CERA
Suzuki abandona el CERA 2019 y los N5, 2020 llegará con coches R4
Los acuerdos están oficializados, el equipo Suzuki ya ha comenzado con el proceso de modificación de sus vehículos para transformarlos en coches que puedan competir en R4
Nuevas noticias nos llegan desde el mundo del Rallye, en especial, desde el equipo Suzuki, que ha decidido dejar de competir en la categoría N5 en el CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) en la actual temporada, para incorporarse en 2020 a los equipos que luchan por la victoria en la copa Suzuki Switf en R4.
Hasta ahora, Suzuki Ibérica se había centrado en su participación en el CERA con los Suzuki Swift R+, sin embargo, parece haber surgido la necesidad de dar un paso adelante, de avanzar, realizar cambios a favor del futuro del equipo. Es por eso que la decisión se tomó hace unos meses, cuando todos los acuerdos estuvieron oficializados y se izó la bandera verde para el comienzo del proyecto. Según la normativa de la FIA, los vehículos de Suzuki deben modificarse, implementando un kit estándar que llevan todos los R4 que incluye motor de gasolina sobrealimentado de 1,6 litros, tracción a cuatro ruedas con suspensiones especializadas para largos recorridos y una caja de cambios secuencial de cinco relaciones. En cuanto a rendimiento y potencia, el límite se encuentra en los R5, no pudiendo superarlos, quedando los R4 por encima de los R2 y R3.
Un proyecto que ha necesitado tiempo y esfuerzo, pues Suzuki debía conseguir zanjar el acuerdo con los especialistas de ORECA, único proveedor de kits R4 homologado por la FIA. Sin embargo y pese a las dificultades, el equipo ha logrado su objetivo y ya tiene sus vehículos en pleno proceso de modificación, maquinas con las que podrán competir en cualquiera de los campeonatos, abriendo un mundo de posibilidades que se irá concretando con el paso del tiempo y las circunstancias.
El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, declaraba que prefiere pensar que la actividad con los N5 solo se quedará “pausada”, ya que la vida da muchas vueltas y podrían regresar a participar en esa categoría a pesar de que los esfuerzos actuales estén centrados en el plano internacional, siendo los R4 la mejor opción para el equipo. Además, cuentan con Rallycar, uno de sus grandes apoyos, que distribuirá los nuevos Suzuki Swift R4LLY S por América Latina y Europa, lo que significará un gran empujón para el proyecto.