WRC
Tanak con 5/6 tramos en el bolsillo es primero en Rally de Alemania
El primer y único tramo cronometrado del Rally de Alemania en la sesión del jueves acabo con Tanak en primera posición, caracterizado por los apenas 2 kilómetros de longitud y por los problemas con el subviraje como tónica general en todas las categorías.
Tramo cronometrado 2, Stein Und Wein 1 (19,44 km). Primer tramo cronometrado con una distancia y recorridos puramente de Rally a diferencia de lo que ocurrió en el día de ayer en el TC1. EL tramo estuvo caracterizado por una gran igualdad entre los 10 primeros clasificados, con apenas 9,5 segundos de diferencia entre ellos. El más rápido en el tramo con un tiempo de 10:50,2 fue Sebastien Ogier con su Ford Fiesta WRC, el francés aventajo a Thierry Neuville a un segundo de Ogier y en tercer lugar el hasta ese momento líder Ott Tanak (+1,7). Entre Tanak y el cuarto clasificado, Latvala se colocaba un margen de 3 segundos, un margen amplío dentro de la igualdad de la prueba. El top 5 del tramo lo completaba Lappi a tan solo 2 décimas de Latvala. La general se veían sensibles variaciones en el orden (la etapa de ayer apenas dejo diferencias entre los pilotos por su corto kilometraje), Ogier arrebataba el liderato a Tanak por 0,8 segundos, tercero Neuville (+2,1) y cerrando el Top 5 Lappi (+5,6) y Latvala (+6,5). Dani Sordo solo podía ser 6º en WRC (6º en la general). Gran actuación de los Toyota con 3 coches en el Top 5 de la etapa y la general (Tanak, Latvala y Lappi).
«No estoy contento con el ritmo. Me esforcé mucho debido al subviraje y el sobreviraje todo el tiempo y no estaba lo suficientemente centrado. El coche se movía mucho y no tenía suficiente confianza en su comportamiento», Neuville se mostró descontento con el comportamiento del coche.
En la categoría de plata, el WRC2 Kopecky se imponía en el tramo por apenas 3 décimas sobre el español Nil Solans, las posiciones de honor en el tramo las cerraba Lefebvre a 2,4 segundos. La general quedaba así: 1º Kopecky, 2º Lefebvre (+4,0) y 3º Solans (+4,9). José Antonio “Cohete” Suarez (primera cita del año) era 12º en el tramo en WRC2 (11º en la general)
Tramo Cronometrado 3, Mittelmosel 1 (22 km). Tramo más largo de la jornada y Tanak a la cabeza del tramo, 12:25,2, en la búsqueda de recuperar la cabeza de la general del Rallye. Tras el Ogier (+5,0) que no quería perder comba en la general. Neuville tercero (+7,3), seguía con algunos problemas en el comportamiento del coche, a lo que se le suma un pequeño susto en una pérdida de aceite de la caja de cambios al final del tramo. El top 5 lo cerraban Evans (+8,3), y Sordo (+12,7). La general volvía a verse alterada Tanak intercambiaba otra vez posiciones con Ogier (+4,2), Neuville tercero intentando no acumular mucho retraso con los dos primeros (+8,6), Lappi conseguía mantenerse cuarto (+17,9) y Sordo se metía entre los cinco primeros (+18,8) empatado con Evans. Latvala parecía desinflarse en este ramo no pudiendo seguir el ritmo de Lappi y menos el de Neuville. Mikkelsen y Ostberg sufrieron sus respectivos trompos y la lluvia afecto a Suninen y Breen considerablemente.
«No es fácil pilotar en este tipo de carreteras, pero el coche iba bien y a buen ritmo. La estabilidad está mejorando en cada tramo», explicaba Tanak tras ganar el tramo.
