Fórmula 1
Stefano Domenicali plantea la posibilidad de disputar carreras sprint los sábados
El actual CEO de la Fórmula 1 opina que sería una vía interesante para garantizar un mayor espectáculo
La Fórmula 1 lleva tiempo tratando de dar con nuevas ideas para potenciar el atractivo y la emoción de la competición. Una de las propuestas que se barajaron durante la temporada pasada fue cambiar el formato del fin de semana, llevando a cabo carreras con parrilla invertida los sábados. No obstante, el proyecto no tuvo éxito entre los equipos, especialmente por parte de los punteros, ya que no deseaban verse obligados a remontar desde las últimas posiciones. Además, los aficionados tampoco defendieron demasiado esta idea, pues las pruebas se alterarían de una forma elevadamente artificial.
Actualmente, con Stefano Domenicali como nuevo CEO de la Fórmula 1, la opción de la parrilla invertida ya no está sobre la mesa a pesar de que la necesidad de atraer nuevos aficionados continúa estando presente. Según el italiano, el motivo por el cual se ha desechado esta alternativa es porque «no hay que perder el enfoque tradicional de las carreras aunque haya que intentar ser más atractivos o interesantes. También es importante tener un formato estable instaurado».
Aun así, los planteamientos novedosos siguen en pie, y, por el momento, el que más fuerza está adquiriendo es la celebración de una carrera sprint durante los sábados, con la mirada puesta en este mismo año. «Se están manteniendo discusiones con los equipos, creo que podría ser una vía estimulante», indicó el ex jefe de Ferrari. Este sería un modelo similar al empleado en la Fórmula 2, pero de manera inversa, puesto que en la categoría de plata la prueba de mayor duración se lleva a cabo los sábados, mientras que la de menor recorrido se disputa los domingos.
Domenicali también ha hecho referencia a potenciar las oportunidades de los novatos para adquirir más experiencia, algo totalmente relevante ya que las jornadas de pretemporada cada vez se están reduciendo más. De hecho, durante los test de este año cada uno de los pilotos únicamente contará con un día y medio de pruebas y, con toda seguridad, los debutantes son los más perjudicados ante esta tesitura. «Tenemos que prestarles atención. Es necesario que tengan posibilidades de subirse a sus monoplazas, y no solo durante los entrenamientos libres de cada Gran Premio. Se podrían crear eventos exclusivamente centrados en ellos«, concluyó el dirigente de la Fórmula 1.