WRC
Tanak domina en el Rally de Argentina en los tres ultimos stage de la jornada del viernes
El quinto tramo cronometrado del Rally de Argentina, Fernet branca 1, acababa con el siguiente orden en los puestos de cabeza: Ott Tanak, Andreas Mikkelsen, Kris Meeke, Sebastian Ogier y el español Dani Sordo. El mejor en este tramo de 6,04 km fue Dani Sordo, seguido por Elfyn Evans y Kris Meeke.
El sexto tramo, Las bajadas – Villa del Dique de 16,65 km, no era desconocido para los pilotos fue el primero disputado en la jornada de mañana. Si bien esta mañana dominaba Sebastian Ogier con Andreas Mikkelsen segundo y Jari-Matti Latvala tercero en tan solo 5,6 segundos, en la segunda pasada del día por el tramo sería Tanak el gran dominador sacándole más de 8 segundos al segundo clasificado Kris Meeke, entre Meeke, Ogier, Neuville y Breen tan solo había 2 segundos de diferencia lo que evidenciaba la complejidad del tramo, simplemente definido por detalles. El que más tiempo perdía entre los mejores clasificados era Dani Sordo perdiendo casi 20 segundos al final del tramo con Tanak. La general al final del tramo estaría encabezada por Ott Tanak, Kris Meeke, Sebastian Ogier, Thierry Neuville y Dani Sordo.
Special Stage número 7 (33,58 km) también conocido ya para los pilotos. Pasaron esta mañana en la segunda etapa por este mismo tramo con dominio de Tanak, tónica general durante toda la jornada, seguido de cerca por Dani Sordo (+ 2,8 seg) y Craig Green (+ 7,6 seg). En esta segunda pasada por el tramo de Amboy-Yacanto, el dominador fue también Ott Tanak confirmando su gran estado de forma, seguido por Dani Sordo (+ 4,1 seg), Kris Meeke (+5,1 seg), Neuville (+8,2 seg) y Craig Green (+ 10,3 seg). En este tramo volvíamos a ver a Sordo y Meeke entre los mejores y a Green con ellos confirmando su gran estado de forma en este viernes en Argentina. El top 5 de la general quedaba de la siguiente manera: Tanak, Meeke (+16,8 seg), Sordo (+25,9 seg), Neuville (+27,2 seg) y Ogier (+27,7 seg). Se confirma el claro dominio de Tanak tramo a tramo pese a ello, su diferencia no llega a más de treinta segundos con los 5 primeros clasificados por lo que todavía queda mucho por decir en este rally, y en el último tramo cronometrado de la jornada. Pese a lo largo del tramo ente los mejores de la general del WRC no se veían más de 25 segundos de diferencia por lo que la igualdad era la tónica dominante, decidiéndose la clasificación por pequeños detalles, al igual que durante todo el día como se puede apreciar en la clasificación.
Último tramo del sábado, siguiendo la tónica general de la jornada segundo paso por el recorrido de Santa Rosa – San Agustín (23,85 km). Una vez más Ott Tanak se erigía como ganador del Super Stage, siguiendo la tónica de los anteriores, seguido por Neuville, Breen, Sordo, Meeke, Lappi, Mikkelsen y Oger en un intervalo de 8,7 segundos; entre los 10 primeros tan solo 15, 4 segundos. Estas diferencias evidenciaban una vez más la igualdad en los tramos de tierra argentinos, diferenciándose por pequeños detalles las primeras posiciones. La general al final del día la general quedaba configurada de la siguiente manera: Tanak, Meeke (+22,7 seg), Neuville (+28,6 seg), Sordo (+29,5 seg), Ogier (+36,4 seg), Breen (+41,2 seg), Mikkelsen (+58,5 seg), Lappi (+1:07 min), Evans (1:10 min) y Suninen (+ 1:33 min).
Destacar en especial la escasa diferencia entre el segundo clasificado en le general y el cuarto, escasos 7 segundos, que hacián notar el baile de posiciones que ha tenido como norma todos los stage del sábado. El único destacado Ott Tanak, haciéndose con la mayoría de victorias en los stage y consiguiendo así un colchón de 20 segundos con su primer perseguidor. El máximo perjudicado por problemas en su suspensión tras un golpe, teniendo que pasar por los boxes en varias ocasiones fue Latvala, que no participo en el stage 8 por estos problemas. Destacar también la actuación de Craig Breen con su Citroën en los stage 6 y 7, pareciendo mejorar el rendimiento de los Citroën tras sus nuevas mejoras.
El primer clasificado en WRC2 seria Tiedemand, solo pudiéndole aguantar el ritmo Rovanperä a 20 segundos, teniendo al tercer clasificado a más de un minuto y medio. Nuestro representante español Neal Solans sufría problemas técnicos en el stage 6 perdiendo una gran cantidad de tiempo.
Mañana esperamos más competencia y algo más de diferencia entre los competidores, con dos tramos de algo más de 40 kilómetros. Que esperamos que esclarezcan más la clasificación general sobre todo entre el segundo y cuarto clasificados. Esperamos ver más competencia en el dominio de las etapas, sobre todo intentado desbancar a Tanak del primer lugar del cajón, que ha sido su sitio durante este sábado.