Fórmula 1

Guenther Steiner: «Este año vamos mejor preparados»

Published

on

El jefe del equipo Haas F1 Team, Guenther Steiner, ha hablado para la página web oficial de Haas, como ya hiciera Romain Grosjean y Kevin Magnussen. Analiza la preparación de su equipo para 2018 y las expectativas que tienen para este nuevo curso.

P: Desde el momento en que se produce el monoplaza hasta la primera semana de test y luego la segunda y última semana de test, ¿qué se lo que más se está buscando?

GS: «Al principio, solo intentas encontrar el equilibrio en el coche. Aprender qué hacer para encontrar este balance es vital para preparar el monoplaza para que se sientan agusto los pilotos. Entonces trabajas en fiabilidad. Estoy diciendo lo obvio, pero cuando tienes fiabilidad, aprendes más y haces más cosas».

P: Explica los protocolos para un día de test. ¿Qué se debe hacer para garantizar que se recojan datos precisos?

GS: «Todo el mundo tiene que hacer su trabajo. La Fórmula 1 es tan especializada y opera a un nivel tan alto que el enfoque y la atención al detalle son muy importantes. Todo debe funcionar y, en particular, todos los sensores del monoplaza deben funcionar. Ahí es donde obtienes muchos de tus datos».

«Todos nuestros protocolos y metodologías funcionan sin problemas. Este es nuestro tercer año en hacer esto. Lo que estamos tratando de hacer es prepararnos mejor para la pista de modo que no tengamos altibajos como los que tuvimos en las últimas dos temporadas. Queremos estabilizar eso. Es uno de nuestros mayores objetivos este año».

@HaasF1Team

P: ¿Cuáles son sus expectativas para los tests de este año?

GS: «La expectativa es siempre la misma. Queremos correr tanto como sea posible y aprender tanto como sea posible. Ahora tenemos más personas trabajando en la fábrica que pueden analizar datos. Antes, esta era un área donde quizás estábamos un poco débiles. Estamos creciendo. Siempre estamos mejorando, y para mejorar, se necesita tiempo. Con más personas, podemos hacer más para prepararnos para la primera carrera».

P: Por primera vez en la historia del equipo entraréis en la temporada con la misma alineación de pilotos que tuvisteis el año pasado. ¿Cual es la mayor utilidad de esta continuidad?

GS: «En realidad, no te das cuenta de lo útil que es porque no tienes ninguna preocupación. Conoces a los chicos, les hablas y todo es muy sencillo. Es una buena sensación».

P: Los frenos han sido el punto débil del equipo en sus dos años de existencia. ¿Cuánto tiempo habéis puesto en el paquete de frenos en el monoplaza de este año para eliminar los problemas que habéis experimentado?

GS: «Empezamos el año pasado trabajando con otro fabricante de frenos. Para este año, deberíamos tener un paquete con el que todos nos sintamos cómodos. Ese fue uno de nuestros objetivos. Todavía no los hemos probado en el monoplaza, pero hemos tenido pruebas en el dinamómetro. Cuando salgamos a Barcelona, ​​sabremos lo que tenemos. Nuestro objetivo es correr con sólo un fabricante en todos los circuitos. Espero que hayamos logrado eso».

P: Grosjean ha estado con el equipo desde sus inicios, así que este es el tercer monoplaza que ayudará a desarrollar. En lo que respecta a los frenos, y al saber lo particular que es con ellos, ¿qué importancia ha tenido en la historia del equipo el no haber podido encontrar una solución a este problema hasta ahora?

GS: «Cuando conoces a alguien por tres años y lo respetas, es bueno porque no dudas. Conoces sus puntos fuertes y sus debilidades. Creo que la combinación de nuestros dos pilotos es muy buena. Con Kevin estando aquí por segundo año, lo mismo se aplica a él. Conocemos sus fortalezas y debilidades. Iremos a la primera carrera mejor preparados que antes. Podemos dar un paso adelante este año».

P: La sensación de Grosjean con los frenos es diferente a la de Magnussen. Cuando tienes tanta diferencia entre los estilos de conducción, ¿cómo encuentras un paquete de frenos que se adapte a ambos?

