Fórmula 1
¿Son suficientes tres motores para una sola temporada?
Antes de nada y que quede bien recalcado, esto es un mero artículo de opinión. Dicho lo cual; mucho se ha hablado últimamente sobre la normativa de motores para el año que viene. Más concretamente, la limitación del uso de las UP. Muchos eran los que aplaudían la decisión, me incluyo, de la FIA de descongelar por completo los motores. No obstante, tenía trampa. Bien es cierto que, iban a poder mejorar más que antes, pero iban a seguir estando limitadas las mejoras.
Ahora, muchos serán los que se pregunten el porqué de esta afirmación. Es muy simple, una mejora importante o varias pequeñas, obligaba a los equipos a tener que utilizar una UP nueva y, por tanto, tenían una menos para el resto de la temporada. Además, muchos equipos -véase McLaren- para seguir mejorando, tuvieron que penalizar para poder introducir mejoras. No sólo eso. Las escuderías que sufrían sanciones, aparte de por las mejoras, también las sufrieron por la falta de fiabilidad, debido a que la puesta apunta de unos motores tan complejos, es bastante complicada.
Teniendo en cuenta esto, bajo mi punto de vista, es un tanto incoherente que se diga que las sanciones por cambios de UP son injustas cuando favorecen que haya esas sanciones. Los motoristas, tendrán que sufrir muchísimo más para conseguir la menor cantidad de sanciones. ¿Y todo por qué? Según la FIA, debido a que quieren poner un techo presupuestario.
Con esto, es con lo que piensan engañar a la gente. Bien es cierto que, sobre todo los clientes, gastarán menos dinero, pero el problema viene para los motoristas. Éstos, el dinero que gastaban en construir la cuarta UP, lo tendrán que invertir en el apartado de I+D+i para encontrar soluciones e innovaciones para mejorar la fiabilidad de todos los componentes. Ese dinero que han de invertir, es una cifra bastante alta, muy cercana a la de la creación de otra UP.
En resumen, además de la fiabilidad y sanciones, los equipos y sobre todo, los motoristas, el dinero que se ahorrarán en la construcción del cuarto motor, lo tendrán que gastar en ideas e innovaciones para mejorar la fiabilidad de todos los componentes del motor. Sin duda, un paso atrás. Esta tipo de normativa, al igual que el resto, debería de ser más duradera, para que los equipos y sobre todo los aficionados, no se vuelvan locos con tanto cambio.