Fórmula 1
Sigue la polémica sobre los motores de F1 en 2021
El director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, ha cuestionado el impulso que la FIA y Liberty Media han dado para la estandarización de motores de F1 en 2021, advirtiendo que el deporte no debería «atontar» a la unidad de potencia.
El paquete de reglas propuesto tiene como objetivo emparejar las unidades de energía mediante la introducción de partes estándar y otras restricciones al desarrollo. Sin embargo, Szafnauer cree que los fabricantes aún deberían poder buscar una ventaja competitiva al construir un motor mejor.
«Tenemos que asegurarnos de que la F1 tenga diferentes aspectos de rendimiento», dijo. «Lo que no podemos hacer es disminuir la capacidad al tren motriz hasta el punto en que son todos iguales o marginalmente iguales. ¿Por qué eliminar el desafío del tren motriz de la F1? No lo entiendo.»
Así mismo cuestionó: «¿Por qué gastaríamos 100 millones en un piloto? La única razón es porque obtienes una ventaja. ¿Y por qué gastarías decenas de millones, si no cientos de millones, en un programa aerodinámico? Porque ganas una ventaja. Entonces, ¿por qué embotar el motor? También debería ser una F1 de motor. Debería ser un piloto, debería ser aerodinámico, y debería ser un motor.»
«El equipo con el mejor paquete global gana. Si eliminas el motor como un diferenciador, los otros dos se vuelven más valiosos, y creo que eso está mal. Somos F1». Szafnauer cree que todavía hay tiempo para el debate sobre las reglas de 2021 en los próximos meses, Asegurando que aún no es algo que este ya establecido con todas las escuderías, a la espera de más información al respecto.
«No es un hecho consumado. Fue solo la primera discusión y presentación. Creo que vamos a obtener más información. Creo que todavía queda un año completo antes de que tengamos que finalizar las reglas del motor, así que vamos a obtener la opinión de todos y ver dónde sucede».
También señaló que las discusiones recientes no cubrieron los costos potenciales de las unidades de energía en 2021 para los equipos de clientes como Force India. «No sé cuál es el precio. Es una de las cosas más importantes, un precio más bajo, y no sabemos nada al respecto. Eso es lo más importante para nuestra escudería.»