Fórmula 1
Sergio Pérez se corona rey sobre Bakú
Una carrera con un final inesperado que nos ha dejado la sorprendente victoria del de Red Bull tras una última bandera roja
El Gran Premio de Azerbaiyán acoge al fin el domingo de carrera sobre el trazado del circuito de Bakú. Una cita muy emocionante que nunca nos deja indiferentes. Tras una clasificación pasada por banderas rojas y amarillas de la que salió vencedor Charles Leclerc, hoy se coronaba Sergio Pérez sobre Bakú después de una carrera con un final inesperado, acompañado en el podio por un increíble Sebastian Vettel y Pierre Gasly. Carlos Sainz y Fernando Alonso finalizaban octavo y sexto, respectivamente.
El monegasco de Ferrari defendía la pole position, protegiendo su liderato de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Nervios de acero y semáforo apagado, los monoplaza se lanzaban a por todas durante los primeros segundos. Charles Leclerc lograba mantener su posición, cabeza de carrera no variaba sus lugares de salida, pero, quien sí que lo hacía era Checo Pérez, que ascendía hasta el cuarto puesto.
Salida muy limpia, sin accidentes. Unos primeros metros que Hamilton aprovechaba para pegarse al monegasco, sobrepasándolo en la vuelta tres, dejando a los Red Bull en persecución del Ferrari. Carlos Sainz perdía una posición y se colocaba sexto, por delante de Alonso y siguiendo la estela de Gasly.
Los primeros problemas llegaban para Esteban Ocon, que se veía obligado a abandonar por fallos en su Alpine. Las ansias de victoria de Verstappen le llevaban a adelantar al fin a Leclerc, pasando a enfrentarse al británico de Mercedes. Checo Pérez apretaba su coche y se metía en el último cajón del top 3.
Las primeras paradas comenzaban en la vuelta diez. Leclerc pasaba por boxes y caía hasta el décimo lugar, desde donde comenzaría su ataque. Su compañero de equipo lo hacía en el siguiente giro, saliendo justo detrás del monegasco. Sin embargo, el español cometía un error, saliéndose por una escapatoria mientras perdía posiciones.
Hamilton y Bottas se adecuaban a realizar una doble parada que no salía nada bien para el británico. Un cambio de neumáticos lento que su principal rival aprovechaba para acelerar al máximo y quedarse con la posición de Hamilton tras pasar por boxes, pasando a liderar el Gran Premio. El mexicano entraba al pit una vuelta después, una jugada que, pese a sumar algún segundo de más en la parada, salía de forma perfecta, colocando a Checo en segundo lugar.
La estabilidad llegaba a la pista. Verstappen rodaba en primer lugar, por delante de su compañero de equipo y Lewis Hamilton, que enseñaba sus colmillos al mexicano sin que tuviera ningún efecto sobre el Red Bull. Por detrás, Gasly, Leclerc, Vettel, Tsunoda, Norris y Bottas conformaban el top 10. Alonso y Sainz avanzaban en el duodécimo puesto y el decimocuarto, respectivamente.
Y llegábamos el ecuador de la cita. Carlos Sainz trataba de enmendar su error ascendiendo en la parrilla poco a poco, mientras, Verstappen continuaba líder de la carrera, sin cambios en las posiciones de cabeza.
Vuelta 31, Stroll protagonizaba un grave accidente debido a un pinchazo en su monoplaza, lo que desplegaba el Safety Car y cerraba la entrada al pit lane.
El coche de seguridad permitía las paradas de los pilotos de la parte de atrás, estrategia que perjudicaba a Mick Schumacher, que tenía que detener el coche y retroceder a su posición en el box por alguna rueda mal puesta.
Verstappen lanzaba la resalida en la vuelta 35, una oportunidad que brindaba varios adelantamientos en la zona media de la parrilla pero mantenía la calma en las posiciones de cabeza. Vettel superaba a Leclerc, a Gasly y se colocaba cuarto.
A diez vueltas de terminar, Hamilton continuaba su ataque a Checo Pérez, sin mayores resultados que ejercer presión. El otro Mercedes, sin embargo, no conseguía escapar del decimocuarto lugar.
La mayor sorpresa del gran premio llegaba a cinco giros del final. Max Verstappen reventaba un neumático, esttellando su coche contra el muro y lanzando a pista el safety car. Un inesperado accidente que dejaba líder a Checo Pérez mientras la carrera se paralizaba bajo una bandera roja.
La decisión de dirección de carrera era una salida desde parrilla, lo que dejaba un final trepidante a una única vuelta a todo o nada. Nuevos nervios, nuevas posibilidades. El semáforo volvía a apagarse una segunda vez, y la presión le costaba cara a Lewis Hamilton, que cometía un error y se salía por la escapatoria, dejando un hueco en el podio para Gasly. Emocionantes minutos con luchas arriesgadas entre Norris, Leclerc y Gasly.
Así, finalmente, Checo Pérez se llevaba el oro en Azerbaiyán, seguido por Sebastian Vettel y Pierre Gasly, que lograban ambos un magnífico resultado, mientras que Leclerc cruzaba la bandera de cuadros cuarto y el británico de Mercedes se quedaba fuera de los puntos. Los españoles cerraban el Gran Premio de Azerbaiyán octavo Carlos y sexto Alonso.