WRC
Tänak duerme líder destacado con Neuville y Sordo en posiciones de podio
La decimotercera especial, «Tanti – Matadero 2» se desarrollaba en constante ascenso a lo largo de 13,92 Km fundamentalmente por caminos anchos y en buen estado, si bien el inicio del tramo tenía lugar durante varios centenares de metros sobre el asfalto de la localidad de partida.
Tänak encaraba este tramo con una muy cómoda ventaja de 42,2 segundos sobre Thierry Neuville. Éste en cambio veía como Meeke y Sordo le perseguían de cerca, encontrándose los tres separados por poco más de 26 segundos. La lucha por el podio se encontraba entre estos tres pilotos, puesto que el actual lider del mundial Sebastien Ogier se encontraba ya a más de 40 segundos del español.
En WRC2 la cabeza la ostentaba Kalle Rovanperä con 25,8 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Pontus Tideman.
En estas condiciones Tänak, con una velocidad media de casi 93 Km/h y puntas en torno a los 180 Km/h, se llevaba la especial sobre Neuville, Meeke y Sordo, al que se ha visto hacer algunas correcciones a las notas tomadas mientras disputaba el tramo. De esta manera Tänak ha ampliando aun más su ventaja de cara al decimocuerto tramo cronometrado «Los gigantes – Cuchilla nevada 2», de 16,02 Km, que se disputaría sin apenas descanso inmediatemente a continuación. Este tramo se caracterizaba por un final rapidísimo en el que las puntas de velocidad se han aproximado mucho a los 190 Km/h y por curvas muy rápidas y amplias en las que el mínimo error podía suponer un grave accidente. Eso sí, los numerosos espectadores han podido disfrutar de un auténtico y emocionante espectáculo.
Siguiendo la tendencia del rally, Tänak se ha llevado el scratch, aventajando en 2,1 segundos a Neuville y Sordo, que han calcado los tiempos. El estonio de Toyota declaraba al final del tramo no estar exprimiendose extraordinariamente, que se sentía cómodo y el rendimiento del coche estaba siendo muy bueno, por lo que iba “a su ritmo”. A tenor de estas declaraciones, solamente un accidente o una avería mecánica podrían apartar a Tänak de la victoria en el rally.
Sordo ha tenido un pequeño susto en una de las últimas curvas a derechas, yendose un poco largo y tocando un banco de arena de la cuneta, lo que le ha hecho salir repelido de la parte trasera izquierda. Puede que sin este pequeño incidente hubiese logrado algunas décimas de ventaja sobre Neuville. Éste declaraba por su parte que había tratado de conservar un poco las ruedas de cara a la larguísima decimoquinta especial cronometrada, «Cuchilla nevada – Río Pintos 2» de nada menos que 40,48 Km de longitud.
Tras ellos se han situado Ogier, Lappi y Meeke, que veía como Sordo le recortaba 2,1 segundos en su lucha por el podio lo que, como él mismo ha declarado, era su obetivo para este rally a la vista de cómo se estaba desarrollando la jornada.
Los comentarios acerca de las condiciones de grip del tramo han sido habituales en las declaraciones de los pilotos. Evans se quejaba de ello, mientras que Mikkelsen y Lappi matizaban que el problema se encontraba en perder la trazada, ya que en ella sí había un buen agarre.
En WRC2 parece que el interés va a encontrarse más en cuestiones fuera de la carrera, ya que Rovanperä se llevaba el tramo por apenas 0.2 s, si bien Tideman se quejaba de que el finlandés no había respetado las ordenes de equipo a lo largo del día.
La decimoquinta especial, como ya se ha comentado era muy larga, a lo que se unía un trazado muy estrecho y con numerosas piedras sueltas de tamaño considerable en el camino. Este detalle es el que ha resultado determinante, puesto que Meeke ha sufrido un pinchazo al tener que pasar por encima de una de ellas, a pesar de haberla visto, al no poder esquivarla debido a la estrechez del camino. El resultado final de la especial para el piloto de Citroën ha sido una pérdida de 2 min y 28 s con respecto al ganador del tramo, Dani Sordo, y la caída hasta el octavo puesto de la general.
Sordo ha completado una gran especial, llevandose el scratch y logrando recortar 7,4 segundos a Neuville. Ambos declaraban al finalizar que habían tenido que ser cuidadosos con los neumáticos ya que se encontraban en el límite de uso, y cualquier pequeño error o salida del camino podía resultar en un pinchazo, con las consecuencias que se han visto en el caso de Meeke.
A Ogier por su parte, que por el tono de sus declaraciones está pensando claramente en el mundial, no le preocupaba perder más tiempo con Sordo dada la desventaja de la que ya disponía al inicio del tramo.
Algunos problemas también para Tänak a quien le fallaban parcialmente un amortiguador y la dirección, por lo que decaraba que había sido un tramo realmente complicado.
En la categoría de plata, Tideman se llevaba el tramo aunque solamente con 2,8 segundos de ventaja respecto a Rovanperä, lo que no era suficiente para presionar en exceso al joven piloto finlandés.
Mañana se disputará la última jornada del Rally de Argentina en la que aún pueden suceder muchas cosas pero a la que llegarán Ott Tänak, Thierry Neuville y Dani Sordo en posiciones de podio.
En WRC2 habrá que ver cómo se gestiona la situación de los dos pilotos del equipo Skoda para que el resultado final sea óptimo para la marca.