Fórmula 1
Sudáfrica, más lejos de la Fórmula 1
Sudáfrica, cuyo mítico circuito de Kyalami sonó con fuerza estas últimas semanas para volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en un futuro a medio plazo, se aleja ahora de esta posibilidad, según ha confirmado Christo Kruger, un portavoz de la empresa propietaria del trazado sudafricano al portal británico F1Fanatic.
El motivo radicaría en los altos costes que la organización de una carrera como sería el GP de Sudáfrica de Fórmula 1 le supondría a Porsche South Africa, que adquirió en 2014 la titularidad del circuito, en caso de tener que afrontarlos en solitario.
Por tanto, la única forma de hacerlo viable pasaría por encontrar un promotor potente que pudiese ayudar a sufragar dichos costes. «Kyalami estaría encantado de dar la bienvenida nuevamente a la Fórmula 1 en su circuito. Creemos que hay un legado que nos gustaría ver de nuevo. También creo que el continente africano merece una carrera de Fórmula 1 nuevamente», afirmó Kruger. «Pero el coste prohibitivo de albergar la Fórmula 1 es realmente nuestra pesadilla. Simplemente no es financieramente viable en la estructura actual «, añadió.
Aunque el trazado fue reformado profundamente en 2015, hay que decir que aún no posee la licencia de grado I de la FIA. Una homologación imprescindible otorgada por el alto organismo para organizar rondas del campeonato mundial. Sin embargo, desde la organización opinan que esta licencia se podría obtener con unos pequeños cambios.
«Kyalami permanece allí como una instalación y estamos preparados para entrar en negociaciones y discusiones para actualizar o cambiar el circuito actual a lo que es aceptable para la Fórmula 1. Es una pista de grado II FIA en este momento. Vamos a pasar al primer grado, pero debe haber un compromiso en términos de un futuro a largo plazo para la Fórmula 1 en Sudáfrica», aseguró Kruger.
Por otra parte, el directivo sudafricano cree que, en caso de que Kyalami retomase la organización del GP de Sudáfrica, no habría problema en la venta de entradas. «Realmente no creo que haya problemas para vender entradas para una carrera de Fórmula 1 en Sudáfrica, siempre que tengan un precio accesible«, dijo. Por último, Kruger fue preguntado por la posibilidad de que Ciudad del Cabo se convirtiese en alternativa a Kyalami y pudiese albergar un Gran Premio urbano, al estilo del GP de Azerbaiyán, pero se mostró muy pesimista al respecto.
«Una carrera urbana en Ciudad del Cabo es una especie de sueño pero no creo que las personas entiendan completamente cómo debe ser la superficie del asfalto», afirmó. «Se necesita un asfalto especial que debe usarse. No consiste sólo en sacar los coches de la calle y meter unos bólidos y, de repente, tienes una carrera. Hay una serie de costos de infraestructura que exceden, probablemente, de lo que incluso pueda suponer el alquiler de Kyalami«, añadió Kruger.
«La gente tiene la percepción de que basta con coger un coche de Fórmula 1 y lo pones encima de un camino de alquitrán. Bueno, eso no es así, es algo mucho más complicado que eso», concluyó. Recordemos que el GP de Sudáfrica fue un clásico en la Fórmula 1. Salvo el paréntesis del año 1964, que no se disputó, la prueba sudafricana se incorporó de forma regular al calendario en 1960, el circuito de East London fue su primer «hogar» hasta 1966.
A partir de 1967 se trasladó a Kyalami, donde permaneció como cita obligada e inalterable hasta 1985, cuando la victoria de Nigel Mansell puso el punto final a 18 años de carreras en el continente africano. Tras siete años de ausencia, regresó de forma efímera durante un par de años (1992 y 1993), para desaparecer definitivamente desde entonces, con Alain Prost, por aquel entonces en Williams, como último vencedor.