En WRC2 aparecían nuevos invitados a la fiesta, Kreim (Skoda) era primero (13:54,4) seguido por Bonato (+6,7) y Greensmith (+8,5) con el mismo tiempo que Kopecky. La general se configuraba con Kopecky primero, tras el Bonato (+1,3) y Nil Solans tercero (+3,9) que fue 5 en el tramo a solo 3 décimas del tercero. “Cohete” Suarez solo pudo ser 9º con 25 segundos de retraso en la etapa y 26,7 en la general. Romancera, el más rápido el viernes seguía hundiéndose en la clasificación.
Tramo cronometrado 4, Wadern-Weiskirchen 1 (9,27 km). tramo corto de la jornada antes del parón del medio día. Tanak (5:06,7) volvía a imponerse de nuevo, tercera victoria parcial del rally. Su compañero Lappi mejoraba considerablemente colocándose segundo (+1,8), aventajando a Neuville en 0,5 segundos, Ogier y Sordo era cuarto y quinto a 3 segundos de Tanak calcando el tiempo. La general no se veía afectada en este tramo debido a su escasa distancia que provocó pocas diferencias: Tanak, Ogier (+7,2), Neuville (+10,9), Lappi (+19,7) y Sordo (+21,8). Latvala a tan solo 3 décimas de Ogier y Sordo parecía volver a encontrar su ritmo mientras que Evans volvía a caer de los mejores tiempos. Breen, Ostberg, Mikkelsen y Suninen no parecían poder entrar en la pelea con los mejores.
“Ha sido un buen tramo. Había mucho más grip que el año pasado, pero seguía un poco sucio. Hemos dado lo mejor de nosotros esta mañana y no podemos hacer mucho más”, apuntaba Ogier tras acabar la primera pasada por los 3 tramos.
Los chicos del WRC2 volvían a verse “sorprendidos”, Rovanpera parecía encontrar de nuevo el rendimiento a su Skoda, tras el Kopecky, Huttunen, Camilli, Lefebre y Ciamin en la misma decima. La general seguía encabezada por Kopecky, tras el Bonato (+5,4) y tercero Solans (+6,5). Suarez se veía relegado al penúltimo lugar del tramo perdiendo 16,4 segundos y cayendo al décimo segundo lugar de la general.
Tramo cronometrado 5, Stein Und Wein 2 (19,44 km). Primer tramo cronometrado de la jornada vespertina y comienzo al segundo bucle de la jornada. Ott Tanak vuelve a ser el más rápido (11:03,2) demostrando un grandísimo estado de forma. Ogier no perdía su estela, tan solo 3 décimas por detrás del piloto de Hyundai. Tras ellos Neuville (+3,4) que parecía estar enganchado al tercer puesto en los últimos cronometrados. El top 5 lo cerraban Evans (+4,8) y Latvala (+6,8), que no querían perder la pista a Lappi y Sordo en la lucha por el cuarto puesto de la general. General que quedaba sin cambios entre los tres primeros con Tanak, Ogier (+7,5) y Neuville (+14,3). Tras ellos Evans, Latvala, Lappi y Sordo compitiendo por el cuarto al séptimo puesto con apenas 3 segundos entre ellos ponían la mayor emoción al trascurso del rally.
“Ha sido un tramo bueno y limpio, el balance del coche es mucho mejor. Estoy realmente contento con ello”, decía Evans al finalizar el TC5, tras meterse en el grupo intermedio de la categoría reina.
El WRC2 repetía las posiciones de la primera pasada, fruto de la casualidad o no Kopecky volvía a ser primero (11:41,6), tras el Nil Solans (+2,5) que volvía a las posiciones de mérito y tercero Lefebvre (+4,3). La general quedaba encabezada por Kopecky, con Solans a 9 segundos y Camilli a 16,5 segundos. Rovanpera parecía confirmar al menos su mejoría con un sexto puesto. José Antonio Suarez volvía a remontar, quedando décimo segundo (al igual que esta mañana), marchando 13º en la general.
