Fórmula 1
Sexto título mundial para Hamilton en Estados Unidos
Ferrari finaliza la carrera como la gran perdedora del Gran Premio de Las Américas
Hamilton gana su sexto mundial en el GP de EEUU, se esperaba que lo consiguiera en México pero finalmente se ha convertido en hexacampeón en EEUU. La carrera ha transcurrido con sorpresa para los de Ferrari, uno de sus coches no ha terminado y el otro ha llegado a meta cuarto. Parece que los de Maranello tienen un problema a la hora de gestionar las carreras que se va repitiendo a lo largo de la temporada y que les impide luchar por la victoria. Aunque en clasificación muestran un ritmo alto, en carrera se desinflan y les cuesta mantener el ritmo y no ser adelantados por los Mercedes. Parece que el equipo necesita cambios en la gestión de los domingos.
La carrera comenzó a las 20:10, hora peninsular. En la primera vuelta, Bottas mantenía su posición y su compañero Hamilton iba subiendo posiciones mientras que Vettel perdía su posición de salida, cayendo hasta la séptima con problemas en su Ferarri, todo parecía indicar que había sufrido un toque pero después se confirmó que sufría un problema técnico. El McLaren de Sainz tuvo un ligero toque con el coche de Albon tras una leve excursión por fuera de la pista en la primera curva, por lo que al madrileño no le quedó más opción que remontar. 5 vueltas después, llegó la sorpresa para la escudería escarlata: Vettel rompía el trapecio de suspensión tras pasar su rueda trasera por uno de los baches del trazado, lo que le costaba al alemán la retirada del Gran Premio tras conducir unos metros más, el Ferrari no tenía posibilidades de continuar. Mientras tanto, su compañero se colocaba cuarto, manteniendo la posición de salida.
Después de la primera entrada en boxes, Hamilton se situaba primero, seguido por su compañero de equipo, Verstappen se mantenía tercero y en cuarto puesto el único Ferrari en pista. A partir de la quinta plaza de la parrilla, las posiciones se cambiaban constantemente vuelta tras vuelta. Carlos Sainz tras salir de boxes, llegaba a ocupar la sexta posición, a pesar de los problemas en su McLaren. El español no pudo mantener ritmo suficiente para impedir el adelantamiento de Albon, el segundo de los Red Bull.
Por otro lado, se fraguó un gran trabajo del piloto de Renault. Daniel Ricciardo se mantuvo en la quinta posición con su Renault hasta la octava vuelta, posición que mantuvo hasta que lo alcanzó el tailandés, que subía su Red Bull hasta la quinta posición, manteniéndolo ahí hasta el final de la carrera. El compañero de Ricciardo consiguió escalar hasta la novena posición, después de hacer una carrera bastante tranquila para lo que nos tiene acostumbrados Hulkenberg. Al alemán parece que no le está sentando muy bien el final de temporada desde que supo que no tendría equipo para la próxima temporada en F1.
Los de Toro Rosso tuvieron otra pequeña batalla: Gasly alcanzó la octava posición por delante de Sainz. El expiloto de Red Bull tuvo más ritmo una vez entró en boxes y montó neumáticos nuevos. Su compañero, Kyvat, mantuvo una lucha en la parte baja de la parrilla con los Alfa Romeo y Racing Point pero después de montar neumáticos nuevos consiguió posicionar su monoplaza en décima plaza.
El equipo Racing Point tampoco consiguió dar lo que se esperaba de él. Sergio Perez hizo una arrancada de carrera con un alto ritmo, subiendo de posiciones durante las primeras vueltas, finalmente terminando undécimo. Sin embargo, el hijo del jefazo de la escuderia, Lance Stroll, hizo una carrera bastante discreta. Parece que la diferencia de experiencia y pilotaje se hace notar cada vez más entre los dos compañeros. Stroll parece no poder conseguir ritmo carrera a carrera y apenas avanza en las posiciones de la parrilla.
