Fórmula 1
Steiner admite que no se puede crear un equipo de F1 sin un colaborador
Guenther Steiner, director técnico del equipo Haas, reconoce que no haría un equipo de Fórmula 1 desde cero, porque las posibilidades de fracasar serían muy altas. Es por ello que el italiano está convencido de que hicieron bien en firmar con Ferrari para así tener un mejor debut y competitividad en la categoría reina del motor.
Haas ahora mismo es el equipo más joven de la parrilla, pero antes de ella debutaron 3 equipos en 2010: HRT, Caterham y Manor, equipos que entraron sin ningún socio y que a día de hoy han desparecido a finales de 2012, 2014 y 2016 respectivamente.
Por eso Haas decidió firmar con Ferrari para así tener ya unidades de potencia, cajas de cambios e información de aerodinámica procedente del túnel de viento de Maranello. El resultado es claro: dos octavos puestos en las temporadas de 2016 y 2017, en las que han sido competitivos y con más puntos en la segunda temporada que en la primera. Además, no debemos olvidar el sexto puesto obtenido por Romain Grosjean en el debut de la escudería americana en el GP de Australia de 2016.
Por ello, Steiner defiende que «nuestro modelo ha sido muy seguro. Si cualquiera llega aquí e intenta hacerlo todo por su cuenta, es muy duro y yo desde luego que no lo haría, porque las posibilidades de fallar son tan altas que no compensa sufrir ese riesgo. Nosotros tenemos un socio y aún así las cosas son muy difíciles para nosotros, a si que no me quiero imaginar como tiene que ser hacerlo un por su cuenta», reconoce el italiano.
Por último, reconoce el alto coste (y en aumento) de la Fórmula 1: «Los costes han aumentado, y también para los equipos grandes. No es sólo por la tecnología híbrida, porque si con una inversión de una empresa no ganas, entonces las más grandes invierten más pero su inversión al final no tiene retorno», admite.