Tramo Cronometrado 6, Mittelmosel 2 (22 km). Último tramo de kilometraje elevado de la jornada del viernes. Tanak volvía a imponerse (12:36,9), y ya van 4 de los 5 tramos del día en su bolsillo erigiéndose como el piloto más rápido del día. Ogier otra vez segundo ha seguido presionando a Tanak como hasta ahora (+1,6). Tercero rompiendo la tónica de la jornada Latvala (+5,6), tras el Evans (+6,1) y Mikkelsen (+7,6). Neuville era el piloto con más problemas en el tramo cayendo al sexto lugar. Sordo perdía algo de tiempo en la lucha por el 4º puesto de la general, al igual que Lappi más perjudicado todavía. La general quedaba dominada por Tanak, Ogier segundo (+9,1), Neuville tercero (+23), Evans cuarto (+34,4) y Latvala quinto (+34,8). Sordo caía al sexto lugar a 6 segundos del cuarto clasificado al igual que Lappi, poniendo algo de diferencia en la interesante lucha por el 4º puesto.
“Ha sido simplemente increíble. Simplemente he conducido al máximo. Para mí ha sido una etapa perfecta. No puedo hacer nada más”, comentaba Sordo pese a ceder algo de tiempo respecto a sus rivales cercanos.
En WRC2 la mejoría en el inicio de la segunda pasada al bucle se confirmaba para Nil Solans siendo primero (13:23,8). Lefebvre muy cerca de el a solo 2 décimas en este tramo largo y Bontao tercero a 2 segundos del español cerraba el top 3. La general sin embargo no era favorable para Solans, una penalización de 40 segundos por retrasarse en la salida del tramo le relegaba al séptimo lugar. Kopecky se mantenía así primero, Bonato segundo (+15,8) y tercero Camilli (+21,1). Suarez mantenía su rendimiento en la parte medía baja de la tabla (15ª en el tramo y 12º en la general).
Tramo cronometrado 7, Wadern-Weiskirchen 2 (9,27 km). Último tramo de la jornada del viernes, y una vez más Tanak se hace con la victoria (5:07,5) y por primera vez en la jornada Ogier no acaba segundo. Esta vez Lappi se ha hecho con la plata en el tramo (+2,1), tras él Sordo (+2,3) en un intento de ambos de recuperar algo de tiempo de lo perdido en el TC 6. Ogier cuarto (+3,2) y Evans quinto (+3,4). La tónica general de este último tramo ha sido la igualdad, sus apenas 9 kilómetros solo han dejado 7 segundos entre los 11 participantes del WRC. La general sin apenas cambios queda: Tanak, Ogier (+12,3), Neuville (+27.4), Evans (+37,8) y Latvala (+38,8). Sordo finalizaba sexto en la general a 42,7 segundos de Tanak.
Tanak se ha trabajado duramente una pequeña ventaja durante toda la jornada, antes un durísimo trabajo de presión de Ogier que no ha podido ser primero a excepción del primer tramo ha hecho su trabajo y Tanak no se puede relajar para mañana.
“Estoy feliz con el coche, el chasis está funcionando muy bien, pero es difícil luchar con Tanak”, comentaba Ogier al finalizar, tras su tremendo trabajo en busca de que el estonio no rompa la carrera.
“Ha sido difícil, pero hemos estado ahí todo el rato hoy. Aun así, ha sido un buen día para nosotros realmente no podemos igualar los tiempos de los dos hombres de delante”, apuntaba Neuville al finalizar el TC7.
Los WRC2 seguía el baile de posiciones, aun así, Kopekcy si era capaz de imponer su mayor regularidad (5:29,3). Tras el Camilli (+1,2) que mejoraba con el paso de los kilómetros y tercero Solans (+2,2) que mejoraba cada vez más con su Ford. La general se configuraba con Kopecky primero, Bonato segundo (+22,2) y Camilli tercero (+22,3). Nil Solans remontaba posiciones pese a su sanción de 40 segundos, pero se colocaba a 46,7 segundos del líder. “Cohete Suarez” se colocaba decimosegundo en la general, siendo muy regular en sus posiciones durante todo el viernes (15º en el TC7).