Fórmula 1
Sevilla podría contar en los próximos años con un circuito de velocidad con proyección internacional
¿Se imaginan al Mercedes de Lewis Hamilton compitiendo con los Ferrari por hacerse con la ‘pole’ de un GP de Andalucía? Parece una posibilidad aún lejana, pero este es uno de los sueños que quiere convertir en realidad los propietarios de la empresa Circuito de Almeria S.L.
Esta sociedad cuenta ya con dos circuitos de gestión privada en Andalucía, el Circuito de Almería y el Circuito de Andalucía, y recientemente han llevado a cabo una importante inversión para hacerse con terrenos del municipio sevillano de Carmona, junto a la A-4, en la autovía a Madrid. La financiación íntegra del proyecto corre a riesgo de los propietarios.
Las principales ventajas de estos circuitos son sus buenas instalaciones y las horas de sol que ofrece la región andaluza para alojar entrenamientos, pruebas y competiciones de primer nivel. Sin embargo, esto es algo que no han podido materializar aún por las limitaciones en cuanto a las infraestructuras y las conexiones de estos dos circuitos previos. Por ello se han planteado recientemente la construcción de un nuevo circuito, el GP de Sevilla.
En declaraciones al Diario de Sevilla, David García, el que fuera campeón de España y de Europa de Motociclismo y piloto de MotoGP, y ahora propietario de Circuito de Almería S.L, ha confirmado que se están haciendo gestiones para llevar a Sevilla un circuito de proyección internacional, con mejores y mayores instalaciones de las que hay en el Circuito de Almería, con 5 kilómetros de trazado. El proyecto se encuentra en una fase de planeamiento y de inversión, por lo que aún no se pueden aportar datos concretos del circuito así como la inversión final que supondrá.
La empresa afirma que ya están preparados para iniciar el proyecto y todo dependerá de la rapidez con la que se tramite la solicitud presentada a las administraciones y al ayuntamiento de Carmona. La zona elegida por los propietarios se encuentra a muy pocos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de Santa Justa, así como de la ciudad de Sevilla. Estas conexiones son esenciales para el proyecto internacional que se quiere poner en marcha. Entre la actividad potencial del circuito estaría la presentación internacional de vehículos, que, según la empresa, supone meses de alquiler de las instalaciones y presencia de prensa internacional en Sevilla durante bastante tiempo.
Para poner en marcha el proyecto, la empresa tiene que presentar ante el Ayuntamiento de Carmona una primera solicitud de viabilidad en la que se determine si la actividad es compatible con el tipo de suelo de la zona (agrícola). Los empresarios tendrán que formalizar posteriormente un proyecto de interés público en suelo rústico que debe ser aprobado por el ayuntamiento de Carmona. Tras esto comenzarán las tramitaciones en la Junto de Andalucía.