Fórmula 1
Sin los cambios reglamentarios del 2019, los adelantamientos habrían empeorada, según Pat Symonds
Los monoplazas de Fórmula 1 actuales dificultan mucho los adelantamientos. La carga aerodinámica que generan impide a su perseguidor acercarse lo suficiente para tener una oportunidad. Pat Symonds cree que los cambios reglamentarios que entran en vigor la próxima temporada ayudarán a facilitar la maniobra. Además, el británico asegura que, si las nuevas alas delanteras no se hubieran implantado, la escasez de adelantamientos habría ido a peor.
Las reglas de este año incluyen limitaciones aerodinámicas en el ala delantera, los ‘bargeboards’ y en otras zonas, donde las limitaciones son menores. Symonds no está de acuerdo con algunos de los jefes de equipo que creen que las nuevas medidas disminuirán el espectáculo, las cree esenciales: «La Fórmula 1 se desarrolla a un ritmo alarmante. Si no hubiéramos hecho nada, los coches del 2019 habrían sido aún más difíciles de seguir que los de 2018. Tendremos que verlo con los coches en pista. No esperéis una completa transformación, pero creedme que habría ido a peor«, dijo Pat en el ‘Autosport International Show’.
El británico se mantiene positivo ante el impacto de la nueva normativa. Además, su objetivo es mejorar en ese sentido de cara al 2021. En ese año los cambios se harán más notables: «Lo que hemos hecho hasta ahora es, como mínimo, mantener el status quo y sospecho que, de hecho, mejorado las cosas un poco. De cara al 2021, estamos tratando de buscar un enfoque más holístico en todo. La aerodinámica es parte principal, pero no lo abarca todo. Estamos buscando controlar los costes e introducir algunas partes estandarizadas para que no sean diferenciadoras de rendimiento».
«En cuanto a la aerodinámica, tengo un grupo trabajando para mí que están mirando al detalle el diseño de los monoplazas para permitir mantener un buen ritmo a los coches que van detrás. Nunca va a ser perfecto. No se pueden cambiar las leyes de la física, pero hemos mejorado masivamente desde el punto de partida«, concluyó el inglés.