El otro equipo que salió peor parado de lo que se esperaba, fue Alfa Romeo. Raikkonenm que nos tiene acostumbrados a mejores resultados que su compañero, acabó finalmente en decimotercera posición a pesar de haber llegado a ocupar la séptima plaza. Sin embargo, su compañero Giovinazzi, no dio sorpresas y mostró más de lo mismo, manteniéndose en toda la carrera en la parte baja de la parrilla, terminando decimocuarto. Parece que después del verano el nuevo equipo ha perdido algo de fuelle. Si a principio de temporada estaban luchando con McLaren, ahora los tienen lejos de alcanzar.
Los de Woking han encontrado ritmo en carera y están situados en mitad de la parrilla en las últimas carreras. Carlos mantuvo la lucha por la quinta posición hasta que sus neumáticos desfallecieron y se vio obligado a levantar el pie para mantener su monoplaza en la pista. Su compañero Norris lo alcanzó con unos neumáticos más frescos y el propio equipo le pidió a Carlos que lo dejara pasar para no perder tiempo. Finalmente, McLaren se lleva un séptimo y octavo puesto que les sirve para mantener a raya a Renault.
No corrieron tan buena suerte los de Haas, pues uno de sus coches no terminó la contienda, en concreto, el de Magnussen, pero sí lo hizo el de Grosjean, que logró llegar en decimoquinta posición a pesar de haber hecho una carrera bastante austera. Parece que no fue el día del equipo norteamericano a pesar de correr en casa.
Los peor parados de este GP de los EEUU, nuevamente, son el equipo Williams, como ya lo fueron en Mexico. El equipo parece no encontrar el camino de temporadas anteriores y sigue en lo más profundo de la parrilla. El polaco Robert Kubica no terminó la carrera y Russell terminó último.
El final de carrera se vivió con expectación, nadie sabía qué podría pasar realmente y qué papel cometería Mercedes si sus dos pilotos se ensañaban en una pelea por la victoria. A pesar de todo, Hamilton terminaría Campeón del Mundo en cualquiera de las dos posiciones.
En la vuelta 50, Bottas alcanzó a Hamilton y entró en zona DRS mientras que Verstappen y Leclerc mantuvieron las posiciones sin diferencia de tiempos. Así llegó el primer intento de Bottas, el inglés aguantó, sacando al exterior a su compañero, los neumáticos más antiguos de Hamilton empezaron a desfallecer.
En la lucha de los hombres de Mercedes se cocía mucha tensión, Bottas llegaba a Hamilton con un ritmo muy superior y el inglés veía cómo su coche se quedaba sin neumáticos y se veía obligado a bajar el ritmo para mantenerse en pista. Hamilton acabó facilitando el adelantamiento a Bottas.
El tercer piloto de la parrilla, Max Verstappen, se mantuvo a 3.070″ de Hamilton. El holandés sacó todo el petróleo de su Red bull para intentar atrapar al de Mercedes, pero ya era tarde, le hacían falta un par de vueltas más para alcanzarlo. Mientras, el Ferrari de Leclerc se mantuvo a 48″ en cuarta posición. A tan solo 2 vueltas del final, ya se aseguraba que Hamilton, finalmente, sería de nuevo campeón del mundo.
En la vuelta 55, el Haas de Magnussen se salía de la pista por un problema de frenos y sacaban bandera amarilla. Verstappen se situó a 0.87″ de Hamilton, el inglés se pasó de frenada al final de recta y el de Red Bull apretó los dientes, intentando ir a por Hamilton con bandera amarilla en el sector 2. Ya en la ultima vuelta, Verstappen se acercó a Hamilton aprovechándose del DRS, la bandera amarilla en pista le impidió adelantarlo.
Finalmente, Bottas pasaba primero la línea de meta, a 4 segundos pasaba Hamilton y Verstappen a unos metros. La cuarta posición fue para el único Ferrari y quinto el segundo Red Bull.
Nada más atravesar la línea de meta se desató la emoción en Hamilton y el inglés lloró de la emoción por radio, convirtiéndose en hexacampeón del mundo a pesar de no ganar la carrera. Se queda a un título de Michael Shumacher.
Carrera luchada y merecida para los hombres de Mercedes y nuevo fracaso para los Ferrari, tercera y quinta posición para los Red Bull. McLaren, los mejores del resto.