de seguridad común para todas las competiciones,  como la homologación de los cascos. Pero la mayoría de normas de seguridad son específicas para cada categoría, y no os podéis ni imaginar la cantidad de normas de seguridad que tienen que cumplir en Fórmula 1. Empezando por la homologación del chasis de cada equipo, lo cual conlleva superar las famosas pruebas de impacto o «crash test», y continuando por los elementos de seguridad que llevan los monoplazas en Fórmula 1.

El objetivo de este artículo es hacer conocer todos los elementos que hacen que la Fórmula 1 sea un deporte seguro. No solo elementos, sino también las pruebas que tienen que pasar los monoplazas para que sean calificados como aptos. Por supuesto, comentar absolutamente todos los elementos de seguridad sería imposible, porque hasta el más pequeño elemento de un monoplaza está diseñado para ser lo más seguro y fiable posible, de forma que no pueda romperse y provocar un accidente. Nos limitaremos a comentar lo más importante, dividiéndolo en dos partes. Primero hablaremos del equipamiento de seguridad que llevan los monoplazas, es decir, los elementos de seguridad pasiva, junto con algunos detalles del reglamento que especifican cómo deben ser ciertos componentes de los coches para garantizar su seguro funcionamiento (elementos de seguridad activa). En la segunda partes, se explicará detalladamente cómo son las pruebas físicas y mecánicas de homologación en chasis en Fórmula 1: los «crash test».

Comencemos desglosando los elementos de seguridad pasiva, aquellos que su única utilidad es la de actuar como elementos de protección o seguridad en los monoplazas.

Extintores

Todos los coches deben llevar un extintor que  vierta su contenido tanto dentro del cockpit, como a la zona del motor. El contenido de estos extintores está regulado por normativa para garantizar que sea una sustancia suficientemente segura para apagar incendios y no tener peligro en caso de accidente, ya que los extintores tienen una alta presión y podría provocar una explosión en caso de reventarse.

La normativa detalla cómo deben actuar los extintores. Deben funcionar con el coche en cualquier posición, es decir, cuando el monoplaza está invertido no debe interferirse la salida del extintor. También se explica que no debe descargar el gas extintor directamente al piloto, pero sin embargo es obligatorio que descargue dentro del cockpit. El extintor debe descargar en un tiempo de entre 10 y 30 segundos y la presión de salida también está regulada según el material empleado. La presión de salida del extintor es importante para que el material extintor funcione correctamente así como el tiempo de descarga. Un artículo del reglamento especifica que tiene que haber un botón en el volante para que el piloto active el extintor, el cual pueda accionar perfectamente estando sentado en el monoplaza con los cinturones puestos.

Interruptor maestro

Se trata de un interruptor que deben tener todos los equipos con el cual el piloto puede apagar todos los sistemas eléctricos del monoplaza que puedan provocar un incendio. Básicamente, corta todo el circuito eléctrico del monoplaza, además de la bomba de combustible y la luz trasera del coche. Se especifica que el interruptor debe estar en el volante y señalizado con un símbolo que muestre una llama roja dentro de un triángulo azul con los bordes blancos.

Los coches deben tener también dos interruptores exteriores a cada lado, que deben poder ser accionados por un operario en caso de accidente. Esto sirve para apagar el sistema eléctrico del coche en caso de que el piloto no pueda por la razón que sea.

Retrovisores

La normativa obliga a poseer dos retrovisores en el monoplaza, con las dimensiones acotadas inferiormente, siendo sus dimensiones mínimas de 15×10 centímetros. Para verificar su correcto funcionamiento, la FIA hace pruebas con el piloto montado en el coche. Debe ser capaz de identificar una letra de 15 centímetros en una posición de 10 metros detrás de las ruedas traseras.

Cinturones

Los cinturones son obvios. El reglamento especifica que deben tener bandas de sujeción en los hombros, dos e la zona del abdomen, y dos en las piernas. Deben cumplir con el standard 8853-2016 de la FIA, una norma de seguridad que ha sacado recientemente actualizando la 8853-1999 y que entra en vigor este año en Fórmula 1.

Luz trasera

Todos los coches deben tener una luz trasera, suministrada por un  diseñador designado por la FIA. Debe verse desde la parte trasera del coche, y tiene que estar montado 30cm por encima del fondo plano. El piloto debe ser capaz de activarla desde el volante.

Retención de las ruedas

Se trata de unos cables que atan la rueda al monoplaza en caso de accidente, para que no salgan volando. Esto protege no solo al piloto, sino a los comisarios y lo aficionados que se encuentran en el circuito.

Debe tener dos cables sujetando la rueda, debido a que en el pasado, cuando había solo había uno, hubo casos de rotura. Con dos se aseguran que si uno se rompe, siga sin salir volando la rueda. También debe pasar unos test de prueba de la FIA para asegurarse que los sistemas diseñados por cada equipo funcionan correctamente.

Extracción del asiento

Los asientos de los monoplazas deben estar fácilmente accesibles para ser extraídos en caso de accidente. Estos asientos cumplen unas normas que aseguran que la columna y el cuello del piloto no se muevan en el proceso de extracción.

Para la extracción, los asientos deben tener dos asas que estén a la vista y accesibles por el personal médico que hay en los circuitos. El asiento debe poderse extraer sin necesidad de cortar los cinturones de seguridad del piloto, ni desatarlos siquiera.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil