Rally
Tänak líder en una SS1 llena de sopresas
Ott Tänak empieza liderando el Rally de Alemania después de una gran exhibición de velocidad en St Wendel con su Toyota Yaris WRC, demostrando que sigue en plena forma esta segunda mitad de temporada. El estonio sigue fuerte tras el Rally de Finlandia y el Shakedown de este mismo evento.
Nos ubicamos en St Wendel, donde la organización ha creado un circuito de 2.04Km sobre un asfalto totalmente nuevo del Wendelinus Park. Como es habitual en las SS1 disputadas en terreno urbano están llenas de chicanes, rotondas y curvas cerradas donde los pilotos demuestran su velocidad y su destreza, mientras hacen las delicias de los aficionados que abarrotaban la calle. Como curiosidad que una de las partes incluía pasar por un parque de skate.
Una vez presentada esta primera súper especial, vamos con lo que ha acontecido en la tarde-noche alemana. Estas calles no se adaptaron a la nueva generación de coches de rally porque pudimos presenciar como los pilotos luchaban contra el subviraje en las curvas más cerradas.
El primero en quejarse fue el propio Tänak, que pese a ganar la etapa con un crono de 2min 11.2sec contaba esto antes los micrófonos: “Era terrible, nunca había visto una súper especial tan mala como esta. El trazado es muy estrecho, no está hecho para estos coches con mucho subviraje. Supongo que será igual para todos, pero prefiero pensar en la jornada de mañana”.
Tras Tänak, tenemos dos sorpresa en el primer día porque Kalle Rovanperä se upaba hasta la segunda plaza con su Škoda Fabia WRC2 a solo una décima del líder. El tercero en la jornada de hoy era el noruego Ole Veiby, que también con su Škoda del Printsport Finland a dos décimas de Tänak y a una de Rovanperä.
El cuarto lugar si es ya para un piloto WRC, Dani Sordo con su Hyundai i20, demostraba su pericia en el asfalto siendo en el día de hoy el líder de los coreanos a cuatro décimas del líder. Jan Kopecky que ponía a los WRC2 de nuevo en los puestos de honor de la tabla cerrando el top5 a dos décimas de Sordo y justo por delante de un campeón del mundo como es Sebastien Ogier que terminaba sexto a nueve décimas del noruego de Toyota.
Andreas Mikkelsen y Craig Breen empataban en la séptima plaza a un segundo de la cabeza, aunque el más contento de los dos era el de Hyundai como reflejan sus declaraciones: “Al inicio nosotros estábamos hablando, por ello paramos el coche. Entonces nos dieron nuestra tarjeta de tiempos y nos dijeron que comenzásemos y tuvimos siete segundos para meternos en el coche. No teníamos ni el modo de arranque siquiera”.
Si Ogier era sexto, el líder del campeonato, Thierry Neuville no arriesgaba y se quedaba decimotercero a dos segundos del líder, sabedor que en esta etapa no se gana nada, aunque si se puede perder todo. Por ello filosofía de cero riesgos para el piloto belga de Hyundai.
Los problemas han caído en los coches de Mads Østberg que sufría una pérdida de potencia y en el coche de Jourdan Sederidis que golpeó una rueda después de subirse sobre un piano con su Ford Fiesta.
La clasificación de WRC y WRC2 quedan así:
WRC 2 standings after SS1 –
1. Rovanperä 2min 11.3sec
2. Kopecký +0.5sec
3. Scandola +1.2sec
4. Kajetanowicz +1.3sec
5. Camilli +1.4sec
6. Lefebvre +2.1sec #WRC— WRC (@OfficialWRC) August 16, 2018