GS: «Si los frenos son buenos para Romain, entonces son buenos para Kevin». No es una preocupación para nosotros. Si los frenos funcionan y Romain está feliz, Kevin también estará feliz».

Sutton Images

P: La construcción del monoplaza es un proceso arduo y estresante, e inmediatamente es seguido por una prueba ardua y estresante de dos semanas. ¿Cómo manejas al personal para mantenerse alerta y evitar el agotamiento antes de que comience la temporada?

GS: «Hemos mejorado mucho en los últimos dos años. Hemos aprendido de experiencias pasadas. El primer año todos estuvieron trabajando mucho. El año pasado todos estuvieron menos tiempo trabajando al haber más personal. Este año, algunas personas tienen aún menos trabajo. Aprendemos y hay menos riesgo involucrado a medida que se sabe más de cómo trabajar con los proveedores. Podemos reducir la carga de trabajo para que cuando las personas que van a llegar a Barcelona ​​y, al construir los monoplazas en Italia, que al menos no hayan estado fuera de sus casa durante tres semanas. Han estado lejos la menor cantidad de tiempo posible. Vuelan a sus casa los fines de semana. Cuando lleguen a Barcelona ya no deberían estar agotados como si estuvieran en el primer año. Barcelona es duro para todos. Ahora tenemos más personal a bordo. Tenemos un turno de noche en marcha. Estamos mejor preparados para nuestro tercer año. Siempre tratamos de aprender de lo que hemos hecho en los años anteriores y lo mejoramos».

P: ¿Puedes comparar la construcción del monoplaza para este año con la del año pasado, y qué aprendiste del año pasado que aplicaste a este año?

GS: «Tenemos más confianza. En el primer año, hubo más riesgos. No teníamos la experiencia para saber lo que realmente se necesitaba, así que planeamos varios planes. Debes tenerlos incluso si no son necesarios. Ahora se sabe cómo suceden las cosas, por lo que se puede refinar todos los procesos para obtener el mejor resultado deseado. Eso es lo que ganas con la experiencia. El próximo año, seremos aún mejores».

P: El cambio es una constante en la Fórmula Uno, y un cambio en las pruebas de este año es que el circuito está reasfaltado. ¿Cómo afectará la nueva superficie de Barcelona a vuestra curva de aprendizaje, específicamente al tratamiento de los neumáticos?

GS: «Se habla mucho de cómo será, pero en realidad nadie lo sabe. Según tengo entendido, han desarrollado una superficie muy buena a partir de la experiencia de otras pistas. Han tratado de probar con tantos coches como les ha sido posible antes de que lleguen los tests. Veremos cuando vayamos allí. El primer día, lo que veas no será lo que será. De hecho, no creo que nadie lo sepa todavía. Lo que hicieron es para el beneficio de todos. Aparentemente es una buena superficie con agarre, por lo que debería hacer que la carrera sea más interesante».

Haas durante los test de 2017// Fuente: Sam Bloxham/LAT Images

P: ¿Cuál es su medida de una prueba con éxito? ¿El kilometraje? ¿La velocidad? ¿La fiabilidad? ¿La consistencia? ¿Todas las anteriores?

GS: «Miras la fiabilidad, luego miras cuánto de rápido eres. Entonces es lo que debes hacer para prepararlo para Australia. Es una combinación. Intentas hacer el mayor kilometraje posible. Si haces mucho kilometraje, aprendes sobre el monoplaza, obtienes datos y luego puedes mejorarlo».

P: Cuando termine la prueba, ¿dónde quieres estar?

GS: «Con suerte, seremos fiables. Espero que no tengamos muchos problemas. Eso siempre ayuda y te da confianza para correr. Este año solo tenemos tres motores, así que básicamente cada motor tiene que durar un promedio de siete carreras, que es bastante y exigente. Entonces tenemos que recopilar la mayor cantidad de datos posible para que podamos analizar y preparar la primera carrera».

P: Se llama prueba de invierno por una razón, y eso es porque generalmente hace frío. Australia, lugar del primer gran premio de la temporada, es tradicionalmente cálida. ¿Qué datos puedes tomar de Barcelona y llevártelos a Australia?

GS: «Hay algunos elementos que debes refinar para Australia, pero normalmente lo que aprendes en Barcelona lo puedes llevar directamente a Melbourne».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil