Fórmula 1

¿Será 2017 el año de Ferrari?

Published

on

Al hablar de Ferrari seguramente se nos vendrá a la cabeza la imagen de una mítica escuderia italiana siendo la mas laureada de la historia que ha ganado 16 veces el Mundial de Constructores y con grandes campeones en sus filas alzándose con el Titulo del Campeonato de Pilotos en 15 ocasiones. También se nos vendrá a la cabeza pilotos ilustres como Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Alain Prost, Juan Manuel Fangio por citar algunos de los históricos pero sobre todo asociaremos Ferrari a un nombre, Michael Schumacher.

Porque si me permiten la expresión para mi Michael Schumacher fue Ferrari, debido a que llego a una escuderia que llevaba dos décadas sin ganar y el junto a Jean Todt y Rory Byrne estuvo muy cerca de volver a hacer una Ferrari campeona en 1997 y 1998 pero no fue hasta 1999 cuando llego Ross Brawn cuando volvimos a ver una Ferrari campeona (Mundial de constructores) sin el Kaiser ya que el piloto alemán quedo lesionado (Sufrió un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña que lo aparto el resto de la temporada).

Aquí de la mano de estos cuatro genios cada uno en su especialidad supuso para Ferrari unos años maravillosos, donde dominaron un mundo tan complejo como la Formula 1 y los años 2000-2004 ganaron prácticamente todo lo que se podía ganar, Michael gano 5 titulos consecutivos del Mundo y Ferrari de constructores.

Pero todo principio tiene un final, el final de esta Ferrari dominadora llego en el año 2005 con cambio de reglamento fue superada por Renault y Mclaren. Ferrari seguía dirigida por los «cuatro fantásticos» (Brawn, Schumacher, Todt, Byrne) y volvieron con fuerza en 2006 contra Renault y Fernando Alonso creando una bonita rivalidad entre dos leyendas de este deporte pero una rotura de motor en el  GP de Japón acabó por decidir la balanza a favor por el piloto español.

Este año 2006 se produjo el fin de los «cuatro magníficos» ya que se produjo la retirada de Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne.  El mejor piloto de la historia de Ferrari, desde mi punto de vista el mejor diseñador y el mejor director decían adiós a la mítica escuderia italiana.

f1.com

Como he dicho antes todo principio tiene un final y llego a la escuderia Kimi Raikkonen. El piloto finés y Ferrari se aprovecho de la pésima gestión de Ron Dennis en Mclaren y ganaron el Mundial de Pilotos y de Constructores.

2007 fue el último año del último «fantástico» de la escuderia italiana, Jean Todt decidió irse y fue sustituido por Stefano Domenicalli

En 2008 vimos una Ferrari muy competitiva luchando por victorias y por el titulo hasta el final ya que el Mundial de Pilotos no se decidió hasta la última curva y acabó en las manos de Lewis Hamilton pero acabó alzándose con el Mundial de Constructores.

Para mi este fue el último gran año de Ferrari, ya que pienso que en estas temporadas desde 2009 hasta la actualidad nunca ha estado a la altura del mejor coche en ese momento.

En el año 2009 fue superada de forma aplastante tanto por Brawn GP como por Red Bull y el equipo necesitaba un cambio, que se produce con la llegada de Fernando Alonso.

El año 2010 supuso un cambio en la escuderia luchando hasta la última carrera por el Titulo de Pilotos debido a una gran segunda parte de la temporada, pero al final el titulo se acabó perdiendo debido a un fallo en la estrategia que permitió a Vettel y  Red Bull alzarse con el titulo.

El año 2011 con una gran expectativa debido a una buena pretemporada fue rápidamente difuminándose debido a una gran superioridad del Red Bull y Mclaren, comenzo una reestructuración en la escuderia con la entrada de Pat Fry que se quedo de jefe en el apartado del chasis.

2012 fue un excepcional año de Fernando Alonso ya que el piloto asturiano saco el máximo potencial a un monoplaza inferior al Red Bull luchando por el titulo hasta la última carrera.

2013 y 2014 fueron años donde la escuderia fue superada tanto por Red Bull como por Mercedes respectivamente de forma clamorosa.

2014 supuso el final del ciclo Fernando Alonso y Ferrari y el nacimiento del ciclo Sebastian Vettel y Ferrari.

La temporada 2015 se vio un Ferrari que si fallaba Mercedes podrían ganar, pero solo si fallaba Mercedes ya que era inferior.

Y la última temporada vimos una Ferrari claramente superada tanto por Mercedes como por Red Bull.

Ahora os pregunto ¿Será 2017 el año Ferrari? desde mi punto de vista creo por lo visto en pretemporada que va a plantar cara a Mercedes, parece que se han adaptado al cambio de reglamento y pueden estar ahí metido en la lucha pero pienso que tardaremos tiempo en volver a ver una Ferrari dominadora capaz de ganar como en la época de los «cuatro fantásticos». 

Esperemos que por el bien de Ferrari y del deporte se pueda ver una Ferrari competitiva luchando y volviendo a la senda de la lucha por la victoria y del titulo.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil