Fórmula 1
Silvia Bellot: «Si yo he podido hacerlo, otras mujeres lo harán»
La española pasará de ser oficial de la FIA en F1 a convertirse en directora de carrera en los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula 3, pionera como mujer en este cargo
Silvia Bellot, mujer española de 34 años con una motivacional historia de superación a sus espaldas, logra un nuevo objetivo: convertirse en directora de carrera de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, pionera dentro de este sector.
Bellot comenzó sus andaduras en el motorsport desde que era pequeña, criada en un ambiente de carreras y coches, decidió seguir los pasos de su padre, Joseph, quien ya ha dedicado más de 40 años al automovilismo, trabajando en la RFEdA. Es por esto, que eligió adentrarse en la parte más técnica de este deporte, comenzando con sus estudios de comisaria.
“He visto cómo trabajan los oficiales y cómo un piloto ha perdido un campeonato por romper las reglas. Me encanta el hecho de analizar las situaciones y hacer lo que es correcto. Estas investigaciones creo que ayudan al deporte, pues alguien que ha hecho algo mal no merece ganar el campeonato”, comentaba Bellot. Esta forma de pensar fue lo que la llevó a convertirse en la primera mujer comisario, con tan solo 16 años. Pero sus ambiciones no terminaron ahí, ya que, al cumplir la mayoría de edad, se presentó al curso de oficiales de carrera y no tardó en pasar a ser la primera mujer con ese cargo.
“Adoro la competición, la parte técnica, pero mucho más el sentimiento de traer la justicia a la hora de tomar decisiones. No somos la policía, no tratamos de buscar infracciones, estamos ahí cuando hay un problema para decidir qué es lo correcto y lo malo para el deporte”, declaraba, consciente de la responsabilidad de un trabajo como el suyo.
Pese a los estereotipos y dificultades, ella nunca se ha dado por vencida. A los 25 debutó en su primer Gran Premio como oficial, en Turquía, participando de este rol en multitud de ocasiones desde ese día. En un mundo profesional donde los hombres son la mayoría, Silvia comenta la responsabilidad extra que ha recaído sobre ella por su género, sabiendo que sus logros debían destacar, hacerse oír, más que los del resto de sus compañeros: “En la FIA Women in Motorsport Commision, creemos que lo mejor es mostrar que también hay mujeres en este deporte. Si yo he podido hacerlo, otras personas lo harán. Sé que tendrá impacto en la vida de otras mujeres”.
Sin embargo, la española comenta que el lastre real de su trabajo en el motorsport, es el simple hecho de ser una oficial y la controversia que genera la toma de decisiones. Bellot declara que se critica injustamente a las personas que trabajan en este sector, destacando que ellos deben analizar los incidentes en el orden en el que se producen a pesar de la importancia que puedan tener, resaltando también que dicho proceso lleva tiempo, tiempo de comprobar toda la información de la que puedan disponer para lograr un veredicto justo y correcto a las pruebas de la evidencia.
Pese a todo, Silvia Bellot adoró su trabajo desde el primer momento, aquel 2011 en el que se convirtió en oficial de F1. Será recordada como la directora de carrera de la FIA más joven, además de pionera como mujer en asumir este rol, una carrera a la que le dedica toda su pasión y entusiasmo.
“Nunca he soñado que llegaría a esto, pero creo que cuando te adentras quieres más y más y ahora estoy muy feliz de ser directora de carrera. Nunca pensé que pudiera ser una carrera real, pensé que era solo un hobby que estaba feliz de realizar…”, finaliza, asimilando todo lo que ha conseguido, el ejemplo en el que, a partir de ahora, se convertirá para otras mujeres.